Opinion

Eliminan a Silvio y Carlos Santana de festival

LA COLUMNA
de El Diario

2017-08-04

• Eliminan a Silvio y Carlos Santana de festival
• Paraíso en gobierno con dos meses de aguinaldo
• Ya se habían quejado contra el de la manta
• Depas de lujo con sueldo de funcionarios

El volcán ha estallado. La nueva secretaria de Cultura del Gobierno estatal, María Concepción Landa, echó abajo acuerdos, planes y programas para el Festival Internacional Chihuahua (FICH), que tenía amarraditos a señorones del buen gusto musical global como Carlos Santana y Silvio Rodríguez, el patriarca de la nueva trova.
Ayer comentamos que renunció a la organización del FICH en Ciudad Juárez, Elizabeth “Bety” Moreno. De inmediato llegó información sobre algunas de sus razones. Lo hizo porque ella tenía todo listo, avanzados los acuerdos con los equipos de los artistas etc., y le echaron todo abajo sin misericordia.
Bety trabajó de cerca con el equipo de Águeda Lozano Schmit, la exsecretaria de Cultura que no pudo ni con grillas ni con el estilo desparpajado del gobernador Corral. Dejó el cargo hace unas semanas.
El gobernador se trajo de Nuevo León para el relevo a María Concepción Landa que de inmediato se dejó querer por las “contras” en Juárez de Águeda, la subsecretaria de Cultura aquí, Austria Galindo y por la metapoderosa vicegobernadora, Lety Corral. Recordemos que Lozano ya había despedido a Austria pero fue regresada de la banqueta por el tío subsecretario, Ramón Galindo y Leticia.
Entre paréntesis, nos dicen que Lety anda presumiendo que en días pasados sostuvo una larga reunión con su hermano el gobernador para platicar varios asuntos “álgidos”. Quizá el susodicho haya sido uno de ellos. Nuestro radar no registra una reunión entre ambos hermanos en las últimas fechas; pero si lo dice ella, debemos creerle.
Al final del día la nueva secretaria de Cultura ha empezando de cero con el FICH nomás por esa feroz lucha librada al interior de la dependencia estatal que está negando a los juarenses el deleite de Unicornio, Días y Flores, Sin tu Latido, del cubano incomparable; y del Corazón Espinao, Mujer de Magia Negra...La Flaca, del magistral requinto del mexicano, Santana.
Qué coraje!!!

***
Los jerarcas del nuevo amanecer en el Colegio de Bachilleres barrieron con todas las prestaciones que tenían directores, subdirectores y otros mandos de la institución relacionadas con calidad, superación y eficacia pero dejaron la de mayor carga y costo: 50 días de aguinaldo, o prácticamente dos meses de sueldo por año.
Es obvio porqué dejaron ese oneroso y desigual pago respecto de los comunes mortales que en empresas privadas apenas alcanza 15 días y aun en otras áreas de gobierno es de entre 30 y 40. Esos 50 días son también para todos los directivos del Colegio, llegados a su estructura hace 10 meses.
Dimos cuenta de una encerrona extra privada que tuvieron durante la semana el coordinador norte de Bachilleres, Eduardo Limón, y la jefa administrativa estatal del mismo, María Guadalupe Avitia. Juntaron a maestros y eventuales nuevos directores. Les hablaron de sus sueldos, que irán de 41 mil 500 pesos a 53 mil 600 pesos según el plantel al que vayan.
Avitia les advirtió que ya no habrá prestaciones como bono por eficiencia, apoyo a la superación académica, prima de antigüedad, despensa, estímulo por puntualidad y asistencia, descansos obligatorios, compensación por actualización y productividad, etc., Es decir, ni para qué echarle ganas. Ya obtuvieron sus cargos por examen de oposición.
Las únicas prestaciones que dejaron, dijo la funcionaria “es el sueldo base”, “la prima por vacaciones y el aguinaldo... que esas operan para todos”. Ni modo de hacer gestos. Por lo menos ahí no hay conflicto... lo demás es punto y aparte. La bronca sigue.

***
Nos aseguran que no son sólo visitas las que últimamente ha hecho el auditor superior del estado (interino), Armando Valenzuela Beltrán, a la torre de condominios Cenit, en la ciudad de Chihuahua.
Sus vueltas son para checar de cuál departamento se observa mejor el campo de golf del exclusivo San Francisco Country, ubicado a los pies de la oscura mole encristalada, vecina del Sheraton-Soberano. La publicidad expone a Cenit como un lugar con puros “espacios de lujo”. Más de 40 mil pesos la renta mensual o seis millones si es compra.
Quienes han visto al funcionario estatal en dicho lugar bromean. Se preguntan si hay ofertas de dos por uno, o está depreciándose el inmueble porque ya radican ahí o en otras de la modernas torres construidas en Chihuahua, la alcaldesa panista María Eugenia Campos y la presidenta del Congreso, Blanca Gámez Gutiérrez.
Es cierto que ninguno de ellos ha sido menesteroso, vienen de la clase media-media, pero antes de eso habitaban casas bastante más modestas, y ni siquiera un salario mensual de 100 mil mensuales alcanza para un ritmo como el nuevo. ¿Entonces? Sólo queda echar andar la imaginación.

***
El 10 de marzo pasado publicamos aquí que jefes policiacos de los tres órdenes de gobierno “echaron montón” días antes contra una agencia de seguridad privada que opera en Juárez  “que libera portes de arma con aparente discrecionalidad”.
Esas quejas fueron expuestas ante altos mandos de la Quinta Zona Militar que encabezaron aquella encerrona en las propias instalaciones castrenses. Estuvieron ahí autoridades de los considerados 50 municipios más violentos del estado, en primer orden Juárez y Chihuahua.
“Para el caso Juárez, jefes de la Fiscalía estatal aseguraron que sus policías han detectado a escoltas de empresarios y hasta modestos líderes de mercado con portes de arma de la agencia de seguridad ASI, propiedad del general –retirado- Alejandro Sandoval”.
“Los jefes de la Quinta Zona Militar se mostraron sorprendidos por la cantidad de quejas y prometieron investigar de inmediato...”, escribimos aquí.
Parece que nomás ofrecieron. La madrugada de ayer fue colocada una manta en el Puente al Revés (o del Rotario) en la que Sandoval es precisamente acusado de proteger a grupos del crimen organizado.

***
Ernesto Morán y sus operadores los García Ruiz, los Camargo, los Orozco, los Lau, Quintana, los de la Universidad Democrática...Todos ya tienen su mira puesta en el primer paso hacia la sucesión en Rectoría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Esa primera etapa tiene como fecha inmediata octubre, máximo noviembre próximos. La culminante será a mediados del año entrante con la elección de rector.
Hoy están concentrados en armar adecuadamente sus equipos para disputar los 44 votos del Consejo Universitario, órgano que se encargará de dar el visto bueno y votar por quien se decida Palacio de Gobierno como nuevo rector(a).
Efectivamente el voto de calidad será el de Javier Corral Jurado pero los candidatos(as) deben gastar tiempo y recursos en ir configurando un consejo que al menos no los vaya a vetar... o en dado caso, un consejo que pudiera poner fin al intervencionismo de los gobernadores en la vida “autónoma” de la universidad.
Están trabajando por lo menos en tener consejeros (as) que puedan significar alguna ayuda de octubre-noviembre en adelante, cuando inicie la auténtica guerra por Rectoría.

***
El “Juárez Iluminado” categóricamente no es santo al que le rece o le pudiera rezar la senadora tricolor, Lilia Merodio Reza. Para nada. Asegura ella que es una “ocurrencia” del independiente alcalde, Armando Cabada, puesto que no ha sido presentado ni el proyecto ejecutivo correspondiente.
Esa es una realidad desde su punto de vista, pero eso no quiere decir que ande en el equipo de las “fuerzas de las tinieblas” operando en contra del proyecto, aseguró en telefonazo ante el responsable de esta columna.
Ayer publicamos de su relación con el secretario de acuerdos del Sexto Juzgado de Distrito, José Universo Bautista Fuerte, el que evitó la licitación del alumbrado por petición de los “fiscales ciudadanos anticorrupción”.
A pesar de los antecedentes publicados, incluida la fecha cuando José Universo fue designado dirigente del sindicato de trabajadores federales en Juárez con ella presidiendo el evento, Merodio aseguró que ni lo conoce. Eso dijo y así lo ponemos.
Bueno, ayer supimos de otro “obscuro” en relación con José Universo. Hay imágenes no tan antiguas del grillo secretario de acuerdos con el exalcalde “Teto” Murguía, quien tendría más que ganas de electrocutar al Juárez Iluminado por los 213 mil votos que le dejó caer encima Cabada en la elección de junio pasado.

X