Opinion

Da señales Palacio de garrotazo

LA COLUMNA
De Los Reporteros

2017-06-21

• Da señales Palacio de garrotazo
• Brinda Lety en changarro con pupila
• En silla de ruedas va por auxilio al PRI
• Tiene Aparicio tronado cuerpo policiaco

El nuevo amanecer es alérgico al diálogo para la solución de problemas y para alcanzar algunos de sus objetivos. Prefiere la confrontación directa y el empujón. Descansa su fuerza en todo el poder del Estado. Así consiguió el control del PAN estatal, la Auditoría Superior, el Tribunal de Justicia, el Poder Legislativo, el Tribunal Electoral y el Instituto de Transparencia, por mencionar los principales.
Así ocurre hoy con el conflicto que sufre el Colegio de Bachilleres (Cobach). Enviados de Gobernación estatal, una notaria y funcionarios de distintas áreas pretendieron quebrar ayer la protesta que mantiene el sindicato de personal administrativo y académico en la Dirección General de dicha institución educativa.
Los enviados de Palacio, junto con los equipos de finanzas y recursos humanos del Colegio de Bachilleres, buscaron retomar por la fuerza la dirección “y dar fe” sobre la “ilegalidad del sindicato” al mantenerla en su poder.
Los arriba de dos mil 500 sindicalizados tomaron las oficinas exigiendo la destitución de la titular de Cobach, Teresa Ortuño, tanto por su conducta hacia el sindicato como por desvíos millonarios de recursos propiedad de los agremiados al sindicato que derivaron en denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República.
Frente a la cerrazón de la administración estatal y las acciones que han venido desarrollando sus funcionarios hacia el movimiento sindical, es claro que no les interesa la solución por las buenas. Son señales de guerra. Víspera de garrotazo.
No se augura hoy el mejor de los días para Palacio. Hay audiencia pública en la ciudad de Chihuahua con enojo en Bachilleres, la Sección 42 del SNTE y mucha, muchísima inconformidad chihuahuita por la falta de agua potable, no porque no haya, sino por la ineptitud de los funcionarios estatales para conducirla a los hogares.

***
Error de primaria, por cierto, el cometido ayer por el Presidente de la Junta Municipal de Agua, Jorge Domínguez Cortez, (ese que usa vehículo oficial para atender la menudería de su propiedad) al cuestionar la distribución de agua por parte del municipio en “pipas no aptas”  para tal efecto.
En momentos de calorón como el sufrido en esta frontera, frente al aumento de tarifas y ante a las severas complicaciones técnicas para llevar agua a todas las colonias de esta ciudad, el funcionario estatal simplemente debió dar la bienvenida al respaldo y quedarse callado. El alud de críticas no se hizo esperar. Claro, ahí hay guerra partidista, Domínguez es azul y buscará por todos los medios que no se reelija el alcalde Armando Cabada.

***
Lety Corral Jurado, ‘la vicegobernadora’ de Ciudad Juárez, se divierte con su cargo “honorario” concedido por lo que solemos llamar vox populi. Lo ha ganado a pulso porque es la que pone y dispone en el Gobierno estatal desde Samalayuca hasta los puentes internacionales, por todo el bordo del Río Bravo.
La hermana del gobernador acaba de publicar varias fotos en su Facebook festejando su último “acto de gobierno”, el nombramiento de Evangelina Mercado Aguirre como titular del Centro de Justicia para Mujeres.
Posaron ellas para la cámara de algún celular junto a otras mujeres en algún changarro gastronómico de esos poco conocidos.
El post de Lety: “planeando el tour y festejando el nombramiento de Eva”. La broma del tour es por aquella foto publicada en la versión digital de esta columna cuando, con la misma Evangelina y otras gentes, se trasladó a Chihuahua para un convite de su hermano el gobernador.
***
Para Lety el tema es divertido. Al final de cuentas a ella qué. Simplemente demuestra que tiene gran poder y eso la eleva. Pero en varios sectores del PAN, de la izquierda donde se ha movido el Centro de Justicia y de varios personajes más que han sido actores principales en la defensa de las mujeres, no es ningún chistecito. Están enfadadas y más.
Emma Saldaña es la más enfurruñada. La directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichimu) fue de las que tomó protesta a Irma Casas Franco como directora del Centro hace dos años y se involucró bastante en sus actividades.
Al igual que Lucha Castro, Emma ha disminuido considerablemente su autoridad política y moral como referentes en la defensa de las mujeres (nomás llegó el nuevo amanecer, callaron y hasta menospreciaron a mujeres maltratadas por el nuevo régimen) pero lo que le resta ha sido expresado contra el nombramiento de Mercado Aguirre.
Y es que no se le conoce a Evangelina historial que merezca ser anotado como defensora ni de las mujeres en específico ni de género en términos generales.

***
De mal en peor la estructura policiaca en la Fiscalía General del Estado. Un agente en servicio detenido con míseros 60 kilos de mariguana en Estados Unidos, el director de investigación que renuncia, un jefe metido en la cárcel por ejecutar a un muchacho, un fracaso palmario en la intervención de siete corporaciones municipales (u ocho con Villa Ahumada. Nunca confirmaron)...la inseguridad a todo galope en todo el estado.
Las pulgas están cargadas en el jefe de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, el policía federal con licencia, Óscar Alberto Aparicio Avendaño. Bajo su mando permanece la policía estatal desde que inició su administración Javier Corral, con César Peniche a la cabeza de la Fiscalía General.
La frase predilecta para casos similares: “motivos personales”. Bajo ese argumento quedó fuera de la policía el director de Investigación, Félix Adame Sotelo. La realidad es que, igual que Aurora Máynez a Gustavo Elizondo, le vio las orejas al lobo de su jefe y prefirió reintegrarse a la Federal (permanecía en la Estatal con licencia de los federales). Discutieron por los “intereses” adjudicados a Aparicio en el bajo mundo delictivo; o más propiamente dicho, en las ligas mayores del terreno malvado.
El gobernador genera la sensación de permanecer ajeno a la realidad en la Fiscalía y su policía (tanto la preventiva como la de investigación). No hay autocrítica ni menos cambios a pesar de la situación; al contrario, ha otorgado más poderes a Aparicio y alaba cada vez que puede a Peniche.

***
Aún en silla de ruedas por una severa trombosis sufrida en días pasados, Karina Velázquez estaba anotada para asistir a la reunión que sostendría anoche la clase estatal priista con la dirigencia nacional de ese partido, en la Ciudad de México.
La exdirigente estatal tricolor y actual líder de las diputadas del PRI en el Congreso del Estado tiene razones más poderosas que hasta las de salud para no perderse una reunión como la convocada.
Ese encuentro tuvo la intención (pública) de hablar sobre los preparativos hacia las asambleas estatal y nacional priista, pero el tema más candente es el respaldo que algunos sectores del PRI chihuahuense están pidiendo contra lo que llaman “persecución” de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales por el presunto pago de actividades partidistas con dinero público adjudicado esencialmente al exgobernador César Duarte Jáquez.
La diputada Karina fue y sigue siendo una de las principales operadoras del exmandatario. Casi imposible que ella y su equipo saquen algún apoyo político para su jefe pero lo siguen intentando, especialmente porque su patrón no es el único metido en esas distracciones de recursos, necesariamente deben aparecer en la lista varios exdirigentes nacionales priistas.
Si la Fepade, que depende de la PGR, sigue adelante, es porque hay visto bueno del presidente Peña Nieto. Es la última puerta que les corresponde tocar… y ni modo de llamarle persecución tratándose de un correligionario.
***
La exadministradora del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, Aurora Máynez, ya tiene relevo. Nos dicen que el bueno es Darío Óscar Sánchez Reyes, del ala panista más conservadora.
A ver si controla Darío los afanes lucrativos del titular del Fideicomiso, el exalcalde Gustavo Elizondo, razón por la que, dicen, regresó Máynez despavorida al mundo académico.

X