Opinion

Arrasan priistas en examen por direcciones

LA COLUMNA
De El Diario

2017-07-23

•Arrasan priistas en examen por direcciones
•Semana de ultravacaciones en todo gobierno
•Trae Cabada a embajador chino Xiaoqi
• Extra rasurada al padrón panista

Ahora nombre y reputación del Colegio de Bachilleres en el Estado son expuestos de nuevo ante la sociedad por los resultados de aspirantes a las direcciones de 21 planteles. Hicieron examen obligado dentro del sistema Servicio Profesional Docente para competir por los cargos. Los resultados salieron desde el fin de semana. Es hora que todavía no son públicos con detalle. Retrasa el manoseo de datos.
Aseguran fuentes informativas bastante sólidas que la Secretaría de Educación y Deporte (de ahí depende Bachilleres) y la propia Dirección General de esa institución educativa, desesperadamente buscan hacer movimientos para impedir que los aprobados en los primeros lugares obtengan esos espacios. La inmensa mayoría de los afortunados(as) son identificados con el PRI. Los panistas se quedaron en el camino.
La maniobra está en que fueron concursadas las direcciones de 21 planteles (con un promedio de sueldo de 80 mil pesos mensual por cada uno), en muchos casos se dan estiras y aflojas porque la Dirección General pretende ubicarlos en un lugares que la mayoría rechaza, como los planteles de Balleza, Parral, la periferia de Chihuahua y hasta el 16 ubicado en la “Ciudad del Conocimiento en Juárez”.
De ese forma, si el ganador en concurso discute por la dirección presentada, lo retiran y por prelación es llamado el o la siguiente. Los resultados fueron hechos públicos pero sólo identificado con folio y sin los asegunes. Apareció el listado de todos los que hicieron examen.
En esta columna pudimos conseguir los siguientes nombres entre los primeros 21 con derecho a dirección: Adalberto Verzosa, Lourdes Lardizábal, Albertina Loya, Edmundo Salazar, Gabriela Juárez, Martín Arriaga, Edgar Nevárez, Sandra Díaz, Saydé Ponce de León, Juan Calleros, Érika Monárrez Jiménez, Rosy Espinoza, José Venegas, Sandra Delgado, Armando Cháirez, Sebastián Guerrero, Hugo Becerra, Verónica Reyes, Mauricio Montes, Janette Villarreal y una última de la cual sólo conseguimos el nombre: Thelma.
La primera decisión que tomó la administración de Javier Corral al tomar protesta en el sistema estatal de Bachilleres fue destituir a casi todos los directores de los planteles. Dispuso como relevos a una mayoría identificados con Acción Nacional. Debió colocarlos en estatus de interinos al percatarse que debían pasar por examen de oposición desde el Servicio Profesional Docente. El proceso está a punto de culminar con los nombramientos definitivos.
***
El período vacacional entre la burocracia de todo el estado, en todos los niveles de gobierno, dio feliz comienzo el 17 de julio pero la gran mayoría prefirió guardar las formas y las iniciaron el fin de semana. Entre este lunes y el domingo próximo serán las llamadas ultravaciones. Estarán desiertas las oficinas gubernamentales.
El reposo será encabezado por el gobernador del estado, Javier Corral Jurado. Oficialmente no ha sido informado dónde pasará estos días pero sabemos que optó por algún lugar de descanso en el vecino Nuevo México.
Otros funcionarios estatales dejaron sus respectivos avisos en recursos humanos de la Secretaría de Hacienda reportando vacaciones.  Pablo Montes Jiménez, jefe del área, dio a conocer que salieron, Rubén Villagrán, Cecilia Olague, Teresa Guerrero, César Jáuregui, Víctor Quintana, Norma Ramírez, Ernesto Valdés... secretarios de Desarrollo Rural, Desarrollo Urbano, Pueblos Indígenas, secretario de Gobierno, Desarrollo Social, Obras Públicas y Salud, respectivamente.
Dijo el funcionario Montes que avisó de vacaciones hasta el consejero jurídico, Maclovio Murillo Chávez, costurero de  la “operación justicia para Chihuahua” que en 10 meses de acción política-jurídico-policiaca ha puesto en la cárcel a una decena de duartistas. Esta semana de ultravacaciones podrán tomar aliento los perseguidos.
El Poder Judicial permanece desolado desde la semana pasada. Todos se fueron de vacaciones, incluida la consejera jurídica, Luz Estela Castro, que con todo y políticas de la “opción preferencial por los pobres” ha presumido su descanso en Suiza, lo que le ha valido un mundo de señalamientos puesto que no tiene ni tres meses en el cargo.
Todos los que han tomado vacaciones no han cumplido el año de labores pero ya están tomando descanso. El independiente alcalde, Armando Cabada, dispuso que se seguirá de frente en la chamba al menos de lunes a viernes pero varios de sus colaboradores y los regidores sí optaron por el relax.
El alcalde recibirá el jueves en Juárez al embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, para hablar de los negocios que empresarios asiáticos mantienen en esta ciudad.
***
En medio de tormentas políticas, tanto al interior como al exterior, el PAN en Chihuahua se debate entre la definición de su más pura doctrina fundacional, y esa extraña mezcolanza que le quiere imprimir Javier Corral, con fuerte aroma a izquierda del tipo brasileña, venezolana...
El partido de Gómez Morín recién terminó, el sábado 22 para ser precisos, su programa nacional "Deja Huella", con el que pretendían refrendar la militancia de sus miembros, para actualizar su padrón y depurarlo al mismo tiempo.
Han guardado celosamente las cifras, pero operadores del programa en Chihuahua nos aseguran que, con todo y el triunfo en las urnas y que son gobierno, la militancia blanquiazul en Chihuahua no parece estar muy entusiasmada con el refrendo de su militancia.
La depuración o reafiliación de militantes panistas, según nos aseguran, terminó siendo una brutal rasurada del padrón que en todo el estado va a superar más de 45 por ciento de los miembros registrados, es decir, que en términos reales, se va reducir de manera importante, casi la mitad menos de panistas.

***
El cambio recientemente anunciado en la administración independiente que encabeza Armando Cabada, es la punta de la madeja que llevará a más "relevos estratégicos" entre los colaboradores del alcalde, y es que, a casi un año ya de iniciada su gestión, hay dependencias con resultados que no son del agrado del edil.
Una de esas dependencias es Desarrollo Social, tradicionalmente con fuerte cercanía a la sociedad y con programas de atención inmediata a grupos de alta vulnerabilidad. Incomodó en la Alcaldía su ausencia durante las fuertes lluvias de días pasados.
Otra dependencia considerada en números rojos es el Instituto Municipal del Deporte, que si bien nunca ha tenido un papel protagónico en ninguna administración (nunca tiene suficiente presupuesto), tampoco ha sido factor de grilla y desequilibrio internos.
El equipo de directores del Municipio ya no aguantan los constantes desplantes de prepotencia y soberbia de su titular, el ex empresario radiofónico y deportivo Paco Ibarra.
Eso es todo, hasta esta columna han llegado los reportes de compañeros colegas de diversos medios que dan cuenta del golpeteo al alcalde y otras áreas de la administración, que el mismo Ibarra genera desde su propio cuartel.
Es altamente posible que haya algunos movimientos ahí... entre otros.
***
Ayer ofrecimos en este espacio los elementos de análisis sobre la actual situación del PRI en Chihuahua, basados en la correlación de fuerzas políticas reales al interior del tricolor.
Con base en ese análisis, y en las reacciones inmediatas a la unción de Omar Bazán como el nuevo tlatoani del PRI en Chihuahua, adelantamos que para nada están tranquilas las aguas dentro del tricolor.
Entendida la disciplina partidista como la más grande virtud, valor y principio dentro del PRI, pudiéramos pensar que una vez materializado el dedazo, y aplicado un poco de ungüento sanatodo en las heridas, las cosas tomarían su cauce, pero no es así.
A Bazán le falta aún la parte más importante de su designación, que es socializarla y aterrizarla entre los diferentes grupos, la llamada operación cicatriz pues, como se conoce coloquialmente, y eso implica no sólo sobarle la espaldita a los damnificados, sino darles "muestras" fehacientes y concretas de su buena voluntad.
Grupos aguerridos como el de Fermín Ordóñez, la senadora Merodio, o el del propio Marco Adán Quezada saben bien que disciplinarse también conlleva una "indemnización" o "reparación" del efecto colateral causado, y eso sólo puede ser a través de la inclusión en posiciones clave dentro del partido.
Es decir, al igual que una cirugía, viene todavía la parte más delicada y precisa de la operación, aplicar la sutura, reconectar todos los órganos y comenzar de nuevo a bombear la sangre. A ver si una vez desconectando todos los aparatos, el paciente sigue respirando y su corazón latiendo. Veremos.

***
Al parecer alguien dentro de la administración municipal le está jugando las contras al alcalde Cabada, en el tema de la autorización para nuevas gasolineras.
Recientemente se han aprobado en el municipio dos licencias de construcción para dos nuevas estaciones de gasolina de una importante cadena local. Una en Gómez Morín y Prolongación Ejército Nacional, y la otra en la Francisco Villarreal Torres y Gómez Morín.
Si bien hay una iniciativa en el Congreso del Estado para desaparecer todas las restricciones que hay, en este momento la apertura de nuevas gasolineras no puede llevarse así como así.
Al menos la primera de las mencionadas, está a menos de 1.4 kilómetros de otra, como marca la ley vigente hoy, vaya ¡casi enfrente! por lo que se percibe claramente que alguien, desde adentro de la administración municipal, está tratando de favorecer los intereses de importante grupo empresarial.

X