Opinion

Agarra embajador chino a Corral de vacaciones

LA COLUMNA
De El Diario

2017-07-25

• Agarra embajador chino a Corral de vacaciones
• En Juárez, jefe de masones en Washington
• Domingo de postura priista sobre el gobernador
• Pinedo y Fernando son de ultravacaciones

El jefe de la diplomacia china en México, Qiu Xiaopi, estará todo el fin de semana en Ciudad Juárez. Será atendido por el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, sin representación alguna del gabinete del gobernador, Javier Corral, ni del propio mandatario estatal que goza sus vacaciones en Mazatlán, Sinaloa.
El embajador del país más poblado del mundo y segunda mayor economía del planeta llegará al aeropuerto internacional de esta frontera el viernes a las diez de la mañana y de ahí será trasladado por su comitiva directo a la Presidencia Municipal.
Según información no oficial obtenida por esta columna, Xiaopi estará un rato con el alcalde Cabada en su despacho y saldrán para una conferencia de prensa en el salón de Cabildos.
De ahí partirán a una comida a desarrollarse en una empresa maquiladora. Cerrará el día por la tarde con una visita al puerto fronterizo Zaragoza-Ysleta.
El sábado habrá visita del diplomático asiático al Museo de la Revolución en la Frontera, a la Misión de Guadalupe, al Centro Municipal de las Artes, la Casa de Adobe, la Plaza de la Mexicanidad, la casa de Juan Gabriel y recorrido por el Parque Industrial Bermúdez.
Tendrá comida privada Qiu tentativa en el restaurante de uno de los operadores electorales de Cabada, que de nuevo está dejándose querer por el independiente tras algo de frío durante meses.
La tarde también contemplará turisteada por las dunas de Samalayuca. De ahí regresará la comitiva al hotel donde se hospedará en esta ciudad. Nada de pernoctar en El Paso. No vaya a ser que los espías rusos de Donald Trump le hagan allá fiesta.
El desaire de Gobierno del Estado a esa visita tiene qué ver más con las ultravacaciones de todo el ‘nuevo amanecer’ más que con otra cosa. La primera gira internacional de Corral y de su secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, fue justo a China, pero es hora que desconocemos si hubo allá acuerdos… o desacuerdos. Está en chino comprender a Corral.

***
Este fin de semana habrá otro evento de carácter internacional en esta frontera. La fanaticada mexicana e interamericana de Benito Juárez tendrá asamblea desde el jueves hasta el sábado.
Lo dimos a conocer en este espacio hace semanas. El evento será presidido por el español Oscar de Alfonso Ortega, jefe de los masones españoles y presidente de la Confederación Masónica Interamericana (CMI) que agremia a 24 países de América Latina. El pasado fin de semana estuvo en la ciudad de Chihuahua.
El jueves será el registro de las delegaciones pertenecientes a la Zona Uno (16 logias de México y la de Washington, D.C.) El viernes presentarán los informes correspondientes y presenciarán un congreso mundial virtual llamado “Construyendo las redes colaborativas”. Habrá ceremonia especial en el templo 1 y cena-fiesta por la noche.
El sábado analizarán un informe sobre la reforma de sus estatutos y tendrán la asamblea extraordinaria 2017.
Los masones están ubicados en altos círculos del poder político y económico mundial. Presidentes de muchas naciones han pertenecido a dicha organización milenaria opositora a la Iglesia católica. Estados Unidos y México han tenido mandatarios en esa denominación.

***
El priismo chihuahuense será anfitrión este domingo de su dirigente nacional, el ultrapeñista, Enrique Ochoa. Viene a dar posesión formal a los nuevos directivos tricolores en el estado, Omar Bazán Flores y Georgina Zapata; respectivamente en la presidencia y secretaría general.
La visita del líder nacional priista fue confirmada ayer tarde. El evento formal será ante unos mil tricolores chihuahuenses que se congregarán en la explanada del PRI estatal, allá por la colonia Dale de la ciudad de Chihuahua.
Ochoa no se había parado en Chihuahua durante este proceso interno. Algunas tribus aisladas pero ruidosas armaron oposición contra la “planilla” oficial pero los que no fueron aquietados por sus jefes políticos en el estado recibieron las amonestaciones directo en la Ciudad de México.
En ese escenario es improbable que los inconformes den la nota. Más bien hay que poner atención en el posicionamiento de Ochoa respecto del Gobierno estatal y su jefatura blanquiazul.

***
Es para no creerse pero uno de los funcionarios de primer nivel en el equipo del gobernador Corral, que está tomando ultravacaciones del 100 por ciento es el coordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo, así como uno o dos más de sus directores.
El periódo reglamentario de “descanso” inició el 14 de julio, termina el 30 del mismo mes. El 50 por ciento de la burocracia perteneciente al Poder Ejecutivo toma los 15 días pero los integrantes del gabinete por costumbre sólo usan una semana, independientemente de que apenas tienen nueve meses laborando. De hecho es su segundo periódo vacacional, el primero lo tomaron en diciembre.
Son para no creerse las vacaciones del “colega” Pinedo porque se presentó la trolleada a la página oficial precisamente de Comunicación Social y cada día se registran numerosos temas que requieren de posicionamientos oficiales. Nada, salvo algunos boletines aflojerados y fuera de lugar.
Hay quienes en clásico tonito irónico opinan que el vocero estatal únicamente ha prolongado las vacaciones iniciadas en octubre pasado puesto que es poco el trabajo que desarrolla en su área tanto por propio desenfado (de infarto no caerá) como por el férreo control de lo mediático operado directamente por el gobernador Corral.

***
Tampoco podemos creer que otro ultravacacionista visto en Cancún el fin de semana sea el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) Fernando Álvarez Monge.
Las instalaciones del blanquiazul en la ciudad de Chihuahua quedaron desiertas a pesar de los múltiples conflictos que enfrenta su dirigente con la pobrísima reafiliación, los severos conflictos internos en casi todos los comités municipales de la entidad, entre los diputados azules en el Congreso del Estado y la discusión de la reforma electoral que regirá el trascendente proceso 2018.
Álvarez no ha colocado una sola piedra de la derrumbada estructura panista municipal en Juárez. Tampoco ha conseguido sintonizar a sus 16 diputados en el Congreso del Estado porque desde el Poder Ejecutivo los han tratado como desechables: úsese su voto y deshágase de ellos.
Fue responsabilidad primaria del dirigente estatal panista el fracaso-oso que sufrió el régimen del ‘nuevo amanecer’ en el Congreso en su intento de refinanciar la deuda directa que tiene el Estado con bancos por 20 mil millones de pesos.
La frustración debe ser tanta que busca aliviarla en aquellos mares del Caribe…

***
La toma de casetas de peaje en Cuauhtémoc, Villa Ahumada, Jiménez, y las protestas en el centro de la ciudad de Chihuahua, frente a las oficinas principales de la Secretaría de Hacienda estatal tienen común denominador en Palacio de Gobierno y el Poder Judicial.
Al frente de las manifestaciones aparece el dirigente de El Barzón, Heraclio Rodríguez, y le siguen organizaciones agremiadas a la Unión Democrática Campesina. Reclaman apoyos para fertilizantes y pagos pendientes en efectivo para distintas actividades agrícolas.
Es al menos extraña la protesta cuando saben los barzonistas que en Palacio no hay prácticamente nadie y que los únicos afectados en las carreteras son los viajeros.
¿Será acaso que la condescendencia con Palacio se debe a la pertenencia y antigua afinidad entre los dirigentes de El Barzón y funcionarios de la administración estatal como Víctor Quintana en el Ejecutivo y Luz Estela Castro en el Poder Judicial?.
Es indudable que entre todos ellos existe comunicación estrecha, incluido el gobernador Corral, cuya precandidatura y posterior candidatura fue impulsada al 100 por ciento por aquello que se dio en llamar Alianza Ciudadana, que agrupó a El Barzón y otras numerosas organizaciones de izquierda afines.
Nomás faltaba que entre ellos no se pongan de acuerdo o bajo cuerda exista una beneficiosa colusión.

X