Opinión

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 22 Septiembre 2017 | 

20

07

45

Secciones

Viernes 22 Septiembre 2017 | 

20

07

45

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Acampa “Peje” en zona de guerra chihuahuense

LA COLUMNA
De El Diario | Martes 18 Julio 2017 | 00:01:00 hrs

 | Imagen Galeria

|

• Acampa “Peje” en zona de guerra chihuahuense

• El war room de Morena en palacio de gobierno

• Nomás patea pero no nace “Juárez iluminado”

•Recibe Hugo Almada la puntilla de Corral

Morena y su Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pretenden no dejar rendija por donde se les puedan colar en el 2018 “casillas zapato” por falta de representación partidaria. Están dispuestos a meterse inclusive en zonas ampliamente maltratadas por el crimen organizado.

El Consejo Nacional morenista acordó la semana pasada enviar a Chihuahua a tres diputados federales para dirigir la estructuración territorial adecuada en tres zonas de la entidad consideradas las más controladas por el PAN y el PRI donde la izquierda resulta siempre con escasos votos o de plano cero.

Una vez que tomaron esa decisión, los organizadores de Morena le metieron mano a la agenda de “El Peje”.  Junto con él acordaron una gira de campaña de tres días con el propósito de “atacar” esos flancos considerados débiles. Son los distritos Quinto, Séptimo y Noveno. Estará acá el 22, 23 y 24 de septiembre, días después de las fiestas patrias.

Para el tabasqueño habrá concentración plena en Madera, Guerrero y Namiquipa, del Siete; Parral, Balleza, Guadalupe y Calvo y Guachochi, del Nueve (corazón del triángulo dorado) y Delicias, Jiménez, Camargo y Saucillo, del Quinto.

Los dos primeros distritos mencionados han sido históricamente controlados en su región serrana por el Revolucionario Institucional aunque de repente ha obtenido Acción Nacional algunos triunfos en Guachochi y Balleza. También son los mismos que han sufrido etapas de violencia extraordinaria sistemáticamente. A Madera le tocó hace 10 días una masacre pero los asesinatos son cosa de todos los días en toda la zona serrana.

Mayores detalles de la gira y la logística respectiva serán oficializados apenas concluya el tabasqueño una breves vacaciones.



***

Conforme se acercan los tiempos electorales las prioridades en las oficinas de gobierno también van cambiando.

Sabemos que una de ellas es la Secretaría de Desarrollo Social. Ahí el jefe es Víctor Quintana Silveyra, cuya filiación partidista anduvo en el PRD. Después se siguió de frente con Morena, de quien sería su candidato a gobernador el año pasado.

Finalmente Víctor prefirió la aventura de la Alianza Ciudadana con el panista Javier Corral. Le salió de seis. Tan bien que el enojo del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, por el desaire ha quedado en la historia.

Dos operadores de Morena en el estado (funcionarios públicos, además), Marcelino Gómez Bremer y Manuel Arias, son vistos cada día a unos pasos del despacho de Víctor Quintana operando asuntos de naturaleza electoral. Alguna o mucha participación tienen en la gira sierreña de López Obrador, nos aseguran fuentes cercanas a la dirección estatal de los morenistas.

No será la noticia del agrado del PAN. Enfrentan los azules serias dificultades hasta para conseguir representantes de casilla pero no podían ser ingenuos y esperar que Desarrollo Social operara para su causa. Esto no es nada para lo que viene. Las expectativas del partido de AMLO son de primer lugar en el 2018... en Chihuahua!. Así deban meterse por los votos hasta el corazón de Guadalupe y Calvo y su municipio vecino Badiraguato, Sinaloa… y de ahí hasta El Fuerte, también contemplados como prioridades.

***

Las cosas se empantanan otra vez en el tan llevado y traído asunto de la licitación del “Juárez Iluminado”. Tenemos que la calendarización que se hizo y anunció intensamente ha sufrido una serie de cambios por meras cuestiones técnicas.

Es posible que se trate de las mismas cuestiones técnicas que no han podido explicar los independientes en las reuniones sostenidas en los terrenos de Plan Estratégico de Juárez. Los asistentes  exigen ahí mayor claridad sobre el proyecto ejecutivo, o las cuentas que serían afectadas en caso de que no alcance el derecho de alumbrado público para pagar el proyecto.

El asunto está en que el calendario programado para la junta de aclaraciones el 12 de julio y la junta para la apertura de paquetes sería este lunes 17 julio, pero la difirieron para el 21 de julio por la simple y sencilla razón de que no se han resuelto los problemas técnicos, o sea, que técnicamente no está listo el proyecto ejecutivo y sin tal, pues no tenemos tampoco licitación. El parto sigue pendiente.

Armando Cabada ni suda ni se acongoja, apenas considere suficientemente discutido el plan, le da para adelante y se acabó, como ha venido ocurriendo.

***

Algunos empresarios de esta frontera tienen los ojos abiertos como platos y las orejas como satélites para saber por dónde viene la multimillonaria renovación del transporte urbano.

Cabilderos de grandes capitales locales se pusieron en contacto con esta columna para preguntar, según ellos muy inocentemente, cómo, quiénes y por cuánto es el negocio que se aproxima.

No es la columna la mejor fuente para esos menesteres con todo el detalle, sí para recordar que la semana pasada el propio gobernador Corral anunció que ya tiene el paquete listo para meter casi mil 600 millones de pesos al transporte en la ciudad de Chihuahua.

Confirmó todos los detalles técnicos la secretaria de Desarrollo Urbano, Cecilia Olague. “No será el rateriaje del Vivebús” implementado por la administración anterior, aseguró Corral.

A Juárez no lo tocaron durante esa presentación pero debemos recordar –y lo hemos mencionado– que también está entre los planes con cantidades que deberán ser superiores.

Hemos dicho que los empresarios chinos traen rodando en esta frontera cuatro camiones del “proyecto piloto” en los cuatro puntos cardinales de la ciudad .

Todo eso inició después que estuvieran en China el gobernador Corral y la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega.

Todavía no hay licitaciones ni presentación de proyectos ejecutivos, ni autorizaciones del Congreso. Muy al estilo mexicano. Luego culparán a los “intereses políticos” porque se retrasan las aprobaciones legales correspondientes.

***

De nada valieron cartas aclaratorias, admoniciones ni quejas. Hugo Almada Mireles dejó ayer la Subsecretaría de Desarrollo Social del Gobierno estatal en esta frontera.

Esta columna manejó el tema reiterativamente no para ganarse observaciones, señalamientos ni mucho menos aplausos, sino por profesionalismo periodístico. Los hechos narrados aquí la mayor de las veces extraoficialmente ahora son validados nada más y nada menos que por el gobernador, Javier Corral, al anunciar personalmente la baja en sus redes sociales.

No inventamos nada. Ningún periodista puede estirar la realidad ni colocarla fuera del contexto objetivo sin incurrir en falta de credibilidad.

Las acusaciones contra Almada forman parte de lo que el nuevo amanecer debió tomar en cuenta para destituirlo aunque no llegará al atrevimiento de admitirlas en público.

Fuimos más lejos sobre el tema. Anunciamos que al relevo llegaría Alba Cardona Trevizo, posición del Yunque-Dhiac, Pablo Cuarón y Miguel Fernández, que es casi lo mismo. Sufrirá horrores el secretario Víctor Quintana.

Desarrollo Social en Juárez guarda la misma situación que Bachilleres. Su directora general, Teresa Ortuño, pasa por las mismas circunstancias. Caerá en cualquier momento...Sola ha ido por el desfiladero. Igual que desde hace tiempo debió caer el fiscal general, César Peniche.

¿Dijimos Peniche?. El exfiscal hermano, Carlos Salas, anduvo todo el fin de semana en la ciudad de Chihuahua y no creemos que únicamente de socialito. Luego saltaron las interpretaciones.

Salas fue de lo mejorcito que le pasó al duartismo en materia de seguridad. Es amigo de Peniche pero le podría prestar buena ayuda a Corral. Es mejor para el gobernador tener alguien a quien el crimen organizado tema o respete y no a quien usan los malvivientes como los canes a las llantas de los carros.



***

Nunca se imaginó el gobernador Corral que la negociación para colocar a Rodolfo Leyva en la presidencia del Instituto de Transparencia le provocaría incontables pesadillas.

Ahora el comisionado expresidente del Ichitaip está pegando jurídica y mediáticamente a los curas neoficialistas de Palacio con Javier “El Pato” Ávila a la cabeza por aceptar cargos públicos, sin paga, pero al fin cargos.

Esta zarandeada más de Leyva contra el gobernador no es la primera ni será la última, más allá de que le concedan la razón, o no, los jueces federales.

***

Increíbles las maromas de la Dirección General del Colegio de Bachilleres en esta frontera para dar a conocer cómo quedaron los exámenes de admisión entre los aspirantes a ingresar a esa institución educativa media superior del Gobierno estatal.

Los resultados los publicarían la semana pasada; hubo “errores” en los cálculos de aceptados; los aplazaron para este martes pero por Internet los empezaron a publicar desde ayer.

El gato encerrado es más que evidente: vienen cierres de grupos y disminución de alumnos en los planteles. Sigue el golpazo a ese nivel educativo.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: