Opinion

Se baña PASA con uno o dos días

LA COLUMNA
de El Diario

2017-07-20

• Se baña PASA con uno o dos días
• Quita funcionario riego de parques nice
• Otra baja en gabinete municipal, Gerardo
• Bullying de vicegobernadora a Rogelio

Al principio fue considerado un tip menor, una queja sí importante pero no recurrente y por lo tanto subsanado el problema de inmediato.
Después los comentarios y telefonazos pasaron a mayores; por lo tanto, se convirtieron en alerta digna de ser tomada en cuenta.
Se trata del servicio de limpia. Lo mismo de Anapra que de las Fronterizas, el centro o la Hidalgo, Las Torres y Satélite, inclusive zonas nice como Campestre y Rincones de San Marcos, no ha faltado el amigo (a), conocido, o simple quejoso, que platique sobre los “detalles” en la recolección de basura.
PASA, la empresa que tiene la concesión respectiva por parte del Municipio, se baña con uno y hasta dos días por semana en la colecta de los desechos. Esto significa que si por la zona de Anapra sus camiones deben pasar dos o tres días por semana, sólo pasan dos o solo uno. En el Campestre no pueden hacer eso porque de inmediato explota la bomba; le quitan sólo un día cada quince días o uno por semana según como vean el ambiente “social” de la opulenta zona.
Los supervisores del Municipio o no están haciendo adecuadamente su trabajo o de plano se hacen de la vista gorda a cambio de algo que no debe ser poco. Nomás echemos cuentas del ahorro que significa para PASA en combustible, refacciones, salarios, etc., que 100 camiones no cubran una ruta un día por semana. Los números nos darán millones.
Nos dicen que la responsabilidad directa es presuntamente de un funcionario independiente con fama de laxo en su manejo como servidor público, tanto como exótico en su forma personal de conducirse (usa hasta guaruras), Raúl Rodríguez Santillán. Esperemos vengan las explicaciones, o que al menos reduzcan las bañadas de PASA. Empiezan a ser muy notorias.
***
Buen lío se ha armado entre los vecinos del pudiente fraccionamiento San Marcos porque uno de ellos decidió de buenas a primeras cerrar las llaves de agua para su parquecito. Son áreas verdes de poca extensión.
Pero no es cualquier vecino quien tomó la decisión. Es nada más y nada menos que el presidente de la Junta Municipal de Agua, Jorge Domínguez Cortez. Él decidió poner fin al riego de sus zonas verdes con agua que se supone potable.
Bastante autoritaria la medida aunque habrá quienes la aplaudan. No habló Domínguez con sus vecinos, no los disuadió, no buscó opciones. Simplemente dijo yo mando y yo ordeno cerrar llaves.
Creativos que son, los vecinos del fraccionamiento compraron un par de bombitas, las instalaron en la acequia que pasa por el lugar y de ahí surten agua para sus árboles y pasto, un tema que además debiera ser resuelto por la propia oficina estatal administradora del agua.
Son dos varas con las que mide don Jorge, como muchos en el Gobierno estatal... ¿quién lo castigó o amonestó cuando fuentes de esta columna lo pescaron en horas de trabajo público atendiendo su negocio de menudo El Puente...con la Suburban oficial estacionada afuera del restaurante?.
***
En otro enfoque sobre ese mismo funcionario estatal y la oficina que encabeza, nos advierten que Domínguez puede sufrir el mismo terrible destino ocurrido al subsecretario de Desarrollo Social, Hugo Almada Mireles.
Nos aseguran que la grilla en la Junta Municipal de Agua no ha sido tan intensa desde hace décadas como ahora. Siempre hay barullo ahí porque se manejan carretadas de dinero pero las vividas hoy no tienen comparación.
Hemos publicado en este espacio que pelean ahí intereses de todo tipo, económicos, políticos-partidarios, facciosos, etc., etc.,
Y por todos los rumbos aparece un personaje conocido en la función pública al que se adjudica gran parte de la guerra, chismes, conflictos, ataques, lumbres, incendios... Todo con perjuicio directo para la autoridad justo del presidente Domínguez Cortez.
Es el director de educación y cultura del agua, Humberto Uranga Urías, más conocido desde tiempos del exalcalde Pancho Barrio como “El Chacho” Uranga.
Conocedores de la radiografía interna de la JMAS tienen ubicado a Uranga como el principal responsable de tronar petardos, cuestionar reputaciones y elaborar “tarjetas informativas” sobre vida y obra de propios y extraños en esa descentralizada.

***
Solamente algún suceso extraordinario impediría que el independiente alcalde, Armando Cabada Alvídrez, cierre la semana con una baja más entre los miembros de su gabinete.
La seguidilla de broncas con el “Juárez Iluminado” lo mantiene bastante ocupado. Ahora peor con el amparo otorgado por un juez de distrito a los representantes legales de la Fiscalía Ciudadana Anticorrupción liderada por José Luis Rodríguez “El Puma”, Victoria Caraveo y José “Pepe” Márquez.
Pero si continúa en firme el cronograma trazado desde inicios de semana, hoy Cabada anunciará cambios en la Dirección de Comunicación Social encabezada por Gerardo Sáenz.
Desconocemos las razones, no son de las decisiones de gobierno que suelen anunciarse a todo detalle mediante comunicados ni boletines prensa. Sólo supimos que el cambio está agendado para hoy. Y si no es hoy será más temprano que tarde porque son de los asuntos que pueden tener ajuste de fecha pero no de disposición.
Este será el enésimo cambio llevado a cabo por el presidente municipal en los casi 10 meses de administración independiente.
El mapa presenta bajas en Seguridad Pública Municipal (dos), Planeación, Administración de la Ciudad, el Instituto de Planeación e Investigación, la Dirección de Comercio...Contraloría.
Al relevo de Sáenz estaba anotada hasta ayer tarde Mónica Luévano, una funcionaria de la misma área de comunicación social que ya venía acariciando el cargo de jefa desde administraciones anteriores. Fue interina con Javier González Mocken como presidente municipal.
Ella se quedó unos meses al frente de la oficina mientras su titular, José “Pepe” Vidrio, se trasladaba a la recta final de la campaña electoral de Enrique Serrano por la gubernatura. No es periodista ella pero dicen que conoce bien por dónde masca la iguana en la oficina.

***
El jefe del Seguro Popular en esta frontera, Rogelio Loya Luna, fue objeto de bullying el martes por la noche que estuvo el jefe de Gobierno de la Ciudad de México en esta frontera, Miguel Ángel Mancera.
Es posible que la andanada no provoque secuelas emocionales en Rogelio pero sí es posible que la bulla se convierta luego en repercusiones políticas negativas para el también exdiputado local panista.
Loya asistió al evento de Granjas de Chapultepec donde no había más que un anfitrión, el alcalde Armando Cabada, lucido con sus invitados Mancera y el secretario de salud de la ciudad de México, José Armando Ahued Ortega.
El panista debió cumplir institucionalmente con la invitación y bays. Adiós. Nos vemos. Hasta luego. Pero nada de eso. Fue peor. Nos dicen que anduvo correteando a Mancera y Cabada para la selfie. La consiguió pero los zapes no se hicieron esperar.
Lorena Medrano le dijo: “qué amiguitos, Loya”.
Ulises Pacheco (el dueño de la Fiscalía Zona Norte): le puso un dedo pulgar hacia abajo.
Javier Palacio: “Qué mala foto”.
La inquieta vicegobernadora, Lety Corral Jurado: “uffff, lo que nos faltaba”.
Punto malo para la salud política de Rogelio. Los signantes en los comentarios son quienes tienen la batuta del poder estatal en Juárez. Le pueden provocar daños más que severos en su propósito de alcanzar nuevamente una diputación.
***
“...en un acuerdo con el coordinador del grupo parlamentario, decidí que se retirara del orden del día dicha solicitud (de licencia) reconociendo a plenitud que no existe una auténtica democracia en el proceso”.
Sustancialmente con esas palabras le puso fin a su aventura por la dirección estatal del PRI, la senadora juarense Lilia Merodio. Camino por completo despejado a quien siempre dijimos en este espacio que sería el relevo de Memo Dowell: Omar Bazán Flores. Sin ser del todo oldies conocemos al PRI mejor que muchos oldies priistas. Anoche se sumó a las rendiciones el grupo de consejeros políticos encabezados por Enrique Serrano. Estuvieron en el salón principal del Colegio de Ingenieros.
Ahora resta por saber hasta dónde el nuevo virtual dirigente estatal tricolor, ahijado de Manlio Fabio Beltrones y Graciela Ortiz González, es autónomo… del gobernador Javier Corral Jurado!.

X