Opinión

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 21 Agosto 2017 | 

4

06

03

Secciones

Lunes 21 Agosto 2017 | 

4

06

03

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Agua en el desierto

Sergio Sarmiento | Lunes 07 Agosto 2017 | 00:01:00 hrs

Los Cabos, BCS— A 33 grados de temperatura es difícil realizar cualquier actividad en esta punta meridional de la península de Baja California. El lugar no es sólo ardiente en el verano sino desértico. Se entiende por qué la población humana fue escasa durante milenios. La tecnología ha permitido el surgimiento de uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, pero sin aire acondicionado y sin técnicas de extracción de agua Los Cabos seguiría siendo un desierto hermoso pero inhóspito.

La península es la segunda región hidrológico-administrativa con menor disponibilidad de agua per cápita en el país (Estadísticas del Agua en México, Semarnat/SACM). Sólo el valle de México tiene menor disponibilidad como consecuencia de su enorme población. Al igual que la Ciudad de México, empero, Baja California Sur parece empeñada en acabarse la poca agua que tiene.

Las declaraciones políticas no faltan. El presidente municipal de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante del PAN, afirmó el 13 de octubre de 2016 al inaugurar el Quinto Foro Urbano y Primer Foro del Agua: "Estamos planeando desde hoy una ciudad modelo, sustentable, funcional, que cuente con todos los servicios, trazando el camino para hacer de Los Cabos la ciudad que todos queremos." El problema es la insistencia de nuestros políticos de "planear" el futuro en lugar de encauzar las fuerzas del mercado para cionstruirlo.

Este pasado mes de enero el director general de agua potable de Los Cabos, René Núñez Cosío, anunció 21 medidas estratégicas en cinco ejes de acción para mejorar el servicio de agua del municipio. Una medida es realizar una "promoción focalizada" del cuidado del agua. Otra, disminuir las pérdidas mediante un programa de instalación de tomas públicas para cuantificar y racionar el uso del agua en zonas irregulares. Una más, mejorar el tandeo aplicando criterios de equidad. También se aumentará el agua disponible a través de una desaladora de agua del mar y la construcción de nuevos pozos.

Como en otros lugares, en Los Cabos se hacen todos los esfuerzos para evitar la aplicación de las medidas de mercado que garantizarían una situación sustentable en el largo plazo. Los precios son el instrumento más eficaz para la administración de bienes escasos; pero en el actual ambiente ideológico, en que el agua ha sido convertida en un "derecho humano", los gobiernos le tienen miedo al mercado y terminan aplicando políticas ineficaces.

Los fracasos de las campañas de publicidad para conservar el agua son patentes desde hace décadas. Dar agua a asentamientos irregulares, especialmente sin cubrir el precio real del servicio, sólo incentiva la proliferación de estos asentamientos. Los programas de tandeo o racionamiento no disminuyen el uso del líquido, sino que generan corrupción y manejo ineficaz del servicio. La desalación del agua del mar puede ser una solución en ciertas circunstancias, pero es una tecnología cara, con un uso intenso de energía y consecuencias ecológicas adversas, ya que destruye enormes cantidades de flora y fauna marina y arroja al mar un fango de desecho de elevada salinidad.

La solución más fácil y eficaz es poner al agua un precio realista y tener un sistema profesional de administración que no sea controlado por los políticos. En el México actual, sin embargo, hay dos realidades inevitables: la primera es la escasez de agua, la segunda que los políticos toman medidas para agravarla.

Aplauden

No sorprende que Maduro haya optado por una dictadura para mantenerse en el poder tras perder las elecciones legislativas de 2015. Asombra que los políticos mexicanos que se quejan de las fallas de nuestra democracia aplaudan el golpe en Venezuela.

Twitter: @SergioSarmiento


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: