Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 16 Octubre 2017 | 

18

12

38

Secciones

Lunes 16 Octubre 2017 | 

18

12

38

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Al cuarto para las doce

Luis Javier Valero Flores/
Analista | Jueves 03 Agosto 2017 | 00:01:00 hrs

Contra reloj, para variar, los integrantes de la actual legislatura deberán aprobar en lo que resta del mes la reforma electoral, en la que tienen varios pendientes, prácticamente todos ellos, casi exclusivamente, del interés de los partidos políticos, pero en el que existen otros, de suma importancia para el conjunto de la sociedad.

Y, como en varios temas legislativos, se ha corrido la especie que el gobernador Javier Corral enviará su iniciativa de reformas, es probable que sean aprobadas “fast track”, sin que haya mediado, alrededor de las propuestas de los partidos y de los gobernantes, una mediana discusión, que vaya más allá de la simple exposición de propuestas realizadas en los foros promovidos escasamente por el Congreso del Estado.

En cambio, de frente a la elección presidencial, desde Palacio de Gobierno se ha llamado a la celebración de una reunión –“Diálogos”–, le han llamado, en el que discutirán varios de los más destacados protagonistas políticos, algunos de los asuntos torales de la actualidad mexicana.

Sin embargo, en el nivel local no hay, para variar, algo semejante, que permita el debate, la discusión acerca de las pretensiones de quienes hoy conforman el grupo gobernante.

Son primera minoría en el Congreso y les basta un solo diputado más para ser mayoría en los asuntos que no requieren mayoría calificada.

A eso se atienen.

Bien, pues ante la premura y la poca disposición al debate debiera incluirse en la reforma un asunto que tiene que ver directamente con uno abordado y criticado exhaustivamente por la ciudadanía, el de los diputados de representación proporcional, los coloquialmente denominados “plurinominales”.

Chihuahua tiene dos mecanismos para elegirlos: Uno, cada partido diseña una lista de candidatos y de ahí acceden, de manera alternada, los integrantes de esa lista y; dos, los candidatos perdedores de ese partido con los mejores porcentajes de votación.

La propuesta es muy simple: Desaparecer las listas de candidatos plurinominales.

De ese modo, los ciudadanos, al votar por los candidatos de mayoría relativa (los de cada distrito), estarían decidiendo, también, quienes debieran ser los diputados plurinominales de cada partido y no, como hasta ahora, las cúpulas partidarias.

Este mecanismo sería el más cercano a la votación directa de la ciudadanía sobre los candidatos plurinominales que han recibido, inopinadamente, la mayoría de las críticas, al catalogarlos como los más “nefastos” y  como los heraldos de todos los vicios y actitudes críticas de los legisladores.

Y echaría abajo los argumentos de quienes sostienen –incluidos algunos de los elevados funcionarios electorales– que los diputados plurinominales no son resultado de una elección. Se equivocan.

Esa crítica tiene como sustrato real el de pretender desaparecer la representación proporcional de los partidos en los órganos de gobierno colegiados, particularmente en las Cámaras Legislativas.

Nada más apartado del mejoramiento de la democracia representativa, tan en crisis en los momentos actuales. Volver al viejo esquema haría que regresaran los tiempos de “carro completo”, de cuando el PRI arrasaba en todas las elecciones y así fuera por un solo voto de ventaja en todos y cada uno de los distritos, se quedaba con la totalidad de los cargos de representación popular.

Tal etapa ha sido superada; deberemos mejorarla, en el camino de la construcción de un gobierno parlamentario, si se desea con la presencia de presidente de la república, al estilo de Alemania, Francia e Italia, pero en esa ruta, de una república parlamentaria.

De ahí la pertinencia de la desaparición de las listas de candidatos plurinominales. Estaríamos en el camino de restarles atribuciones y poder, mucho poder, a las cúpulas partidarias, responsables en buena medida de lo que ocurre en el sistema de partidos.

La larga carrera parlamentaria del gobernador Corral, sus propuestas enmarcadas en lo que aquí se propone, y el momento que vive Chihuahua deberían hacer factible una de las medidas que más contribuirían al mejoramiento de los perfiles de quienes lleguen al Poder Legislativo.

Y el PRI debería, también, aprovechar su actual circunstancia para mostrarle a los chihuahuenses que está dispuesto al cambio.

Este significa empezar a demoler el viejo régimen de partidos por él encabezado, “pluris” por delante, elegidos por las estructuras burocráticas partidarias.



luisvalerof@yahoo.com.mx


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: