Opinion

Sube acoso en gobierno, incluye hombre a hombre

LA COLUMNA
de El Diario

2017-07-24
• Sube acoso en gobierno, incluye hombre a hombre
 
• Supervisará Corral “obra pública en licitación”
 
• Traerán Morenos tips de La Habana
 
• Viernes y sábado de ratificación en PRI

El Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) está metido de lleno en un tema harto engorroso y complejo pero obligado por recurrente y sin área de gobierno que lo atienda específicamente sin hacerle gestos.
Resonó en Juárez el asunto porque involucró al subsecretario de Desarrollo Social, Hugo Almada. Fue destituido por grilla, cierto, pero una grilla que fue de menos a más al ser involucrado en un tema justamente de “acoso laboral”. Hubo denuncia formal de por medio en la unidad de hostigamiento de Ichmujeres, fue elaborado el expediente, lo llevaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de ahí hasta la Secretaría de la Función Pública, donde puede surgir como sanción hasta la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
De ese vuelo es la importancia que le está dando el instituto al hostigamiento laboral y sexual. Tiene un caso inédito que por razones obvias no aporta datos: el acoso de un hombre a otro hombre. Lo ha tomado la unidad porque ahí les fue presentado pero seguro será turnado a la instancia correspondiente con la previa documentación.
Desde que se creó la unidad en el 2015 han sido presentados 126 casos. Sólo de enero a mayo del 2017, son 46 casos a nivel estatal. Trabaja el Ichmujeres con incontables asesorías múltiples, esencialmente prevención, para evitar en lo posible se sigan registrando.
Las estadísticas obtenidas por esta columna hablan de que la mayor cantidad de denuncias por acoso laboral se presentan en áreas de gobierno, unas cuantas en el sector privado… hasta el momento.
Durante el 2015 surgieron dos denuncias del Gobierno federal, 15 en el 2016 y van cinco en 2017; del Gobierno estatal salieron 13 denuncias en el 2015, 31 el 2016 y este año ya va la misma cantidad.
De gobiernos municipales siete en 2015, nueve 2016 y nueve en 2017; de la iniciativa privada fueron siete en el 2015, nueve en 2016 y van nueve el presente año.
Particularmente de Juárez sólo ha sido presentada una del Gobierno estatal en los tres años, más dos del sector privado (una por año). Es así por el poco tiempo que tiene funcionando la oficina y la falta de instancias locales para la recepción de denuncias, lo cual seguro cambiará con la presencia permanente de Ichmujeres en esta frontera.
Analistas y asesores del Instituto de Mujeres saben que los números por acoso son considerablemente más altos en todo el estado pero no se presentan porque es desconocida la cultura de la denuncia y porque no han sido creadas instancias específicas para ello. La unidad en el instituto fue concretada hasta que fueron recibidas numerosas quejas que no tenían sus funcionarias a dónde turnar... hoy ha sido abierto el camino de la Función Pública para caso de servidores públicos cuya pena severa es la inhabilitación pero buscan instancias también de carácter penal para todos aquellos casos que lo ameriten.

***
El primer día de trabajo a su regreso de ultravacaciones lo tendrá el lunes entrante en Ciudad Juárez el gobernador del estado, Javier Corral Jurado.
Estará aquí el 31 de julio supervisando una serie de “obras públicas en licitación” (así dice el comunicado girado ayer por la vocería local), ordenamiento urbano, etc.
Un lunes más tarde, encabezará su quinta audiencia pública en las oficinas del gobierno estatal de Zempoala y Abraham Lincoln. Harán intentos por mejorar el esquema.
Queda Corral a deber algo así como la mitad de audiencias a los fronterizos. Al inicio de la administración ofreció que tendría eventos de esa índole aquí cada mes, específicamente los primeros lunes de cada mes.
Hasta ahora esa estrategia de acercamiento con la ciudadanía de esta frontera no ha sido muy afortunada o sus operadores no se han organizado adecuadamente para llevarlas a cabo.
Viene a la memoria aquel encuentro del gobernador con los juarenses el 30 de enero. Fue celebrado en el gimnasio del Colegio de Bachilleres, en el Parque Central. Atropellada y hasta desairada. Acudió muy poca gente. Estuvo igual la del ocho de mayo en el mismo lugar.
“Por fines prácticos”, los organizadores cambiaron la última audiencia del siete de junio a Lincoln y Zempoala, del Pueblito Mexicano. Hubo protestas por los considerables aumentos en las tarifas de agua potable.
La audiencia del próximo lunes aparece en la agenda de la secretaría particular del gobernador Corral pero todavía no es del conocimiento ni de sus funcionarios en Juárez, encabezados por el subsecretario, Ramón Galindo.

***
Hemos sabido que el período de ultravacaciones fue aprovechado hasta por el enlace nacional de Morena en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa. Ha sido visto por nuestros contactos ni más ni menos que en La Habana, Cuba.
El político agremiado al partido de Andrés Manuel López Obrador decidió tomar un relax en la isla caribeña de Fidel Castro y Fulgencio Batista aparentemente sólo de relax, pero aprovecharía para verse allá con algo de tropa de Morena.
Eso podría decirnos que regresará con preparación intensa para los combates electorales del año entrante.
Loera, junto con Martín Chaparro, son las principales piezas operativas de “El Peje” en Chihuahua. Su concentración por el momento está enfocada en la búsqueda de representantes de secciones electorales. Quieren empatar al PRI el año próximo: cubrir el 100 por ciento de las casillas, aspecto nunca logrado por Acción Nacional, sólo por el tricolor.

***
Con todo el kit operativo perfectamente cocinado, Omar Bazán Flores, será entronizado nuevo presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI el próximo domingo.
Los tricolores de toda la entidad cumplirán con los obligados protocolos el viernes y sábado próximos. En cada municipio de la entidad deberán constituirse las asambleas correspondientes de consejeros políticos para ratificar a su candidatos a presidente y secretaria general. No hay más que una planilla en la sopa: Bazán y Georgina Zapata parea la secretaría general.
Queda en lo evidente que la negociación sólo se redujo a la CTM, y ello sólo con la familia “propietaria” de la CTM en Chihuahua. Georgina es diputada federal, hija del dirigente cetemista , Jorge Doroteo Zapata García.
En el camino de este proceso político que inició desde principios de año se quedaron las aspiraciones del exalcalde de la ciudad de Chihuahua, Marco Adán Quezada, y su equipo; y aun de la senadora, Lilia Merodio, cuya inquietud por el cargo fue creciendo: primero cuestionó al dirigente actual, Guillermo Dowell; luego pasó al delegado del comité nacional tricolor en Chihua-hua, Fernando Moreno Peña, y está rematando contra su dirigente nacional, Enrique Ochoa.
El fin de semana quizá todo pase a la historia y todos ellos se reagrupen en la figura de Bazán, quien no compró ninguno de los señalamientos, así que le queda autoridad para llamarlos a volver al redil. Parece que no habrá sorpresas.

***
Corresponsales bien documentados provenientes de la ciudad de Chihuahua aseguran que siguen contados los días del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz González. Ahora le suman que agarró pleito con los “Cheros” de la ciudad de Chihuahua, siglas de una agrupación lésbico-gay-etc.,
Hace semanas de Armendáriz sólo queda el espíritu, o el alma, o el fantasma, en la organización oficial derechohumanista. Su figura es tomada como cero a la izquierda por el gobernador, Javier Corral Jurado... pero se ha resistido a presentar la renuncia por propia voluntad.
Del duartismo es de los pocos que restan. Hizo hoyo Armendáriz por tanto año que ha durado en derechos humanos, más de una década, pero fue en el sexenio pasado donde fue amacizado en la presidencia gracias a su sintonía especialmente con el Poder Ejecutivo.

***
Mañana estará en Juárez el periodista Jesús Esquivel. Viene al salón de eventos sociales Palazzio para una conferencia con nombre largo: “Los retos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte para las empresas fronterizas de México”.
En el dato obtenido no aparece el jabón que patrocina al conferencista pero es presentado como “corresponsal en Washington y colaborador de Carmen Aristegui... único corresponsal mexicano acreditado en la Casa Blanca”.

X