Opinión

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 21 Agosto 2017 | 

4

04

38

Secciones

Lunes 21 Agosto 2017 | 

4

04

38

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

‘Transan’ con medicinas familias Barrio-Ávila

LA COLUMNA
de El Diario de Juárez | Miércoles 02 Agosto 2017 | 00:01:00 hrs

 | Imagen Galeria

|

• ‘Transan’ con medicinas familias Barrio-Ávila

• A Ortuño le tocará cerrar la puerta

• Envidia por bajón a transporte paseño

• Federales, epidemia en la Juárez-Chihuas

Donde se le busque hay material en la Secretaría de Salud, hay penetrante tufo a mafia.

No todo termina en la empresa Egro, de la cual le hablamos ayer en este espacio y donde le dicen al redactor de esta columna tiene intereses el diputado federal Juan Blanco, cuyo hermano despacha como administrador del Hospital Infantil, allá en la avenida Pacheco de la ciudad de Chihuahua.

Pues resulta que de cada receta que se elabora en el Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal), tres de cinco medicamentos están en desabasto.

Bueno, pues de esos medicamentos faltantes, se elabora una orden de compra para surtirse, una en la farmacia de Egro –con la que se tiene contrato con adjudicación directa– y otra en una pequeña farmacia ubicada a la vuelta de la farmacia manejada por Ichisal.

Esa diminuta farmacia, que tiene colocadas unas carpas muy monas en el exterior, para proteger del sol a los pacientes de Ichisal, es manejada por un hijo del secretario de Salud, casado con –no se imagina con quién– una hija del exgobernador Francisco Barrio. Sí, leyó bien.

Una historia a simple vista muy difícil de creer, que nosotros –con las reservas del caso– ponemos a la consideración del respetable.

Y si de familiares en nómina y contratos se habla, hay que voltear a la coordinación de trasplantes, donde se dice, acaba de llegar un cirujano importado de los Estados Unidos, también emparentado –dicen que es sobrino– con el anestesiólogo que despacha en la Tercera y Aldama.

Asuntos que merecen atención sin lugar a dudas.

En atención a nuestra publicación de ayer, la Secretaría de Salud emitió un comunicado de prensa, cuya parte medular nos concede la razón:

“El secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez, recordó que desde su gestión se han encontrado alternativas con las empresas que están dispuestas a seguir otorgando crédito a la Secretaría de Salud, como  sucede con la empresa Egro, toda vez que el estado crediticio y la mala reputación de esta institución disminuía la posibilidad de encontrar empresas que pudieran cumplir las condiciones del contrato”.

***

Nadie puede negarse a tener en su entorno mejor alumbrado, en su cuadra, en su colonia, en su ciudad. Es una pregunta con respuesta automática afirmativa. Podemos clasificarla como verdad de perogrullo.

Hasta el momento la administración municipal del independiente Armando Cabada habrá recabado arriba de las 100 mil firmas en favor del “Juárez Iluminado” o renovación del alumbrado público en esta frontera. Sin duda puede conseguir “el gancho” del millón y medio de habitantes juarenses, o poquito menos si descontamos a niños y bebés.

Esa estrategia puede ser adecuada desde el punto de vista de quienes aconsejaron llevarla a cabo pero no tiene más objetivo que el político. No hay ley ni reglamento que obligue al gobernador, o al Congreso, o a jueces, a autorizar la entrega-concesión del alumbrado a una empresa particular mediante el levantamiento de firmas.

El nudo gordiano para el presidente Cabada lo sigue constituyendo la falta de respaldo político de quienes, valga la redundancia, son sus opositores políticos.

No es una obra de caridad la que está en juego como puede inclusive presentarse ante la ciudadanía al momento de poner en sus manos las hojitas para las firmas; no, son varios miles de millones que tienen la lupa de todos los niveles de autoridad, en el Municipio, en el Estado, en la Federación. Ahí es donde ha fallado la operación de buen nivel... o presentó fallas desde que el proyecto fue sorpresivamente llevado al Cabildo.

***

Ahora está sumada contra ese proyecto la inesperada Fiscalía Anticorrupción Ciudadana de otros evidentes opositores a Cabada: José Luis Rodríguez, José Márquez y la excandidata panista a la alcaldía, Victoria Caraveo. Consiguieron el freno total –al menos durante meses– en juzgados federales.

La respuesta de presión particularmente contra Caraveo es muy riesgosa, también desde el punto de vista político. Una denuncia ante el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) y/o ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos derivará en otro conflicto legal por completo innecesario para Cabada Alvídrez.

El alcalde va a la ofensiva y también a la defensiva. Está consciente de toda esa realidad pero no parece tener del todo claras las implicaciones generales hacia su proyecto de reelección. Viene una campaña que se antoja feroz, dirigida contra los flancos débiles del alcalde, ese del alumbrado parece constituirse más en una carga que punto a favor. No hay aún nueva iluminación y sí mucha polémica... y hasta mucho enojo de los empleados municipales que fueron sacados en fin de semana a la colecta de firmas.

***

El que salga al último cierra la puerta. La frase aplica específicamente para los despidos; en el caso que nos ocupa para lo que ocurre en el Colegio de Bachilleres del estado.

Antes de tomar una relajante semana de vacaciones, la directora general de dicha institución educativa, Teresa Ortuño, despidió a una decena de empleados que laboraban en las oficinas centrales.

Venganza pura. Se fue contra trabajadores sindicalizados que antes de arrancar el período de vacaciones se manifestaron en su contra. Otros tantos fueron despedidos este lunes por las mismas razones. Tenemos los nombres de algunos de ellos(as): Sergio Ramos, Gladys Portillo, Tania Toraya y Sandra Dávila. Ocupaban espacios de jefatura en la oficina central, de la ciudad de Chihuahua.

Ahora nos repiten que a Ortuño le tocará cerrar la puerta. Su confrontación con el sindicato alcanzó niveles de irreconciliable por más y que algunos funcionarios estatales la intenten cobijar y mantener en el cargo. Está la advertencia de paro general en el reinicio de clases si es mantenida en su cargo.

Hemos seguido en este espacio con detenimiento esa pugna y también los múltiples desaciertos cometidos por la directora general y su equipo más allá de la confrontación con el sindicato. La combinación perfecta para el perfecto desastre que afecta a 50 mil estudiantes, a sus familias y a casi dos mil empleados administrativos y maestros.



***

Ya se hizo costumbre a la Policía Federal montar retenes en varios kilómetros entre la carretera Ciudad Juárez-Villa Ahumada. De repente los coloca a un lado del Precos militar en Samalayuca (316), otras veces los ubica 10 kilómetros más adelante y en otras unos 20 kilómetros antes de llegar a Villa Ahumada.

No sobra sospechar que dichas revisiones sólo sirven para extorsionar incautos. Es común observar particularmente en ese tramo de la carretera vehículos sin placas, ‘chuecos’ y gran cantidad de camiones ‘piratas’ de los que un día y otro igual dejan tirados a los pasajeros.

No hace mucho un grupo de sicarios del crimen organizado tomó por asalto el cuartel de la Fiscalía General del Estado en Villa Ahumada. Murió un agente y varios más resultaron heridos. Ahí opera también la Federal en un hotelito de la localidad. No hay registro de su trabajo... salvo la presencia en los retenes.

***

Imposible no destilar envidia. En El Paso, Texas iniciaron la semana bajando en 25 por ciento la tarifa de transporte público que conecta dicha ciudad texana con poblaciones cercanas como Socorro, Fabens, Canutillo, etc.

El Departamento de Obras Públicas del Condado de El Paso hizo el estudio correspondiente y la Corte de Comisionados aprobó disminuir la tarifa de dos dólares a 1.5.

¿Cuándo veremos eso en Ciudad Juárez, en Chihuahua?. Nunca a como vamos. Tanto el transporte público foráneo como el urbano modifican frecuentemente sus precios pero hacia arriba, ni un centavo menos.

Los ruteros aquí insisten en nuevo incremento a las tarifas, igual que cada año, sin brindar mejoría alguna en el servicio... y hasta sin placas de identificación. Ayer la Dirección del Transporte sancionó a varios pero es el cuento de nunca acabar: amenazas, carestía y mala calidad. Ni modo de no envidiar a los paseños.

***

Hoy es de pachanga en el ‘nuevo amanecer’, cumple años el gobernador Javier Corral Jurado. Para sus seguidores es de fiesta. No faltará el pastel, o pasteles, y muchos obsequios. Para el mandatario parece de nostalgia. Posteó, con fotos de su festejo del año pasado, su sentimiento por haber perdido “la libertad”. La posición es muy demandante e implica múltiples peligros… los políticos y los relacionados con su integridad. Seguro se refiere a ambos.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: