Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 16 Octubre 2017 | 

18

10

47

Secciones

Lunes 16 Octubre 2017 | 

18

10

47

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Fake news

Sergio Sarmiento | Martes 08 Agosto 2017 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México.– Andrés Manuel López Obrador está molesto con el periódico Reforma y lo señaló públicamente en Twitter el seis de agosto: "Reforma, apoyador del 'nuevo frente' de la mafia en contra nuestra. Dice que voy a usar mi 'dedito' en la elección de MORENA. No calumnien." 

No es la primera vez que el presidente de Morena, y aspirante a la Presidencia de la República, se lanza contra el diario o sus colaboradores. Al multigalardonado Paco Calderón le lanzó una advertencia anterior, también por Twitter: "Para Calderón, caricaturista de Reforma. No te equivoques. El que exonera es tu tocayo y la mafia a la que defiendes."

López Obrador se refería a una caricatura en la que Calderón apuntaba que López Obrador exonera a personajes de pésimos antecedentes cuando le dan su respaldo político; el "tocayo" es el ex presidente Felipe Calderón.

Lo curioso del caso es que López Obrador ha expresado en el pasado puntos de vista positivos sobre este periódico. En efecto, ha retuiteado sus encuestas cuando éstas lo colocan en primer lugar, aunque las ha señalado como corruptas cuando lo ponen más atrás.

Reforma no es el único periódico cuestionado por el presidente de Morena. También en Twitter López Obrador ha señalado: "El Universal no cambia: defendieron a las petroleras extranjeras; ocultaron los muertos del 68 y siguen de gacetilleros del régimen." En otro tweet acusó: "El Financiero con su encuesta cuchareada terminó por quitarse la máscara y se mostró como es realmente: un instrumento de Salinas y Calderón."

En uno más dijo: "Se retracta el de Proceso sin dejar de editorializar. Supone que cállate es parte de 'el acento del aludido'. Paladines de la objetividad." En 2014 se quejó: "Mala leche del Proceso. Creen que todos somos iguales, y como en el 2006 y el 2012, con sus "reportajes independientes", le ayudan al régimen." A éstas quejas, hay que añadir sus constantes críticas a Televisa y a otros medios electrónicos que considera parte de la mafia del poder.

López Obrador no es el único político que afirma ser víctima de un complot de los medios. El estadounidense Donald Trump sostiene que todos los medios de su país, con excepción de Fox News, lo atacan injustamente. Al New York Times en Twitter lo menciona siempre precedido del adjetivo failing, "desfalleciente" o "a punto de quebrar". Pero Trump no se deja vencer. Ayer tuiteaba: "Difícil de creer que con los #Fake News 24/7 de CNN, ABC, NBC, CBS, NYTIMES & WAPO [Washington Post], ¡la base de Trump se está haciendo más fuerte!"

Hugo Chávez también se quejaba de los medios. Por eso sacó del aire a Radio Caracas Televisión, la televisora con mayor público de Venezuela, a la cual persiguió después cuando transmitió en televisión de paga y en internet. Varias empresas de radio también perdieron sus concesiones por cuestionar a Chávez. La prensa escrita fue y es hostigada hoy en Venezuela si crítica al régimen de Nicolás Maduro. Cuando Rafael Correa fue presidente del Ecuador, estableció multas millonarias para quienes lo criticaban o incluso para los medios que no cubrían las notas que él consideraba importantes.

Supongo que esto no pasará cuando López Obrador sea presidente de México. Este 14 de julio emitió un tweet que decía: "Al triunfo de MORENA se va a garantizar el derecho a disentir, nadie será espiado, censurado, reprimido. Habrá libertad de expresión." Es bueno saberlo.

Examen a prepa

Ha habido muchas quejas por los resultados del examen de acceso a la educación media superior del COMIMPEMS en el área metropolitana de la Ciudad de México. Javier Olmedo, titular de la institución afirma que la calificación se hace con lector óptico. Los alumnos pueden pedir una revisión, dice, pero es difícil que haya errores sistemáticos.

   Twitter: @SergioSarmiento

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: