Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 25 Noviembre 2017 | 

4

18

26

Secciones

Sábado 25 Noviembre 2017 | 

4

18

26

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Raquetazo

Sergio Sarmiento | Viernes 04 Agosto 2017 | 00:01:00 hrs

Los Cabos, BCS.– Ni siquiera esta franja privilegiada de la geografía nacional, el extremo sur de la península de Baja California, ha quedado a salvo de la violencia. El pasado mes de julio se reportaron 21 homicidios dolosos en este municipio (Diario El Independiente). Quizá no parezcan demasiados, pero la tendencia es inequívoca. En todo el 2007 hubo 35 homicidios dolosos en Baja California Sur; en 2016, la cifra llegó a 233 (INEGI).

Este aumento en el número de homicidios no ha afectado el crecimiento turístico de Los Cabos. El número de visitantes está subiendo a una tasa superior al 20 por ciento anual, según Rodrigo Esponda Cascajares, director de Firturca, el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos. Incluso el verano, tradicionalmente un tiempo de poca actividad en este destino, ha dejado de ser temporada muerta.

El nuevo Abierto de Tenis Los Cabos está ayudando. Este torneo de 250 puntos de la ATP se realizaba en Colombia y fue comprado por Mextenis, los organizadores del Abierto de Acapulco, para traerlo a Los Cabos en pleno verano. Es apenas su segunda edición y hubo muchas dudas sobre sus posibilidades de éxito. Sin embargo, según el director José Antonio Fernández, en su primera oportunidad en 2016 alcanzó el mismo número de asistentes que el Abierto de Acapulco después de 10 años. Eduardo Regules, director comercial de Fiturca, calcula que el torneo atraerá este año a 12 mil visitantes a Los Cabos y dejará una derrama económica de 90 millones de pesos.

Los 90 millones de pesos son una bicoca en comparación con lo que representa la cobertura mediática. Un torneo de 250 puntos no es, por supuesto, un Grand Slam, que se ve en todo el mundo, pero el torneo genera mayor atención que otros de la misma categoría. Esto le permite ofrecer premios totales por 800 mil dólares, los más elevados de cualquier torneo de 250 puntos en el continente americano.

Para Los Cabos esta cobertura positiva es importante. Otros destinos turísticos mexicanos han logrado mantener su crecimiento a pesar de los problemas de inseguridad. Si bien Acapulco perdió hace tiempo su turismo internacional, sigue llenándose de visitantes nacionales los fines de semana a pesar de las constantes informaciones de ejecuciones y violencia. Cancún y la Riviera Maya mantienen su dinamismo pese a los crecientes índices de violencia. La Ciudad de México, que adquirió una pésima fama de inseguridad durante años, y que hoy está sufriendo un nuevo incremento en los homicidios, no ha dejado de ser nunca un importante imán para visitantes, sobre todo nacionales.

Si bien el enorme atractivo de nuestros destinos turísticos ha hecho que no se manifiesten descensos significativos en el número de visitantes, el constante flujo de información sobre violencia vinculada al narco ha afectado a la industria turística. México ha logrado avanzar nuevamente en las listas de la Organización Mundial de Turismo y hemos llegado ya al puesto número 8. Pero no podemos cerrar los ojos al desplome del lugar número 10 en 2010 al 15 en 2013. Un factor importante fue la mala imagen generada por la cobertura mediática de la violencia.

Cuando hagamos el recuento de los daños de la guerra contra las drogas, tendremos que anotar no sólo la muerte innecesaria de decenas de miles de mexicanos sino el costo económico generado por una imagen negativa del país. Esto significa menos empleos y menor prosperidad. Y no es una imagen que pueda revertirse de un simple raquetazo.

Insistió

Donald Trump le dijo a Peña Nieto que, aunque era claro que México no pagaría por el muro fronterizo, debía deja de decirlo en público por razones políticas. Para crédito de Peña Nieto, éste siempre insistió que México no pagaría por el muro.



Twitter: @SergioSarmiento 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: