Opinión

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 21 Agosto 2017 | 

4

03

59

Secciones

Lunes 21 Agosto 2017 | 

4

03

59

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Trujamán de ideas

Carlos Irigoyen
Analista | Viernes 04 Agosto 2017 | 00:01:00 hrs

La adrenalina era bastante fluída. Faltaban cerca de 10 horas para mi charla. La espera, la presentación en público, la sola idea de saber que sería del dominio mundial lo que diría; que lo habíamos dicho en Juárez, que lo habíamos construido desde aquí, desde un lugar lleno de carencias de infraestructura, lleno de corrupción, lleno de hartazgo, lleno de odios y resentimientos sociales, desde un lugar donde no hay vasos Medios llenos, son vasos rebosantes. ¿Cómo convencer a los asistentes de que las ideas que oirían podrían ser detonantes de un cambio? La retórica que confronta y que alienta nunca debe llevar comprometido el dejar de transmitir las emociones.

Lo que sucedía no era simplemente una plática, era una TEDx Talk, 18 minutos de auténtico delirio para transmitir una idea valiosa y sembrar en los corazones una inquietud y en la mente un valor agregado.

La oportunidad me llegó justo después de dar unas opiniones del desarrollo marca ciudad en un foro denominado GenM, y para TEDx mi tema sería ‘el sabor de la marca ciudad”; un tópico que parece no entenderse y mucho menos comprometerse para muchas de las mentes de nuestras autoridades, un tema que se resiste a ser desarrollado por empresarios o asociaciones, una tesis poco fundamentada en la academia y un esquema desdibujado, vilipendiado e incluso borrado de los renglones retorcidos que tiene en este momento nuestra sociedad.

Pero llegó la oportunidad el sábado 29 de julio de presentar los temas, incisivos y firmes en la exposición de ideas como un primer paso a la construcción de una nueva participación ciudadana. La diversidad marcó la pauta, muy ad hoc a lo que nuestra sociedad parece demandar, las mentes cerradas y sin razonamiento cada vez van quedando más en el anecdotario, hay una especie de selección natural que moldea una separación muy interesante entre quienes quieren y pueden, quienes no pueden y quieren, quienes pueden y no quieren y aquellos que no quieren ni pueden. No es señalar por señalar, es proponer, argumentar, hacer y recomenzar si es necesario.

Fabuloso el tema de la pluralidad, las nuevas generaciones entienden que el llanero solitario murió de… soledad, hoy el equipo sin sonar a cliché administrativo es lo que hará que como sociedad progresemos. La interacción entre millenials, centennials, baby boomers, X, Y, Z y demás tribus sociales será importante en esa evolución social, en ese entendimiento generacional que no hay por el momento; ese que tenemos que construir a las de ya. Basta de acusaciones, basta de entredichos, basta de especulaciones. Si seguimos enfatizando en las diferencias seremos la mejor historia de cómo desaparecer el gran potencial de una ciudad. Juarez tiene el potencial de ser tremendamente innovadora y emprendedora, tiene el capital humano para ser una ciudad de élite, global. Nuestra historia así lo muestra, por sus aprendizajes por sus condiciones, por su pasado lleno de nostalgia, por su presente agridulce, pero sobre todo por la oportunidad de construir futuro.

Ponencias tan reflexivas como hablar de seguridad personal en un lugar que el 52% de la población considera inseguro, transmitir la esencia de un músico y cómo su sentimiento puede ejercer este efecto de calma, tranquilidad, amor; esa parte afectiva que necesitamos como ciudadanos para aspirar a tener una mejor calidad de vida, las nuevas tendencias hablan de una oleada emocional nunca vista e inclusive denominada inteligencia emocional.

Impactante oír la propuesta de un norteamericano. Predicó que ojalá hubiera más comportamiento tipo sociedad mexicana entre sus connacionales, la convivencia, las tradiciones, los valores, el compartir, la solidaridad…

Historias de inspiración como el respeto a los animales en todas y cada una de sus formas, retador pensar en que de animal a animal aún nos falta mucho por entender que el mundo lo compartimos con otros seres vivos que piden cancha de muy diversas maneras, la sustentabilidad. Vaya forma de plantear que los viajes ilustran, y no sólo eso son un auténtico “abrelatas humano”, los sabores, las percepciones, las sensaciones, los sentimientos, los aprendizajes, qué enorme cantidad de matices y tonalidades para pintar los claroscuros de cada persona. La exploración espacial como una oportunidad de desarrollo fronteriza, esta apertura mental a nuevos paradigmas. Y qué decir de hablar de crear una neo-política, algo así como querer apagar el fuego político a cubetadas de gasolina, una intencionalidad que puede ser punto de inflexión de cara al 2018; pero así es Juárez, intenso, brillante, osado, echado pa’lante. La experiencia valió el boleto. El staff demostró que en Juárez hay capacidad y de sobra para hacer eventos de clase mundial. El público demostró el hambre por eventos de este tipo, el hambre pues se juntó con las ganas de comer. La mesa está servida, ahora viene el gran reto… ¿Cómo le hacemos para acercar más comensales a estos banquetes?

[email protected] 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: