Opinion

Abren tregua para examen de miles

LA COLUMNA
De El Diario

2017-06-22

• Abren tregua para examen de miles
• Es Javier tricolor priista en carretera
• Hará Reyes Baeza plan de defensa priista
• Vuelven de Italia directores de la UACJ

Hablando se entiende la gente. Hoy cerca de 18 mil estudiantes que aspiran a ingresar al Colegio de Bachilleres no sumarán a sus nervios y tremenda angustia por el mero examen la toma de oficinas por parte del sindicato de personal académico y administrativo.
Ayer por fin tuvieron diálogo los dirigentes del sindicato encabezados por José “Pepe” Acuña Peralta y el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles. Acordaron una tregua a partir de ayer mismo y hasta el lunes. Una lucecilla al final del túnel.
Hubo solo paréntesis en la guerra. Los sindicalizado no han retirado ni retirarán su exigencia para que sea destituida de su cargo la directora general, Teresa Ortuño Gurza. Tenían tomadas las oficinas de ella y mantenían plantón permanente en la coordinación regional del Cobach en esta frontera.
Aceptaron ante Jáuregui retirar las manifestaciones pero el martes las reanudarán “con mayor fuerza” si la Secretaría de Educación mantiene en su cargo a la directora. Ella representa el lío que se ha prolongado por meses.
Ayer volvieron representantes notariales a dar fe sobre el estado de las oficinas tomadas por los sindicalizados pero en condiciones de ánimo muy distintas a las bélicas del miércoles.
Los líderes gremiales están conscientes que el gobierno puede ser tentado a recurrir a la fuerza y pretender con ello dar salida al conflicto pero de manera alguna significaría una solución. Las clases inician a mediados de agosto. Están preparados para aguantar lo que sea necesario, advierten.
***
Cada vez son más las voces que identifican al nuevo amanecer como familiar muy cercano del PRI. Tienen múltiples y variadas coincidencias. Hemos escuchado de algunas doñas irreverentes que el gobernador Corral ha resultado una mala copia del exgobernador Duarte.
Las acciones de gobierno saltan a la vista para las consabidas comparaciones. No tenemos qué enumerarlas porque no es el propósito específico en este tema el de ir a ese detalle.
Queremos compartir con nuestros lectores un pequeño descubrimiento de algún informador nuestro que cruzó por la carretera Chihuahua-Juárez y se encontró con varios espectaculares que a la distancia parecían del Chihuahua Vive o de algún candidato del PRI en campaña. Los colores en intensos verde, blanco y rojo de fondo.
Tenemos como pruebas varias imágenes en nuestra versión digital.
Esos espectaculares eran ocupados antes por el mismo nuevo amanecer pero con mensajes sobre distintos valores y remarcados con el logo de la discordia: el contorno del estado en varios colores vivos, intensos también pero nada de verde y rojo.
Hoy los espectaculares anuncian las páginas electrónicas de amanecechihuahua.gob.mx y cambio16.gob.mx, el semanario oficial del Gobierno estatal. Los fondos de ambos anuncios son de tricolor priista.
Continúa la pelea jurídica millonaria contra el creador del logo multicolor, Marco Antonio Sifuentes y su empresa Extensión Urbana (ese con el que sostuvo Toño Pinedo el docto debate por chat whatsapero de “joto”, “puto”, etc., etc. como se exhibió públicamente).
Quizá no hallaban qué colores meter a la nueva publicidad o los traicionó el subconsciente en su parecido a los regímenes del Revolucionario Institucional. A ver si tienen alguna explicación.
***
La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) encomendó al exgobernador José Reyes Baeza elaborar la estrategia para defender de “la persecución” a su partido en Chihuahua.
El encarguito fue recibido por el también director general del ISSSTE en la encerrona que tuvieron miembros del Comité Nacional el miércoles por la tarde-noche en la Ciudad de México con lo más representativo del PRI chihuahuense. Diputadas locales, diputados(as) federales, las dos senadoras, un senador, los exgobernadores Reyes y Fernando Baeza, y los dirigentes del tricolor en el estado.
Tenía el cónclave como objetivo la preparación de las asambleas estatal y nacional con temas como el estatutario pero en el interés específico de los chihuahuenses está el relevo en el PRI estatal y “la defensa contra la persecución”.
El plan sobre la defensa suena interesante, deberá separar con claridad el titular del ISSSTE la marca del partido de quienes hayan hecho mal uso de recursos públicos habiendo surgido del Revolucionario Institucional.
No tendrá Reyes Baeza mucha dificultad para elaborar la estrategia. Su relación con el exgobernador César Duarte y los principales integrantes de su equipo fue de confrontación, algunas veces pública. Propondrá defender las siglas del tricolor cuando el nuevo amanecer vaya más allá del exgobernador ballezano y hasta ahí.
En el tema de la sucesión en el PRI estatal sólo quedó agregado el dato sobre la intención abierta de la juarense Lilia Merodio por buscar la silla de Memo Dowell. Le lleva varios cuerpos de ventaja el chihuahuita líder de fundación Colosio en el estado, Omar Bazán, pero no hay peor lucha que la que no se hace.
***
Apenas con el aviso, no con el permiso amplio de los integrantes de su comité técnico, la dirección general del Fidecomiso de Puentes Fronterizos sacó la primer convocatoria pública nacional para pavimentar, reencarpetar y encementar varios tramos de calles y calles completas en distintos puntos de la ciudad.
El fideicomiso ya trae una cuenta bancaria gorda desde que la Federación concedió que los ingresos por los cruces en los puentes internacionales de esta frontera quedaran en la ciudad para ser invertidos exclusivamente en obra pública.
Terminó la anterior administración estatal y no se movió un solo dedo a pesar de que fue constituido el comité y entrado en funciones el área operativa correspondiente.
Con el cambio de régimen empezaron los estiras y aflojas y hasta los celos entre los distintos nivel de gobierno que forman parte del fideicomiso. Cada cual propuso obras según su conveniencia.
En más de ocho meses fueron generadas varias propuestas hasta que ayer el fideicomiso lanzó la convocatoria para el inicio de cinco de ellas, escasamente consensadas entre los miembros del comité. La inversión será cercana a los 80 millones de pesos. Quedan otros 140 millones por licitar.
Coincidentemente surge la convocatoria con la primer baja en el área operativa del fideicomiso, la renuncia “por motivos personales” de su administradora, Aurora Máynez. Supimos de algunos desacuerdos con su jefe, el director Gustavo Elizondo.
***
Si la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos, habla de retenciones ilegales a los trabajadores de la Junta Municipal de Agua en Juárez, necesariamente hablamos de sus expresidentes, Carlos Silveyra Sayto, y el exdiputado local, Antonio “Toño” Andreu Rodríguez.
La denuncia ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade-PGR) fue interpuesta por cuatro millones de pesos retenidos a los trabajadores de la descentralizada y llevados al PRI en el 2015. Durante casi todo ese año el presidente fue Silveyra, en diciembre fue relevado por Andreu.
Esa práctica de vacunar el salario de los trabajadores para “causas partidistas” ni es nueva ni ha sido privativa del PRI, Acción Nacional también la ha manejado, a nivel estatal y municipal. Que le pregunte a Francisco Barrio (1992-1998), Gustavo Elizondo (1998-2001) y Jesús Alfredo Delgado (2002-2004).
Ahora la situación ha cambiado; el nuevo amanecer ha visto ahí un buen filón para la guerra mediática contra el PRI y el duartismo y no la están desaprovechando. Silveyra, Toño y los etcéteras administrativos de la JMAS pueden ir fácilmente a la cárcel según muestran los ejemplos de los exfuncionarios y hasta un exdiputado recluidos en el Cereso de Aquiles Serdán.
***
Hoy culminan en Palacio de Gobierno los despreciados foros de consulta para crear la ley de protección a periodistas y personas defensoras de los derechos humanos.
A las diez y media de la mañana estarán en el Salón 25 de Marzo como invitados especiales Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia y muy amigo del gobernador, Javier Corral, pero para nada defensor del ejercicio periodístico; Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Relator de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza.
Quizá suelten alguna declaración tonante pero lo importante será el menú de las tres de la tarde que les espera en La Casona.
***

Por fin volvieron del bello país de Italia (como dice una rola de los bien amados Tigres del Norte) varios funcionarios y directores de Institutos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
No andaban de vacaciones para que luego no sea mal interpretado el viaje; oficialmente fueron a buscar convenios académicos con diversas áreas del gobierno italiano e instituciones educativas de aquel país de la bota, la pizza y la mafia siciliana.
Estuvieron allá Manuel Loera de la Rosa, Daniel Constandse, Erick Sánchez y Francisco López. Lástima que no son de los que suben fotitos al face para comprobar su extenuante trabajo diplomático-gestor.

X