Opinion

Amaga con traición por sentirse traicionado

LA COLUMNA
de El Diario

2017-08-06

•Amaga con traición por sentirse traicionado
•Zopilotes merodean silla de Rogelio
•Lumbres encendidas por todo Palacio
•Aterrizan de nuevo a rebeldes chihuahuitas

Es innegable que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha manejado la operación política con una sorprendente inhabilidad política. Por eso hasta los enanos le han crecido. De ahí el aroma a traición de Manlio Fabio Beltrones al PRI, la auto certeza plena de “El Peje” de que su tercera es la vencida y el desparpajo de “tu gobernador” en Chihuahua tratando de aprovechar en la Ciudad de México esos “enormes lunares” dejados por Los Pinos.
En esos términos fueron señalados al redactor de esta columna algunos de los puntos tratados ayer sobre el tema de las traiciones en todo el paisaje político nacional, de cara a la asamblea nacional del PRI –que inicia este miércoles- y de frente a las campañas federal y estatales del año entrante.
Nos aseguraron que Manlio Fabio rumia su coraje contra el presidente Peña en su centro de operaciones, Obregón –Sonora- pero tiene desplegado el grueso de su actividad en la Ciudad de México buscando reposicionarse y tratando de sacudirse la traición de la que –ha dicho a sus colaboradores- fue objeto desde las filas del peñismo en la elección de junio pasado cuando era dirigente nacional del PRI y perdió siete de 12 gubernaturas.
Entre esas 12 quedó incluida la de Chihuahua, para la que habría operado Gobernación federal en favor de Acción Nacional. “El traicionado es Manlio”, le repitieron a esta columna ayer. “Así se siente él”.
El sonorense es también precandidato presidencial, todos sus operadores trabajan intensamente para hacer sentir su fuerza en la asamblea nacional al tiempo que juegan con las dudas sobre su permanencia en el PRI si no es Manlio el nominado. De esos malabares salió su debut público la semana pasada con Miguel Ángel Mancera y... justo con el chihuahuense, Gustavo Madero, que trabaja para Corral el tema del frente “amplio” opositor.
Nada bueno le depara al país con semejantes maniobras. El avión de Manlio sumará millas extras de vuelo entre Obregón y todos los rincones del país donde deba estar los siguientes meses.

***
Hoy tendrá encerrona extraordinaria el consejo directivo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) sección Ciudad Juárez.
Tomarán decisiones en relación a su presidente, Rogelio González Alcocer, quien cayó enfermo víctima de un virus hace días mientras vacacionaba por la zona del Mediterráneo.
En virtud de que González puede tardar algunas semanas para recuperarse, los directivos discutirán si inician un proceso completo de selección para nuevo presidente o se quedan por determinado tiempo con un vicepresidente, lo que les implicaría riesgos de gestión, legalidad y hasta de gobernabilidad interna.
Hay zopilotes revoloteando sobre la dirección de ese gremio sin consideración alguna para su presidente. No supimos nombres pero nos dejaron al menos dos apellidos, Cereceres y Murguía. Nos aseguran hay más.

***
Se acercan las fechas peligrosas para el nuevo amanecer. Son varios plazos fatales en los que ocurrirán cosas, o debieran ocurrir otras, que no serán muy benéficas para la administración que encabeza el panista Javier Corral.
El 17 de agosto regresan a clases poco mas de 50 mil alumnos del Colegio de Bachilleres. O deberían regresar. Sin embargo, la dirección de dicha institución, el Gobierno del Estado y la propia Secretaría de Educación, están emplazados a un paro de labores los dias 17, 18 y 19 de agosto.
La exigencia del sindicato, expresada a través de su secretario general, José Acuña, es la destitución de la actual directora del Cobach en el estado, la ultraconservadora panista (no, no es pleonasmo) María Teresa Ortuño, con quien simple y llanamente no han podido establecer un adecuado canal de comunicación.
El propio Acuña ha confirmado que, de no satisfacer su demanda principal luego de esos tres días de paro, cuenta ya con el aval del Sindicato del Cobach a nivel nacional, y con su respaldo para llevar el paro a nivel República. Sí, un paro nacional del Cobach ocasionado por el conflicto en Chihuahua.
Pero hay otro posible efecto. Nos han confirmado que van muy avanzadas las pláticas con dirigentes de la FSTSE (Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado) para escalar el paro a otros sistemas escolares y, de ser necesario, a otras dependencias.
Nos parece muy ojona para que sea paloma, pero de ese tamaño es la advertencia.
***
Además del conflicto laboral con el sindicato, hay otros temas que aumentan la explosividad del escenario. El mismo líder sindical informó la semana pasada, que se han cerrado 16 grupos de diferentes planteles del Cobach en la región centro-sur del estado.
Uno de los argumentos que han esgrimido desde el inicio del conflicto, tanto la Secretaría de Educación como la dirección del Cobach, es que la anterior administración dejó sin suficiencia presupuestal la operación de unos 200 grupos creados apenas a unos días de concluir su gestión, sin embargo, la propia Teresa Ortuño, a través de un video subido a su cuenta de Facebook, informó la semana pasada que el Federación había reconocido y autorizado la operación de esos grupos, lo que significa claramente que contarán con suficiencia presupuestal.
Entonces, el cierre de grupos y el rechazo a poco más de 20 mil alumnos para el ciclo escolar 2017-2018, son temas que quedan sin explicación coherente alguna.
El otro plazo fatal es el 31 de agosto. Antes de esa fecha debe quedar aprobada en todos sus términos la reforma electoral del estado, si es que se pretende que cobre vigencia para el próximo proceso electoral del 2018.
De la iniciativa del Gobierno estatal, nada se sabe. Y sin duda es la que será aprobada.
***
El nuevo dirigente estatal de los priistas, Omar Bazán, emprendió una consulta hacia la militancia de su partido para integrar un posicionamiento a la pretendida reforma electoral estatal, en particular con el tema de la reelección.
La estructura estatal tricolor trabajó para que durante los consejos políticos municipales fuera leído un documento referido a quienes pretenden repetir en su encargo público, entiéndase diputados locales, alcaldes y síndicos. Proponen su licencia para contender y sin utilizar recursos públicos.
Los enterados aseguraron que Bazán se reunió este viernes en conocido restaurante de la capital del estado, con más de 50 reconocidos priistas, con la intención de darle la bienvenida al exgobernador Fernando Baeza, quien pasó sus últimos tres años en Costa Rica, como embajador de México.
Entre las personalidades que acudieron a la comida que presidió Bazán, además del exgobernador Fernando Baeza, también fueron vistos varios reconocidos integrantes de la “banda del re-codo”, que en la región sur del estado, encabeza don Edmundo Chacón. También asistieron los delicienses
Guillermo Márquez, Mario Tarango y Jaime Riosvelasco; por Cuauhtémoc Lupita Pérez llevaba la bandera. En la mesa estaban Sergio Granados Pineda, el exgobernador Reyes Baeza, así como exdiputados locales y exdiputados federales.
Bazán expuso ahí los puntos en los que el PRI fija su postura para la anunciada reforma electoral, muy difundido el viernes.

***
La reunión del Consejo Político Municipal del PRI, allá en chihuahuitas tierras, fue una de las que llamaron la atención, sobre todo por el morbo que han despertado algunos “rebeldes” aspirantes a todo y que pretendían establecer su propio método de elección de los dirigentes del comité municipal priista.
El encargado del proceso fue el exdirigente estatal priista Diógenes Bustamante, quien al dirigir la sesión dejó en claro que el PRI busca trabajar en la unidad de todos los grupos, por ello puso sobre la mesa que los propios presentes eligieran su propio método de elección de sus mandos.
Los rebeldes duartistas y marquistas encabezados por Fermín Ordóñez, Alejandro Domínguez y Teocalli Hidalgo, llevaban la intención de proponer el método de consulta a las bases para buscar beneficiarse, sin embargo no tuvieron eco y se vieron abrumados por el resto de los más de 200 consejeros que votaron por el mecanismo de elegir a sus dirigentes por la asamblea del Consejo Político.
La lectura que dejan los asistentes, es que quieren gente nueva que no huela a compromisos con César Duarte. Al momento de la votación, tanto Fermín como Alejandro y Teocalli, terminaron por alinearse y votaron igual que el resto de la Asamblea. Los ausentes fueron Miguel Angel González y Heliodoro  Araiza.

X