Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 12 Diciembre 2017 | 

1

23

43

Secciones

Martes 12 Diciembre 2017 | 

1

23

43

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

La amante

Sergio Sarmiento | Miércoles 02 Agosto 2017 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México.– Fue más que una actriz. En las décadas de 1950 y 1960 se convirtió en portadora de un mensaje revolucionario: que las mujeres podían tener amantes con la misma libertad que los hombres. Cuando Emmanuel Macron, el presidente de Francia, la recordó tras su muerte este 31 de julio, evocó su interpretación de la canción "El torbellino de la vida" en Jules et Jim (1962) de François Truffaut: "Fue una artista que se comprometió con el torbellino de la vida con una libertad absoluta".

Moreau fue símbolo de una mujer con valor para asumir su libertad. En Les Amants, una película de 1958 de Louis Malle, representa a otra Jeanne, de apellido Tournier, esposa aburrida de un marido acomodado en la ciudad provincial de Dijon que escapa con frecuencia a París para ver a una amiga y encontrarse con un amante, jugador de polo. El marido sospecha y le pide llevar a sus amigos a Dijon, pero en el camino ella conoce a un joven arqueólogo con el que tiene una relación amorosa. La película no aclara si se queda con él.

Les Amants generó una enorme polémica. La Iglesia Católica pidió que se prohibiera porque exhibía una relación adúltera placentera y sin castigo. En Estados Unidos fue denunciada judicialmente como pornográfica por sus imágenes -breves destellos de la espalda y los hombros desnudos de la actriz--, pero el juez determinó que no lo era por lo que pudo ser exhibida en el país.

Quizá el personaje que más se identificó con Moreau fue Catherine, la mujer que mantiene una compleja relación amorosa con su marido, Jules, el mejor amigo de éste, Jim, y otro amante ocasional, Albert. Los tres aceptan compartirla porque no quieren perderla. Si Catherine hubiera sido hombre, la película no habría levantado una ceja; pero como era mujer provocó escándalo. Mucho después la actriz declaró: "Cuando muera quiero que escriban en mi tumba que fui amante de Jules y Jim."

Jeanne fue famosa en un momento en que otras mujeres estaban también rompiendo las desiguales barreras morales que se imponían a las mujeres en contraste con los hombres. Brigitte Bardot, Sophia Loren, Anita Ekberg y Marilyn Monroe, entre otras, abrieron camino y eliminaron moralismos. Pero Moreau, quien no era físicamente tan hermosa como ellas, mostraba una mayor inteligencia y una clara conciencia de la revolución sexual que todas estaban protagonizando.

Moreau estuvo casada en dos ocasiones, dos años cada vez, la segunda con William Friedkin, el realizador de El exorcista. Fue liberal, aunque selectiva, al escoger a sus amantes. Le gustaban los hombres inteligentes. Tuvo relaciones con directores que la hicieron famosa, como Louis Malle y François Truffaut, y también con Tony Richardson, aunque éste estaba casado con la actriz Vanessa Redgrave. Fueron también muy conocidas sus relaciones con el diseñador de ropa Pierre Cardin y el cantante y compositor Georges Moustaki. La lista de sus amantes es, de hecho, larga y llena de notables.

"Yo no tengo memoria, yo no tengo más que recuerdos" decía Moreau, quien también afirmó: "La edad no te protege de los peligros del amor, pero el amor te protege de los peligros de la edad". Para ella, una mujer tenía tanto derecho a tener amantes como un hombre. A fin de lograr esta libertad tuvo que hacer gala de una gran confianza en sí misma. Una vez respondió a una pregunta impertinente: "¿El punto en común de todos los hombres que he amado? Yo".

Críticas

Nicolás Maduro ha reaccionado con furia a los cuestionamientos internacionales y ha vuelto a encarcelar a Leopoldo López y Antonio Ledezma, los presos políticos más conocidos de Venezuela. Criticar a un régimen autoritario desde fuera parece muy valiente, pero afecta a quienes están dentro.

Twitter: @SergioSarmiento 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: