Opinion

Izquierda desunida

Pascal Beltrán del Río/
Analista

2017-07-04

En la década de los ochenta, la izquierda mexicana llevó a cabo un proceso de unificación de esfuerzos electorales que la llevaría a arañar la Presidencia de la República.
Sin embargo, de 2012 a la fecha está en curso un proceso de desintegración que podría provocar que los tres principales partidos de la izquierda –PRD, Morena y Movimiento Ciudadano– tengan tres diferentes candidatos presidenciales en los comicios de 2018.
En 1979, el Partido Comunista participó en sus primeras elecciones con reconocimiento formal desde 1964.
En aquellos comicios intermedios federales –los primeros después de la Reforma Política de 1977– obtuvo poco más de 700 mil sufragios o 5.4% de la votación nacional.
Aquella vez el PCM compartió su registro electoral con otros tres partidos de la izquierda –PPM, PSR y MAUS– con los que formó una bancada de 18 diputados federales.
Con esas mismas fuerzas y otras más celebró un proceso de unificación que llevó a la creación del Partido Socialista Unificado de México (PSUM), a finales de 1981.
Aun así, en las elecciones presidenciales de 1982 los cinco partidos que se identificaban a sí mismos como izquierdistas –PSUM, PRT, PST, PPS y PSD– apoyaron a diferentes aspirantes a Los Pinos.
Luego de esa experiencia, la izquierda entendió que esa fragmentación hacía imposible su intención de alcanzar el poder por la vía electoral, algo que había propuesto después de renunciar a la lucha revolucionaria.
En 1987, el PSUM y el PMT de Heberto Castillo se unieron para formar el Partido Mexicano Socialista, que postularía al propio Castillo en las elecciones de 1988.
La declinación de éste por Cuauhtémoc Cárdenas, hace 29 años, abrió la puerta para que la izquierda entrara en una fase superior de unificación de esfuerzos.
La campaña de aquel año dio lugar a la formación del Partido de la Revolución Democrática  (PRD), que se convertiría en la organización electoral más exitosa en la historia de la izquierda mexicana.
En 2006, el PRD se quedaría a un puñado de votos de alcanzar la Presidencia, llevando como abanderado a Andrés Manuel López Obrador.
No obstante esa fortaleza lograda, el PRD comenzó a experimentar una serie de defecciones de las cuales la de López Obrador sería la más importante.
Harto de no poder manejar el PRD a su antojo, López Obrador formó su propio partido, Morena, que participó electoralmente por primera vez en 2015 y ha tenido, desde entonces, un crecimiento impresionante.
La pregunta hacia adelante es si a López Obrador y Morena les alcanzará para ganar la Presidencia en 2018.
Hasta ahora parece que irá en alianza con el modesto PT, pero no parece que lo vayan a acompañar el PRD ni Movimiento Ciudadano (MC), partidos con los que se ha generado mala sangre y que parecen ir en una ruta contraria a la de Morena y López Obrador.
La mayoría de las corrientes perredistas favorecen ya sea una alianza con el PAN o una candidatura propia en 2018.
Por su parte, MC dio a conocer en un comunicado, la semana pasada, que probablemente vaya por su cuenta en las elecciones de 2018 porque, en su opinión, las alianzas no han dado buenos resultados a la hora de gobernar.
En el mismo comunicado, MC dijo que veía con buenos ojos la iniciativa Por México Hoy, impulsada por Cuauhtémoc Cárdenas, que parecería dispuesta a lanzar la candidatura presidencial del senador Alejandro Encinas.
Por si fuera poco, además de lo que hagan PRD, Morena y MC, al parecer podría haber en la boleta de 2018 tres candidatos más identificados con la izquierda: Marichuy Patricio Martínez, apoyada por el Congreso Nacional Indígena y el EZLN; el exombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, y el senador Armando Ríos Piter, los tres por la vía independiente.
Así que, en una de esas, la izquierda mexicana podría estar igual o más fragmentada en 2018 de lo que estaba en 1982, pues, como digo arriba, quienes se identifican con la izquierda mexicana podrían tener que elegir hasta entre seis candidaturas distintas: las que apoyen el PRD (quizá junto con el PAN), Morena y MC, además de las tres independientes.

X