Opinion

2018, ¿Campañas sucias o propositivas?

Javier Cuéllar/
Abogado

2017-08-05

Hace algunas semanas en esta columna advertimos la conjunción de estrellas que se están alineando alrededor de la candidatura de Gerardo Ruiz Esparza, como posible abanderado del PRI a la presidencia de la República debido a la gran preferencia operativa que este singular secretario de estado ha desplegado en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.
Las más grandiosas obras del sexenio se han encomendado a este hombre que, sin duda, es una de las personalidades más confiables del actual primer mandatario del país. Generalmente este tipo de señales son indicativo de la buena voluntad que le tiene el poseedor del dedo santo que designa a su sucesor en nuestro sistema político.
Parece que no somos los únicos que advertimos esta alineación institucional. De inmediato algunos sectores de la prensa nacional, especialmente la revista Proceso en su número 2125, le dedica el editorial principal a su muy especial modo, poniéndolo en la picota del descrédito público. Esa es una de las formas obscuras que toma el quehacer político en nuestra sociedad mexicana. La guerra sucia de lodo y estiércol lo ha zarandeado duramente. Quemar al contrario es una forma de hacer campaña. Porque bien dicen por ahí: “Lo que es malo para nuestros enemigos, es bueno para nosotros.” Sin embargo, ya es un poco tarde y mal oportunista para destruir toda la obra que ha hecho este brillante funcionario federal.
Pero nada está decidido, faltan unos dos o tres meses para que la selección presidencial se produzca. La moneda está en el aire. Otros medios que favorecen a sus opositores proponen como posibles sucesores de Peña Nieto a Miguel Ángel Osorio Chong y a Luis Videgaray, dentro del PRI a quienes de ninguna manera descalificamos; para mí esa es la terna de la cual el primer elector del partido tricolor seleccionará a su sucesor. Creo que Aurelio Nuño se encuentra un tanto cuando rezagado en la competencia presidencial por su corta edad aunque no por sus excelentes méritos.

Se votarán aquí por más de 800 candidaturas
Para nadie es un secreto la importancia que tendrán en nuestro país las elecciones a celebrarse el 2018 donde las diversas fuerzas políticas que inciden en el México actual se disputarán la mayoría de los cargos de elección popular que existen en el país, comenzando por la Presidencia de la República, algunas gubernaturas, muchísimas diputaciones, senadurías, sindicaturas, regidurías y en general todo. Es por eso que todos los clubs políticos que existen se están preparando para impulsar sus candidaturas, especialmente quienes contenderán bajo el rubro de independientes.
De acuerdo a lo expresado por la analista política Mariana Chávez, los ciudadanos denominados arbitrariamente “Milennials” que son aquellas personas nacidas de 1980 para acá, serán quienes con su voto decidan las próximas elecciones porque de acuerdo a datos del INEGI esos ciudadanos representan prácticamente el 40 por ciento de la población que estará en edad de votar.
Por ello es muy importante para todos los partidos y asociaciones políticas encontrar la forma en que podrán llamar la atención de ese joven electorado y atraerlo a las urnas a su favor. La alianza electoral que se está gestando entre el PRD y el PAN de acuerdo a la importante reunión que sostuvieron sus directivas esta semana en la ciudad de Chihuahua puede darles buenos resultados, ya veremos si se ponen de acuerdo en el candidato de coalición, pero su propuesta puede ser novedosa y atractiva.
Pero volviendo al tema, esos llamados Milennials tienen características muy especiales que los distinguen del grueso de los mexicanos, de hecho ellos son ahora el grueso de los electores pues no son analfabetos ya que tienen estudios generalizados de nivel preparatoria para arriba y son muy afectos a las redes sociales de las cuales obtienen la mayoría de su información y con base en ello norman su criterio; y desde luego, pueden confeccionar su intención de voto. Técnicamente todos tienen un teléfono celular con funciones digitales de lo más moderno que pueden y según se ha visto pasan pegados a ese aparato gran parte de su tiempo, a veces de más.
Consideran que la corrupción es el mal más grave que tiene este país y buscan favorecer a candidatos que no estén ligados necesariamente a los partidos políticos tradicionales a quienes consideran parte de la corrupción rampante. Ellos piensan con Arturo Graf, que “La política es demasiado a menudo el arte de traicionar los intereses reales y legítimos, y de crear otros imaginarios e injustos.”
Va a ser difícil atraer a este segmento de la población y para ello los diversos candidatos que se postulen en las próximas elecciones deberán diseñar sus campañas atendiendo las redes sociales y a las aspiraciones de este grupo de votantes jóvenes que repudian a candidatos corruptos y ladrones.
Los partidos tradicionales PRI, PAN y satélites deben tomar conciencia que sus bases de votantes duros que son su clientela tradicional no van a ser suficientes para ganar las próximas elecciones toda vez que por su avanzada edad muchos ya partieron de este mundo. Tendrán que diseñar campañas que abarquen a esos electores que están emergiendo no nada más con campañas de proselitismo sino con actitudes y candidatos que gocen de un alto grado de credibilidad y se encuentren desligados de los políticos tradicionales que por ahora están muy desprestigiados.

Las corruptelas del amor
Un juez penal de la ciudad de Veracruz ha dictado prisión preventiva por dos años a la señora Xóchitl Tress, supuesta novia del ex gobernador de ese estado señor Javier Duarte y le ha incautado dos inmuebles por considerarla presunta prestanombres del acusado principal.
No se vale contra las mujeres ni contra las novias. ¿Qué tienen en contra del amor? ¿O sea que un corruptote no tiene derecho a estar enamorado? ¿El amor de un deshonesto no vale? Dicen por ahí que “Amor que no se refleja en la cartera no es amor verdadero.” Pues sí tiene su valor pero por lo que vemos, la persecución contra estos políticos deshonestos no está respetando esas querencias y está barriendo con todo. Sólo falta que aquí en Chihuahua el gobernador Javier Corral ataque a los antiguos afectos de César Duarte lo cual va a ser muy escandaloso.

Transporte irregular: un problema intencional
Por otra parte el entuerto de los ruteros sin placas se ha recrudecido en nuestra ciudad pues según ha publicado El Diario de Juárez son aproximadamente la mitad de los camiones los que no cuentan con el registro correspondiente, pero las cosas están tomando otro giro pues recientemente el secretario de la Sección Dos del Frente de Trabajadores del Volante señor Carlos Hernández, ha denunciado que son las propias autoridades del estado quienes mantienen atorados los trámites de esas placas en una forma dolosa e intencional para colocar en la ilegalidad aproximadamente a 600 procesos de regularización en una maniobra dolosa que indica que el causante de esas irregularidades es el propio gobierno del estado.
Dice un conocido refrán popular: “Piensa mal y acertarás.” ¿Para qué entonces esa acción de decomiso contra los ruteros sin placas? Pues muy fácil: ¡para extorsionarlos y sacarles sus buenas mordidas por dejarlos trabajar! Una maniobra muy socorrida por parte de los funcionarios corruptos que pululan en casi todas las dependencias gubernamentales. Nuestras actuales autoridades dicen en su descargo que esos trámites están atorados desde la administración de César Duarte Jáquez, pero lo cierto es que ya casi ha transcurrido un año desde que las nuevas autoridades están en ejercicio y esos trámites de placas continúan varados, cuando completarlos es una acción que puede hacerse en menos de una semana.
Entonces, ¿a quién le conviene que esos trámites de plaqueo no avancen? Pues a los funcionarios del transporte porque así obtienen sus jugosas y apestosas tajadas. Y que no vengan a confundirnos quejándose de la ilegal situación que guarda el ruteo en el transporte público, son ellos los que la provocan porque a los choferes y concesionarios les es más fácil y barato tener su documentación en regla que estar soportando las extorsiones de tanto funcionario público ratero que existe desde la anterior administración y que actúa con renovados bríos en el nuevo amanecer.
Son vicios de clásico origen priísta que han sido adoptados febrilmente por los panistas del gobernador Javier Corral. Para que las cosas nos queden muy claras, Víctor Estala Banda dijo que esos rezagos le han sido heredados por la anterior administración y que estarán listos en una semana pero lo cierto es que ya han transcurrido casi cuarenta semanas y los trámites de plaqueo siguen entrampados. Son corruptelas heredadas de la administración de César Duarte, pero también son una mina de oro a la que Víctor Estala Banda y su gavilla no quieren renunciar. ¿Por qué habían de hacerlo? Si Cesar se las dejó a ellos. ¡Es de ellos! O, ¿De dónde piensan que ellos sacarán sus estipendios? Y luego que, ya viene Navidad y no quieren que su Santo Claus les llegue muy flaco, con el puro sueldo.

yatrogenia@hotmail.com

X