Opinion

Gritan duartistas: ¡ahí viene un pillo!

LA COLUMNA
De El Diario

2017-06-28

• Gritan duartistas: ¡ahí viene un pillo!
• En Juárez no andan con medias tintas
• Funcionario presume un Jrz news print
• Empujan del MC a rompemadres y socios

Aun con el cieno del pantano rebasando la nariz a punto de la asfixia por inmersión forzada, el duartismo se ha metido de cuerpo entero en la disputa por la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Ayer cerca de las cuatro de la mañana (eran las seis pero dio la impresión de dos horas menos por falta de mejor conexión nocturna con la almohada) empezaron a llegar textitos de operadores duartistas atacando sin piedad, compasión ni clemencia, al candidato a la dirigencia estatal tricolor, Omar Bazán Flores. Todos bien identificados por el redactor de la columna.
Va uno de los mensajes whatsaperos: “director de la banca hipotecaria, tiene su propia empresa que tramita créditos hipotecarios...Si nombran a Bazán, van a tener a una persona a la que la oposición podrá golpear en medios sin problemas por todas estas broncas que trae”.
Ya no hay rubor en ese mundo de la política. Las máximas maquiavélicas son también contundentes pero al menos ingeniosas. De dónde saca el duartismo índice abrasador para cuestionar moralidades ajenas cuando dos o tres centenas de ellos si no han sido sometidos a proceso penal andan en calidad de vergonzantes testigos protegidos o a salto de mata sin poder dormir ni comer como Dios manda.
Debe tener lo suyo el mentado Omar Bazán. Solito se metió a la pila bautismal tricolor desde que tocó la mayoría de edad y desde entonces ha brincado de puesto en puesto. Se habla de una fortuna considerablemente más que generosa. Su antiguo tutor, Artemio Iglesias, (q.e.p.d.), le aplaudiría sin descanso. De cerca lo vigila su nuevo padrino, Manlio Fabio Beltrones, hechura de Fernando Gutiérrez Barrios.
La lógica dice que si Bazán anda de candidato es porque al menos no carga –o públicamente se desconoce– las toneladas de señalamientos que enfrentan ahora los duartistas. Esa estrategia del grupo parralense es la menos afortunada; es contra todo sentido común.
Ellos tienen adoptada a la senadora Lilia Merodio como opositora de Bazán y parecen decididos a irse hasta donde tope con la juarense. No sabemos si la legisladora piense lo mismo o al menos les pida ser menos mediáticos y no tan expresivos en el respaldo.

***
Recibimos también –no tan temprano aunque sí bendiciendo unos chilaquiles y maldiciendo un café idiotizante– la postura del líder del PRI en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa, sobre su presumible involucramiento en el proceso interno tricolor chihuahuense para elegir a nuevo presidente(a) estatal. Lo mencionamos aquí en días pasados.
Nos juran y perjuran que el senador tiene mucho trabajo en el Senado y “no le gusta involucrarse en temas locales de esa naturaleza”. Era relacionado con algún apoyo a su compañera de bancada.
Es creíble y no. Fue muy pública durante el régimen pasado la filia que Gamboa Patrón mantenía con varios operadores duartistas. Ahí se entendería alguna posición al respecto pero las circunstancias han cambiado drásticamente y las lealtades en política no son para toda la vida, menos cuando la justicia es convertida en pulpo y puede alcanzar la Cámara Alta.

***
El dirigente del sindicato académico y administrativo del Colegio de Bachilleres, José Acuña Peralta, ha sido visto como un guerrero de su gremio. Tuvo fuertes encontronazos durante la administración anterior pero aguantó las tormentas.
Hoy se ha sostenido también firme, acusado de priista, de “irracional”, de lo que se ocurra al nuevo amanecer, pero firme.
Ayer el personal sindicalizado de Juárez dio muestras de ir más allá del propio Acuña y de rebasar a su dirigente si lo consideran necesario. Es incontenible el enojo por las mentiras, burlas y desvíos de su dinero por parte de la dirección general; es mayor la molestia que en el resto de la entidad, incluida la ciudad de Chihuahua.
Los representantes del sindicato en esta frontera participaron activa pero pacíficamente en las graduaciones de los distintos planteles, presididas por la directora general, Teresa Ortuño. Ratificaron su decisión para que sea destituida ella de aquí al viernes, advirtiendo que no aceptarán otra tregua como la cedida esta semana por Acuña y su equipo.
Es posible que los sindicalistas que laboran en Juárez observen alguna conducta que no percibamos: ¿algún acuerdo de su dirigente con el gobernador Corral para perdonar a la directora?. Lo sabremos en las siguientes horas.

***
Fuentes más que cercanas al coordinador de Comunicación Social del Gobierno estatal, Antonio “Toño” Pinedo, nos han dicho que la pasa entusiasmadísimo en un proyecto periodístico de ligas mayores; uno que ha sido su sueño más acariciado como remoto. Aroma a tinta, a papel... a máquinas dando vueltas noche y día. Sublime. Nada qué ver con el mimeógrafo donde imprime su semanario.
Ha presentado y explicado el funcionario estatal su plan ante varios grupos de personas. Detalla que se trata de un periódico diario, a todo color, que se llamaría Jrz News, que sería de distribución gratuita, con imprenta en la vecina ciudad, administrada ahora por Dee Margo.
Llama la atención no el objetivo en sí, Pinedo siempre ha caminado de cerca con el periodismo; poco, muy poco reporteado, –periodista de escritorio, café o copa– pero sí muy cerca siempre del tema. Por ende conoce la millonada que se requiere para un periódico diario, gratuito, etc.,
Supuestamente lo tiene también arreglado con un empresario gasero de la localidad muy cercano al gobernador Corral e inclusive al alcalde, Armando Cabada. Si el patrocinio es así tendremos muchas preguntas porque sean respondidas. Parece que no lo llenó el pirateado Cambio 16.
***
La feria Juárez 2017 tiene toda la atención encima por dos razones esenciales. La primera es estrictamente lógica y tiene qué ver con la calidad de la misma. Juegos, precios, stands, artistas...La segunda es harto mundana, se relaciona con la administración y su derivación el bendito dinero implicado.
No ha habido feria que no termine sin santitos colgados. La última fue cedida a los Canacos. La usaron como caja chica –o grande- para pagar la nómina y servicios de su agrupación. No dejaron al erario municipal cosa digna de resaltar.
Por ejemplo, sin duda de la feria hubieran pagado su desayuno de ayer en El Chaparral de Valles. Se juntaron para evaluar asuntos “ordinarios” con Rogelio González, su presidente, a la cabeza.
Hoy la feria ha sido puesta en manos del city manager, o administrador de la ciudad, Rodolfo “El Güerito” Martínez. Lo presentaron como titular de un comité “plural” etc., Pero él y sólo él será el todopoderoso en ese evento fechado para los primeros 15 días de octubre. Serán sélo dos semanas, una menos que las tradicionales por aquello del debut.
No son pocas las suspicacias sobre la figura de Martínez en ese comité. Su sello son los negocios. Ya iremos viendo si los deriva hacia la ciudad o hacia otros rumbos. Esta semana vienen las negociaciones con empresas de juegos, boletos, stands, etc., Bien hará el municipio en ir informando con quiénes y por cuánto se irán haciendo los acuerdos.
Por lo pronto ayer fueron muy transparentes, pusieron en concurso público el logo para la fiesta juarenses. Muuuy importante, por supuesto.
***
La dirigencia nacional del Movimiento Ciudadano prepara una limpia en ese partido en Chihuahua tras el procesamiento penal por corrupción en contra de su exdiputado en el Congreso del Estado y presidente del Consejo Estatal del MC, Fernando Reyes (el rompemadres).
El dirigente nacional del MC, Dante Delgado, y su equipo, están concentrándose en los negocios llevados a cabo entre Reyes, el presidente del directivo estatal del MC, Alan Falomir y el diputado, Miguel Vallejo (los tres expanistas).
Hablan de restaurantes-cantinas en la Plaza del Mariachi en la ciudad de Chihuahua, bares y antros en otros puntos de la ciudad. Hasta de una plaza comercial completa por la avenida Agustín Melgar. Todo surgido de dinero público.
Reyes libró la cárcel al traicionar al exgobernador Duarte pero no librará la sentencia que le impedirá seguir al frente del cargo partidista ni la investigación paralela llevada a cabo por la dirigencia nacional del MC en su contra, de Falomir y Vallejo.
***
La abogada juarense Susana Prieto se aventó buen show en pleno patio central de Palacio de Gobierno, en la ciudad de Chihuahua. Le amargó las audiencias públicas a los funcionarios estatales.
La también activista buscó en Chihua-hua lo que no ha podido conseguir en Juárez, una entrevista con el gobernador. Junto con sus seguidores se puso a las patadas porque no ha podido encontrar espacio ni en Juárez ni allá para exponer al gobernador los motivos de inconformidad.
Prieto y sus seguidores son de armas tomar. El nuevo amanecer ya sufrió sus embates a principios de año en las oficinas gubernamentales de Juárez; durante la administración anterior fueron el terror del entonces secretario de Trabajo, Fidel Pérez Romero.

X