Opinion

Vacaciones de extra lujo con salario público

LA COLUMNA
De El Diario

2017-07-26

• Vacaciones de extra lujo con salario público
• Conexión Manlio Fabio hace escala en Juárez
• Bachilleres, la cándida Eréndira del corralismo
• La criminal negligencia del INM

Diana, integrante de la familia Borruel Macías, postea: “cómo no presumir a estos dos modelitos...”. Adjunta una foto tomada el martes en Burnaby, la Columbia Británica, Canadá. En la imagen aparecen sus padres Carlos Borruel Baquera, Leticia Macías Rodríguez, su hermano Carlos y otros miembros de la familia. Transpiran “marca” en indumentaria y ánimo. (Disponibles las imágenes en la versión digital de esta columna).
José Luévano dice en su face sentirse “nostálgico”, pero a las tres de la tarde en Cancún, Quintana Roo. Aparece en fotos playeras con integrantes de su familia. Borruel Baquera es director de la Comisión Estatal, Vivienda e Infraestructura (Coesvi) del Gobierno del Estado; Luévano es el titular de la secretaría particular de la oficina del Ejecutivo estatal.
Hemos venido dando seguimiento en este espacio a las vacaciones y ultravacaciones tomadas por funcionarios municipales y estatales. Las primeras en mención son de aquellos “modestos” que sólo tomaron una semana, las ultra han sido por 15 días más que completas para otros.
El común de todos es que no tienen ni 10 meses en sus respectivos cargos; cuando mucho, ganan entre 60 y 80 mil pesos mensuales (oficialmente) y los costos de sus vacaciones van arriba de los 100 mil pesos tratándose de lugares “económicos” en México por tres integrantes de la familia pero elevados en 50 y hasta 100 por ciento fuera del país.
Hay otros funcionarios que “descansan” en Europa y en varias ciudades de los Estados Unidos. Otro caso muy sonado es el de la consejera de la judicatura, Luz Estela Castro, quien lleva casi 10 días en Suiza. Echen envidiables cuentas, estimados lectores, lectoras.
La secretaria de Desarrollo Municipal, Rocío Reza Gallegos, y su marido Marco Ordóñez, director del DIF estatal, son otros de los que han difundido sus vacaciones. Ellos en Nuevo Vallarta. El dirigente del PAN en la entidad, Fernando Álvarez, también hace transcurrir estos días en Cancún.
Entre Juárez y la ciudad de Chihuahua laboran cerca de 320 mil empleados en el sector manufacturero o maquilador, con sueldos no mayores a los seis mil pesos mensuales. De ellos y del resto de los chihuahuenses se integran los recursos de donde son pagados salarios de hasta 120 mil pesos mensuales a los funcionarios que andan de relax por prácticamente todo el mundo. El gobernador Corral no fue tan lejos: una semana en Mazatlán, pero suma ya casi un mes de vacaciones a lo largo de los casi 10 meses de trabajo.
La austeridad y las consideraciones con el presupuesto suenan excelente para hipnotizar en campaña, no en el interior de la sacramental hacienda pública y sus infinitas bóvedas en metal.
***
Pobre Colegio de Bachilleres, es la cándida Eréndira con su abuela malvada el nuevo amanecer.
En esa institución de nivel educativo medio superior está desfogando el régimen estatal blanquiazul todo tipo de ensayos macabros sin reparar en el debilitamiento y el desgaste que le está provocando. Buscan dejarlo en puros huesos.
Hace varios meses inició el proceso de selección de nuevos directores para cerca de 22 de los 30 planteles que Bachilleres tiene en el estado. Hubo examen a través del servicio profesional docente. Los resultados fueron dados a conocer el fin de semana.
Nos aseguran que antes de los exámenes estuvo el planteamiento de perfilar hacia las direcciones a profesionistas ligados al sistema educativo privado Lasalle.
Hubo discusiones entre el secretario de Educación, Pablo Cuarón, el subsecretario lasallista, Miguel Ángel Valdés, y la subsecretaria de dicha dependencia en Juárez, Judith Soto. Entre Cuarón y Soto consiguieron que el gobernador no cayera en la tentación de entregar todo a Lasalle.
Ahora lo que sigue son las subdirecciones. Esas sí van directas. La mano la tienen nada más y nada menos que el hermano Valdez García, cuya segunda opción de control es justo la parte operativa en Bachilleres que representan las subdirecciones.
Recapitulemos para concluir que Bachilleres es la Eréndira de la abuela malvada: apenas llegó el régimen de Corral, despidieron a todos los directores, pusieron nuevos al “hay se va”, debieron entrar a los exámenes de oposición, desviaron decenas de millones de trabajadores a gasto corriente lo cual ocasionó pleitos y denuncias penales del sindicato, despidieron a personal sindicalizado, aumentaron las cuotas un 25 por ciento para el semestre que inicia el 16 de agosto...hay amenaza de paro...etc., etc.
Falta el Ulises que haga algo por la inocente Eréndira.
***
Se tardó un poquito el dato pero llegó. El domingo mencionamos aquí algo de la participación que tuvo el exjefe del Senado y exjefe del PRI nacional, Manlio Fabio Beltrones, en la operación “respaldo” al virtual nuevo dirigente del PRI en el estado, Omar Bazán Flores.
También dijimos que anduvo en el ajo con discreto entusiasmo el director general de la Sociedad Hipotecaria Federal, (dependiente de la Secretaría de Hacienda), Jesús Alberto Cano Valdés, parte intrínseca del equipo manliofabista. Fue tesorero y secretario de planeación en Sonora con Manlio gobernador. Puro Gutiérrez Barrios.
Tenemos que Cano aprovechó un evento sobre temas de vivienda llevado a cabo nada menos que en Ciudad Juárez la semana pasada para echar un ojo al pupilo Bazán y sostener algunas pláticas con figuras representativas del Revolucionario Institucional en esta frontera.
Supimos que entre sus actividades tuvo una cena por horas con el propio Bazán y con el exalcalde, Héctor “Teto” Murguía, que le pegó buen bajón a las mollejas fritas del Garufa, pasadas con algo de malteada y agua mineral “pa no espantar el sueño”. Ha tomado distancia “Teto” del alcohol... a esa hora.
Juárez es atractivo para los negocios y ni se diga para la política con su casi 40 por ciento del padrón electoral estatal.
***
Ciudad Juárez no está catalogada como la frontera por dónde cruzan más migrantes hacia Estados Unidos – del origen que sean, mexicanos, centroamericanos, sudamericanos o de otras naciones–, pero sí es un punto de suyo relevante en movimiento migratorio tanto de los que van al norte como de quienes son deportados por este lugar.
En su información general de este jueves, El Diario ofrece un dato representativo de lo que significa Juárez en el tema: los servicios médicos del sistema estatal de salud han dado consulta a casi tres mil 700 migrantes sólo entre enero y julio del presente año. Más de medio centenar de repatriados de los Estados Unidos (guatemaltecos, hondureños y salvadoreños) han recibido atención médica.
¿Esos datos son acordes a la atención que brindan los tres niveles de gobierno a esa problemática, particularmente la autoridad federal que monopoliza el tema?.
Para nada, el Instituto Nacional de Migración, dependiente de la Secretaría de Gobernación, tiene una oficinita sin titular formal desde hace meses, desde que puso pies en polvorosa el juarense exrector de la UACJ, Wilfrido Campbell.
Ahora que ha ocurrido el incidente con ahogados, extraviados y detenidos al intentar cruzar el Río Bravo fue buscado el suplente de Campbell, Alexander Cadet Moreno, que se negó a declarar sobre los hechos y sobre la situación en general, argumentando justo que es interino.
Bajo ese escudo de interinatos y “oficinas de comunicación social en la Ciudad de México” muchos funcionarios federales, no sólo los de inmigración, incurren en omisiones, sin exagerar, criminales. No informan de lo que hacen porque... o no hacen nada, o la pasan maquinando trampas para enriquecerse ilegalmente.
***
Mientras el gobernador, Javier Corral, y su secretario general de Gobierno, César Jáuregui, ponen su cara brusca y verbo abrasivo contra los miembros del Congreso del Estado, ayer fue cauto, generoso y hasta regateador cual vendedor de crucero, el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez.
El funcionario estatal estuvo un buen rato en la desolada Torre Legislativa (las vacaciones le arrancaron casi todo el movimiento) para exponer por tercera ocasión ante cuatro o cinco abochornados legisladores –de guardia– “los beneficios del refinanciamiento de la deuda pública que tiene Chihuahua con instituciones bancarias”. Los casi 20 mil 500 millones de pesos, pues.
De nuevo procedió Fuentes a exponer las corridas financieras y hasta propuso eliminar un artículo del proyecto de dictamen para que la aprobación del refinanciamiento pase obligadamente por el Congreso. Una zanahoria poco atractiva para los maliciosos diputados opuestos a la reestructuración.
El funcionario técnico podrá seguir explicando mil veces los números pero mientras Corral y Jáuregui no le bajen de laureles a sus actitudes pontificias, los jefes políticos de los legisladores no cederán.

***
Sigue la agonía para el independiente alcalde, Armando Cabada Alvídrez, con el proyecto del “Juárez Iluminado”. Quedó de nuevo en veremos la decisión del juez Sexto de Distrito para autorizar apenas la licitación frenada por solicitud de amparo de los “fiscales anticorrupción” José Luis Rodríguez, Pepe Márquez, Vicky Caraveo y otros 200 ciudadanos firmantes más.
No es por echar a perder el optimismo del señor alcalde, tan golpeado por los propios diputados en la chihuahuita Torre Legislativa. Regresaron al juarense con su tambache a casa. Más vale que vaya operando el plan zeta de su proyecto: es decir, ir realumbrando por sectores y poco a poco la ciudad sin necesidad de los cientos y más de mil millones que deben pasar por el visto bueno de fulanos y zutanos.
No da el escenario para alargarlo tanto que pueda salir impecable la concesión...Ahí están los hechos.

X