Opinion

Se pone los guantes para pelear cargo

LA COLUMNA
De El Diario

2017-06-25

•Se pone los guantes para pelear cargo
•No podrá reelegirse a menos que pague
•Tiene auditoría derechos humanos
•Disque a Cuarón le contaron las muelas

La pelea por la presidencia del PRI en Chihuahua está subiendo de temperatura tanto como el mal temporal del inclemente señor sol que mantiene con el ceño fruncido a Juárez, Chihuahua y buena parte del norte de la República.
Han aparecido en el ring los tres senadores del tricolor chihuahuense, Graciela Ortiz, Lilia Merodio y Patricio Martínez. También Emilio Gamboa, líder de la bancada priista en el Senado del país y padrino del exgobernador, César Duarte; el dirigente nacional priista, Enrique Ochoa, junto con varios integrantes del comité nacional de ese partido.
Los principales actores políticos del estado han estado de acuerdo en que la sucesión de Memo Dowell Delgado recaiga en Omar Bazán Flores, presidente de la Fundación Colosio en el estado.
Hizo mal tercio en ese consenso únicamente la legisladora juarense, Lilia Merodio Reza. Manifestó su enojo ante la dirigencia nacional del PRI el miércoles pasado por la noche en la Ciudad de México. Responsabilizó al exgobernador y jefe nacional del ISSSTE, José Reyes Baeza, de operar para Bazán. Pasó por la misma culpa al delegado del CEN priista en Chihuahua, Fernando Moreno Peña.
Buscó ella jalar el apoyo del líder de la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa; del grupo chihuahuita de Marco Adán Quezada y del juarense excandidato a gobernador, Enrique Serrano Escobar.
Comprobadamente Lilia habría obtenido el apoyo de dos auténticos operadores del exgobernador, César Duarte, James Barousse y Joel Sandoval Tarín, con quienes sostuvo una comida el sábado después de la asamblea estatal de su partido. Logró la asistencia también de varios alcaldes y exalcaldes. De Serrano no lo confirmamos.
Ayer por la mañana sostuvo Reyes Baeza un desayuno en su residencia de la ciudad de Chihuahua con el exalcalde Marco Quezada y varios coequiperos más. No hubo tampoco información que vaya con el objetivo de la política juarense.
La supuesta cargada de Reyes, de la senadora Graciela Ortiz, del delegado Romero Peña...habría sido denunciada ante el comité nacional encabezado por Ochoa y ante el senador, Emilio Gamboa, quien habría llamado la atención al titular del ISSSTE.
La determinación sobre el nuevo presidente tricolor de cualquier forma está a la vuelta de la esquina por considerar los priistas que se están yendo sin contrapeso hacia el 2018 el gobernador, Javier Corral y el independiente, Armando Cabada, las principales piezas opositoras al PRI en el estado.
***
Sepa Dios porqué no se había hecho antes pero el tema lo ameritaba. Intereses políticos; no era prioridad entre tantos asuntos. No lo sabemos. El caso es que no había tenido la atención especial necesaria a pesar que son una epidemia.
Se trata de los deudores alimentarios. El sábado en asamblea estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quedó establecido que no habrá candidaturas para quienes tengan pendientes con hijos. Empezó entre chiste y entre broma pero ya es realidad como propuesta de la asamblea tricolor chihuahuenses a la asamblea nacional de ese partido.
Es entonces inminente que al menos al interior del PRI quede como regla la condición.  Para ser candidato(a) no deberá tener el aspirante antecedentes de deudor alimentario.
El Congreso del Estado tampoco tardará mucho en convertir en ley ese aspecto.
Debe decirse porque es de interés público, no es chisme, ni rumor, ni especulación. Tenemos documentos probatorios. En Juárez el primer afectado con esa regla partidista con porvenir inminente de convertirse en ley será el propio Revolucionario Institucional con su síndico, Aarón Yáñez Limas, que enfrenta varios procesos legales por incumplimientos de esa naturaleza.
En algún momento del proceso electoral venidero, el funcionario deberá solicitar licencia para buscar de nuevo la candidatura y eventualmente ser postulado para la reelección por su partido.
Para ese momento –entre octubre y noviembre- todas las reglamentaciones correspondientes aparecerán convertidas en estatutos y leyes... sin remedio.

***
Otros aspectos abordados entre los priistas, de los 165 aprobados, destacan la necesidad de constancia de cinco años como militantes para candidaturas y la modificación de estatutos que garanticen recursos de las prerrogativas a los comités municipales.
Muchos de los 165 puntos palomeados ya traían una línea de discusión desde la dirigencia nacional priista. Tienen que ver con  la necesaria oxigenación requerida para el PRI hacia el 2018
Pretenden los tricolores ser más claridosos con el derecho de ingreso de sus militantes para postulación de candidaturas. Deberán comprobar los cinco años de militancia aunque, dada la necesidad, echarán mano de los artículos transitorios para “invitados especiales”, igual que en todos los partidos.
La parte de los dineros es discusión eterna en las bases. Es donde duele no tener ni para pagar los servicios básicos de sus instalaciones partidarias menos para apoyar a sus militantes . Le dieron cabida en la asamblea estatal e indudablemente llegará hasta el VoBo de la asamblea nacional pero dudamos que se convierta en realidad.
***
Al fin dará señales de vida en Juárez para echar ojo a la problemática de la escasez de agua potable el gobernador Corral. La crisis lo agarró en la deleitosa y por momentos romántica París.
A las nueve de la mañana encabezará un programa llamado de contenedores de agua en el kilómetro 30 de la carretera Juárez-Nuevo Casas Grandes, una de las zonas afectadas por la escasez del líquido.
Sólo estará ahí unos momentos porque a las once deberá llegar a la Fundación del Empresariado Chihuahuense para la presentación de un cluster de “manufactura avanzada”.
A las doce hará “anuncio” de obras públicas y firma de convenio de colaboración entre el Estado y la independiente administración de Armando Cabada. Seguro se trata de las obras contempladas con recursos del fideicomiso de puentes fronterizos que apenas el fin de semana fueron licitadas.
Estará Corral todo el día en Juárez, después de una comida exclusiva (privada) inaugurará la segunda etapa del parque lineal Las Torres. Es un pedazo a la altura de la calle Yepómera.
***
Sigue la agonía en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para su titular, José Luis Armendáriz. Ya se veía venir desde hace buen rato una salida tersa y bien negociada pero, inesperadamente, se complicó.
Dicen los cercanos a Armendáriz que, de pronto, apareció en el escenario un asesor político que aseguró sacar las mejores condiciones para su jefe en esta rebatinga por la posición, y lo convenció de armarse de valor y esperar a ser destituido.
Ese “brillante” asesor político es de tendencia panista. Lo ha convencido de tomar la ruta larga de aflojar y extender la liga hasta conseguir las mejores condiciones de salida.
Malos consejos; desde el jueves de la semana pasada fue iniciada una auditoría a la CEDH, particularmente a la oficina de su presidente, misma que ordenó el Congreso a través del interino auditor superior del Estado, Armando Valenzuela Beltrán.
***
A quien parece estar llegándole algo de cordura, sentido común y experiencia en manejo de personal, es al secretario de Educación y Deporte, el empresario ferretero Pablo Cuarón Galindo. Personalmente está buscando acercamientos con trabajadores, maestros y operadores del Colegio de Bachilleres, que mañana reinician toma de oficinas de la dirección general si no es destituida su titular, Teresa Ortuño.
Ante lo intenso del conflicto que se vive al interior de esa institución educativa, había algo que no le estaba cuadrando al juarense. Resultaba muy contradictorio que en todas las reuniones de trabajo con la directora Ortuño, ella siempre les decía que todo estaba bien, que ya había platicado con los maestros y los directores, y que no había problema, pero… la realidad es que sí lo había, y mucho. La conclusión que sacó Cuarón era inevitable y lógica: alguien estuvo mintiendo todo ese tiempo.
Por eso ha decidido intervenir directamente en el conflicto, tomando el toro por los cuernos, y evitando que le sigan contando las muelas, bueno eso es lo que se dice al interior del Cobach. Veremos si es cierto.

X