Opinion

PRI, preso por el duartismo

Luis Javier Valero Flores
Analista

2017-06-21

“No busquemos vendettas entre priistas, les imploro unidad”. Así respondió la diputada priista por Juárez Isela Torres a los planteamientos de sus compañeros Miguel Ángel González y Eloy García Tarín, que propusieron cambiar el método de elección de la nueva dirigencia del PRI, abierto a la militancia.
Fueron abucheados por una buena parte de los integrantes del actual Consejo Estatal.
El discurso de la legisladora es verdaderamente ejemplar de lo que ahora ocurre en las filas del otrora todopoderoso partido; contrariamente a lo declarado por muchos priistas, Isela Torres salió a defender a quienes ahora enfrentan procesos penales: “No podemos tener enemigos entre nosotros mismos, nuestros enemigos están enfrente y están persiguiendo a nuestra gente y no todos son culpables”.
Prácticamente no se necesitan interpretaciones, en su visión hay quienes sí son responsables de los delitos imputados y otros no ¿Cuáles son unos y cuáles son otros?
Pero, además, en sus expresiones aduce la existencia de una persecución contra los priistas –nuestra gente–, ante la cual deberán estar unidos, más allá de si existe o no la comisión de algún delito y que al no saber cuales son culpables, se deduce, los defenderán, porque son su “gente”.
Más adelante, en este discurso emblemático del priismo –porque fue aplaudido a rabiar– argumentó que tales acciones obedecen a “venganzas personales”, porque los “delitos los resuelven con órdenes de aprehensión, se pelean con periodistas o hasta con ellos mismos, no es fácil el gobierno… Ya sabíamos que si eso nos pasaba, ya sabíamos qué esperar porque ya antes habían tenido un gobierno con venganzas personales”, de ahí su petición “no busquemos vendettas entre nosotros mismos, les imploro unidad”, en lo que fue, también, la exhortación a que el priismo no hiciera una reflexión sobre las causas que los llevaron a la peor de las derrotas electorales sufridas por ellos en una elección local.
Y es que la corriente, hoy en la cúspide del PRI chihuahuense, aprovechó la postura de un grupo que, desde tiempo atrás pidió la apertura de la elección de la dirigencia, para clamar “unidad” a fin de no abrir la discusión que tienen pendiente y le deben a la sociedad chihuahuense: Explicar sus razones de su estrepitosa derrota.
Más aún, por ningún lado aparece en ese partido, en correspondencia con lo anterior, ni siquiera, la petición -oficial- de alguno de sus militantes para aplicar sanciones y expulsión en su caso de los militantes que hoy están bajo proceso.
Hasta hace unos días podían alegar que se trataba de venganzas “personales”, porque eran procesos seguidos por la autoridad judicial local, pero ahora la mismísima PGR, cuyo jefe jerárquico es el presidente Peña Nieto, está solicitando la aprehensión del exgobernador César Duarte, en tanto sus compañeros y ex subordinados, integrantes de los órganos de dirección del PRI, alegan que se trata de vendettas y se niegan a reconocer lo que fue una dolorosa e indignante oleada de corrupción en el sexenio anterior.
Altamente ilustrativas son las frases de la subcoordinadora de los diputados priistas de los métodos hasta ahora existentes en el PRI para acceder a los cargos públicos: “… No podemos decir que algo no nos gusta, yo no tendría la cara para decir que no me gustan los métodos del partido porque de ellos me he valido para tener las posiciones que yo tengo”. ¡Viva la dedocracia!
De ahí la reconvención a los llamados “renovadores” a no asumirse ganadores de obtener la elección de la dirigencia a través de todos los consejeros estatales, municipales y nacionales, “el hecho de que se haga una elección abierta no es triunfo de ustedes, porque si aquí hubiéramos querido un método diferente, ese habría sido el método ganador”.
Y les lanzó una frase demoledora: “… hay veces que no se han ganado el respeto…”.
¿Porqué razón, a diferencia de sus ex colegas, el exgobernador César Duarte no enfrenta un proceso de expulsión del PRI?
No se necesita ir muy lejos por la respuesta: Porque sus exsubordinados controlan los órganos de dirección del PRI local… y porque el presidente Peña Nieto no lo quiere.

asertodechihuahua@yahoo.com.mx 

X