Opinión

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 21 Agosto 2017 | 

4

09

21

Secciones

Lunes 21 Agosto 2017 | 

4

09

21

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Desconectan toda información pública

LA COLUMNA
de El Diario | Martes 08 Agosto 2017 | 00:01:00 hrs

 | Imagen Galeria

|

• Desconectan toda información pública

• Encuera al amigo y llama cínico a su jefe azul

• El que comete latrocinios cuestiona latrocinios

• Vicepresidente de Canaco con rienda prestada

El fin de semana informamos en esta columna sobre el caso de la nublada transparencia en el nuevo amanecer.

Motivados por el “hallazgo”, o quizá debiéramos decir: “por el no hallazgo” (ya que no encontramos información sobre sueldo del jefe del gabinete estatal, Gustavo Madero, por ningún lado), buscamos más información de otras dependencias, de otros funcionarios en los respectivos apartados de transparencia de sus portales web. Lo que hallamos nos estremeció. Más bien, lo que no hallamos.

Debemos aclarar que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua, en su artículo 77 señala que los sujetos obligados deberán transparentar una serie de aspectos que suman 48 fracciones. En ellas detalla todas; y todas son de oficio, o sea obligatorias, a fuerzas, a como dé lugar… sin que medie solicitud alguna de por medio.  Ahí deben aparecer en sus portales de internet. Nada hay.

En el mencionado artículo 77, la fracción VII dice que es obligación transparentar el directorio de todos los servidores públicos, a partir del nivel de jefe de departamento o su equivalente, o de menor nivel.

La fracción VIII obliga a transparentar (incluye publicar) las remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza, de todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación.

Pues resulta que la mismísima Coordinación de Comunicación Social está violando flagrantemente estos preceptos. En el apartado correspondiente a esa coordinación en el portal web del Gobierno estatal, en donde debieran aparecer los datos relativos a cada fracción del artículo 77, sólo se puede leer la leyenda: “Sin información”. Así nomás, por sus pistolas... ¡sin información!. Por las mismas en todas partes.

“Fracción II.- Su estructura orgánica completa. Sin información”. “Fracción VII.- El directorio de los servidores públicos. Sin información”. “Fracción VIII.- La remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza. Sin información”

El Instituto de Transparencia debe hacer cumplir al Poder Ejecutivo con esas obligaciones de manera oficiosa porque así lo ordena la norma correspondiente pero ya vemos que donde manda capitán, no gobierna Ichitaip.

***

La Secretaría de la Función Pública aparece exactamente igual que la Coordinación Ejecutiva de Gabinete, en cuanto a su obligación de transparentar los salarios de su personal, incluyendo todos los cargos. El archivo se puede encontrar en el apartado de la Fracción VIII, del artículo 77. La remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza, es un archivo de Ecel, existe, se puede descargar ¡Pero está vacío! Está en blanco completamente.

Para justificar esa omisión, se puede leer en una nota aclaratoria: " De acuerdo al artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, el órgano facultado de proporcionar esta información es la Secretaría de Hacienda a través de la Dirección de Recursos Humanos", es decir, debe mediar una solicitud expresa para obtener esa información, cuando la ley señala con claridad que es información que se debe transparentar de oficio, es decir, sin que exista petición de por medio.

En el caso de la Fiscalía General del Estado es prácticamente igual al de todos los demás comentados, sólo que en la nota aclaratoria para justificar la ausencia de información dice: "La información correspondiente a esta Fracción corresponde a la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado. Misma que se puede consultar en el siguiente hipervínculo", pero ¡oh sorpresa! No hay ningún hipervínculo que lleve a algún lado.

***

Nadie mejor para desnudar a un amigo...que otro amigo. El domingo extrajimos en gajos el tema de las traiciones políticas hacia el 2018. Una de las porciones abordadas fue la del “frente amplio opositor” encabezado por el gobernador, Javier Corral. Le quitamos la cáscara oficialista. Dijimos que se trata de un proyecto que pretende negociaciones cupulares... igual como operó el “modelo Chihuahua –2016–”, mantenido por el  gobernador en su discurso como pepita de oro.

Matices más, matices menos, Jaime García Chávez, retomó ayer el tema con similar contundencia pero también con fuerte afectación a la pretendida imagen buscada por Palacio. Esa de mayor democracia y de acabar con el “agotado régimen de gobierno”. Es el golpe al rostro de la mentira dado por un amigo a otro amigo como lo es García Chávez de Javier. Con razón el gobernador no estuvo de humor ayer en la audiencia pública que encabezó aquí.

Pasemos a palabras de Jaime, que adquieren en su pluma mayor autoridad por el solo hecho de haber cabalgado junto con el gobernador desde la Unión Ciudadana, Alianza Ciudadana, hasta llegar al despacho principal de Palacio, arrancar literalmente las fotos de César Duarte de sus marcos y colocar en su lugar los ahora empolvados “mandamientos de la ética” corralista en la administración pública.

“Hoy la idea del frente amplio alienta a la autoprotección de un sector de la clase política para continuar reproduciéndose y es, a como se ve desde ahora, exclusivamente un proyecto de poder al que le da cuerpo la militancia activa de los gobernadores feudalizantes que están fuera de la ley al realizar acciones que la misma ley les tiene vedadas”.

Otras líneas: “si Anaya cree que el modelo Chihuahua es la engañosa oportunidad para llevar por tercera vez al PAN al palacio nacional, hay que recordarle alguna guía para descarriados, o que sea más acucioso cuando habla de historia reciente o menos cínico”.

***

Ahora que leemos la palabra cinismo debemos referirnos al secretario de salud del Gobierno estatal, Ernesto Ávila Valdez.

El alto funcionario estatal, –anestesiólogo, su especialidad profesional– reaccionó iracundo ayer que los colegas reporteros le cuestionaron en Juárez sobre los “hasta” 80 milloncitos otorgados a la diminuta y reciente surtidora de medicinas Egro. Bajo el argumento que el señor esgrima pero esa cantidad fue otorgada de manera directa, sin licitación, a dicha empresa. Han de ser sus compas, o familiares.

“¿Dónde estaba Usted cuando el latrocinio?”, preguntó Ávila airado y perdidas las formas a una compañera colega.

Imaginamos se refería al sexenio anterior pero debió explicar el latrocinio actual, el del súper bono superior a los 100 mil pesos que aceptó ilegalmente en diciembre pasado y debió regresar sin castigo alguno, y porqué la Secretaría de la Función Pública investiga justo la adjudicación directa de los “hasta” 80 millones de pesos, de los que se ha gastado ya más de 25.

Las aclaraciones correspondientes hubieran hablado muy bien de él, pero es obvio que oculta al gato encostalado.

***

Apenas puso un pie en Morena le llovieron cuestionamientos a Arturo Domínguez Esquivel, compadre y coequipero durante décadas de Víctor Valencia de los Santos, que renunció al PRI hace rato para participar en una asociación civil con todo el aroma a Andrés Manuel López Obrador.

El Diario publicó el 26 de agosto el 2013 que Domínguez Esquivel se despachaba con la cuchara grande en el Fideicomiso de Obra participativa del municipio con un sueldo cercano a los 100 mil pesos y le cargaba la mano al presupuesto público con dátiles, pasteles, refrescos, gasolina de la roja y suites en hoteles. La Contraloría municipal le hizo las observaciones correspondientes.

Ayer la nota vivió un refresh total en redes sociales, mensajes “normales” de teléfono, whasapp...

Domínguez anda renunciando al PRI, igual que Valencia e igual que Víctor Mario Valencia Carrasco, hijo del líder de Chihuahua Participa.

***

Todo apuntaba ayer por la tarde noche a que se quedaría Gil Cuevas al frente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en esta frontera ante la ausencia por enfermedad de su presidente, Rogelio González Alcocer.

Cuevas es el vicepresidente de esa organización de comerciantes. Obtendría de manera natural la presidencia pero será en calidad de interino mientras es definida la situación médica de González.

Todo podría reducirse a un cambio normal aun frente a las condiciones del presidente Rogelio. La estructura tiene el esquema necesario para situaciones extraordinarias como la que se presenta.

Hay un pero. La grilla y los intereses no respetan estados de salud. Ha trascendido que varios se comen las uñas porque sea lanzada convocatoria y sea electo nuevo presidente, y hasta renovación de mesa directiva.

Ya mero empieza el proceso electoral constitucional del 2018 y Canaco es un activo compañero. Sus últimos presidentes han alcanzado la dorada nómina del Congreso del Estado.

Hoy deberemos conocer los acuerdos correspondientes.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: