Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 16 Octubre 2017 | 

18

16

28

Secciones

Lunes 16 Octubre 2017 | 

18

16

28

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Carnaval y campaña a costa de Juan Gabriel

LA COLUMNA
de El Diario | Miércoles 09 Agosto 2017 | 00:01:00 hrs

 | Imagen Galeria

|

• Carnaval y campaña a costa de Juan Gabriel

• Buscan pegar a rezago judicial en Juárez

• Faltos de transparencia avientan pelota al INAI

• Presidente de Fechac con cachucha de Canaco



La independiente Presidencia Municipal de esta frontera pretende hacer eterno su romance con el divo Juan Gabriel.

Ha dado tumbos el proyecto “Juárez Iluminado” enfocado en la campaña electoral de reelección para el 2018, pero está siendo sacada del mausoleo la oportuna figura del cantante adoptado juarense con la evocación de su repentina muerte en Santa Mónica, California, el 28 de agosto pasado, día de San Agustín, el autor de la monumental  “La Ciudad de Dios”.

No es Juárez playa pero sí la Heroico Colegio es llamada malecón por su cercanía con el cotidianamente seco Río Bravo. Entendemos así que los funcionarios municipales hayan bautizado al evento de Juan Gabriel como carnaval. Basta escuchar “En la Frontera”, “El Noa Noa” o cualquiera de su tipo para encontrar su ángulo pachanguero, aunque su fuerte y más prolíficas creaciones sean baladas lagrimosas incitantes a la desvelada y la bohemia.

Cuando escuchamos que la Presidencia Municipal recordaría a Juanga en su fecha de muerte, creímos que sería algo normal, convencional. No. Y no es así porque en los eventos la figura que irá por delante no será de Aguilera Valadez, sino la del presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, con todos los vistos buenos de la familia de Juanga… imaginamos.

Sabemos que la organización fue dejada a cargo de dos direcciones que no se podrán detener en gastos para conseguir que sea realzada la figura de su jefe. Deportes y Educación andan consiguiendo bandas de guerra, grupos musicales, botargas, imitadores, imitadoras. Deberán demostrar sus titulares que saben llevar a cabo eventos masivos con fachada social pero en el fondo campañero-electorales.

Todo el personal de los centros comunitarios ha sido concentrado en lo mismo, independientemente de las actividades normales que deben llevar a cabo. Hacen manita de puerco a la gente de las colonias periféricas para asegurar su asistencia desde ahora. La mira está puesta en superar las 10 mil personas.

Todo sea por la bien amada reelección...

***

Algunos operadores de Transparencia en el ‘nuevo amanecer’ pretendieron embarrar al Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en la falta de información pública en sus portales pero no pudieron negar su propio tortuguismo e impresionante desorden en sus organigramas laborales. 

A 10 meses y medio de haber arribado a Palacio de Gobierno, el régimen encabezado por Javier Corral no quiere dar pie con bola en materia de transparencia. Puede pero no quiere todavía.

No saben cómo acomodar sus piezas laborales en los esquemas existentes y publicar sus respectivos salarios, por ejemplo.  (Partimos en el análisis de este tema con la falta de información correspondiente al jefe del gabinete, Gustavo Madero, pero igual está casi todo el Gobierno con sus cientos de jefes de departamento hacia arriba).

Es cierto que la estructuración de la plataforma nacional de transparencia ha caminado a pasos de tortuga y ocasionalmente a pasitos de cangrejo pero eso no impide de forma alguna que los estados suban a sus portales toda la información que están obligados a mantener a disposición del público.

Tampoco es justificada la inacción del Instituto Chihuahuense para la Transparencia como órgano que debe obligar al Estado a cumplir las leyes y reglamentos correspondientes, pero seguro caminan con pasos de plomo conociendo el temperamento del patrón Poder Ejecutivo que, si así lo desea, desaparece el presupuesto del instituto... o desaparece al mismo instituto.

***

Los agremiados a la Cámara de Comercio local (Canaco) están sufriendo en silencio tanto la ausencia de su presidente, Rogelio González Alcocer, como la llegada del sustituto –interino por un año–, Gilberto Cuevas Pizarro.

Los comerciantes discretamente buscaron impedir la llegada de Cuevas porque esencialmente sirve a otro amo, la Fundación del Empresariado Chihuahuense A.C. (Fechac) de la que también es presidente a nivel local desde el 24 de marzo del presente año.

Obtuvo Cuevas la presidencia de Canaco porque venía fungiendo como su vicepresidente. Ha subido a la titularidad por la repentina enfermedad que padece Rogelio, pero es algo que jamás imaginaron los agremiados y no comparten que traiga las dos cachuchas.

Hubo encerrona el lunes por la tarde-noche en las instalaciones de la cámara empresarial para tomar la decisión. No había de otra. Debieron hacer de tripas corazón para levantar la mano y nombrar a su nuevo presidente.

No auguramos que aguante ni el año sin mucho ruido...

***

Desde junio prometió ante jueces juarenses el gobernador Javier Corral que sacaría de la cuasi indigencia al Poder Judicial en esta frontera: malos sueldos, escaso personal, presupuesto de 20 a uno respecto a la ciudad de Chihuahua, etc.,

Ya hay 55 millones de pesos contemplados en dos terceras partes para cubrir rezagos en Ciudad Juárez.

Buscan crear aquí cuatro salas más de segunda instancia, dos penales y dos familiares, un centro de convivencia familiar (para reunir a parejas separadas con sus hijos), un instituto de justicia alternativa, más defensores de oficio, equipamiento de salas y juzgados, etc.

Ahora la pelota está en la cancha del Congreso del Estado cuyos diputados deberán reorientar esa cantidad del presupuesto global que estaba incluido como parte del Consejo de la Judicatura pero del anterior Consejo; no del actual, modificado por el ‘nuevo amanecer’.

Hay grilla y mucha, por supuesto. Esperemos sea superada en aras de atacar el rezago impresionante que sufre Juárez.

***

Este viernes Palacio de Gobierno tiene todo el propósito de hacer una demostración de fuerza en el Poder Judicial. Ya lo tiene, dirán algunos de nuestros lectores. Ya controla por completo el ‘nuevo amanecer’ al Tribunal Superior de Justicia en el estado.

Entonces hablamos de otra demostración de fuerza en escenario distinto; ni más ni menos que del Poder Judicial de la Federación.

Todos los jueces de Distrito y magistrados colegiados de distritos asentados en la entidad deberán concentrarse en la ciudad de Chihuahua para escuchar a una de sus jefas, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Luna Corral.

La conferencia que imparta su excelencia y el motivo público del evento puede ser el que sea; le podemos poner también el nombre que se nos ocurra. El trasfondo del ‘nuevo amanecer’ es estrictamente mundano: dejar claro ante los juzgadores federales acuartelados en Chihua-hua que hay vara alta en la Suprema Corte por aquello de los muchos expedientes que deben resolver en sus despachos y que tienen qué ver con asuntos de Palacio. Sin duda buen empujón para el consejero jurídico estatal, Maclovio Murillo Chávez.

***

Ahora que mencionamos el caso Murillo hemos sabido que han subido de tono sus diferencias con su jefe, el gobernador Corral. Recordemos que Maclovio no es de los que agachan la cabeza y dicen sí señor a todo.

El consejero jurídico tiene arreglada la salida de uno, dos y hasta tres de los duartistas recluidos por corrupción pero el gobernador Corral no quiere dar su brazo a torcer más de lo que lo dio con el exdiputado del Movimiento Ciudadano y dirigente estatal de ese partido, Fernando Reyes, y con la enorme fila de testigos protegidos que han salvado su pellejo poniendo dedo contra la administración anterior.

Uno, dos o tres de los detenidos ya están listos para aprovechar “los criterios de oportunidad” y convertirse en nuevos testigos contra el duartismo; Maclovio batalló bastante para convencerlos pero ahora es el gobernador quien ha metido el freno de mano, esperando quizá coyunturas políticas adecuadas.

***

Ayer hubo cónclave entre el secretario general de Gobierno, César Jáuregui; el dirigente estatal del PAN, Fernando Álvarez y el coordinador blanquiazul en el Congreso, Jesús Villarreal Macías. Su tema fue la reforma electoral que será aprobada este fin de semana o durante la próxima. Todo el relajo de las “propuestas ciudadanas” y más etcéteras que sumaron arriba de 120 quedarán reducidas a un punto esencial: para la búsqueda de la reelección deberán solicitar licencia los alcaldes y los síndicos, no los diputados ni los regidores. Esa es toda la negocia.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: