Opinion

Demuestra vicegobernadora quién manda

LA COLUMNA
De Los Reporteros

2017-06-20

• Demuestra vicegobernadora quién manda
• Mete Maru su cuchara en Bachilleres
• Carnaval de cifras toma rango nacional
• Aurora descubrió las orejas al lobo

El nueve de marzo compartimos en este espacio que estaban contadas las horas de Irma Guadalupe Casas Franco al frente del Centro de Justicia para las Mujeres en Ciudad Juárez, dependiente de la Fiscalía General del Estado. Ayer fue nombrada como nueva titular la comunicóloga Evangelina Mercado Aguirre, quien no cuenta con trayectoria en asuntos de género ni de trabajo en el mundo de las organizaciones sociales.
Así tardadito como es el nuevo amanecer para tomar decisiones, la correspondiente a ese cambio estaba contemplada para marzo. Finalmente llegó con toda una sorpresa como es el nombre de Evangelina y sus auténticos promotores, la vicegobernadora Leticia Corral Jurado y Ulises Pacheco, dueño de la Fiscalía de Justicia zona norte.
Esos tres personajes, Evangelina, Leticia y Ulises aparecieron en la imagen publicada en la edición digital de Los Reporteros hace días, cuando se dirigían a la ciudad de Chihuahua como parte del exclusivo grupo de invitados a la celebración del primer año del triunfo electoral corralista. Ulises presume al gobernador Corral como su impulsor e inspirador.
La vicegobernadora y Ulises superaron en el duelo de vencidas por el control del Centro de Justicia al secretario de Desarrollo Social y al subsecretario del área en Juárez, Víctor Quintana, y Hugo Almada, respectivamente.
Buscaron ellos con afán inusitado el espacio; inclusive llegaron a negociar con Imelda Marrufo ese cargo para que esta dejara su silla en Desarrollo Social y no les armara ahí más líos.
Fuera de esas grillas que suelen calificarse como baratas, es una lástima el nivel que el régimen panista está otorgando a ese centro. Son muchísimas las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en pro de las mujeres; de ahí debió surgir su nueva titular y no de los conciliábulos, cofradías e intereses personalísimos de los que está brotando la exregidora Mercado.
La nueva funcionaria y sus patrocinadores debieran informar, antes que nada, porqué fue despedida como subadministradora de la Secretaría de Educación y Deportes en esta frontera hace meses. Recibió el nombramiento de manos del gobernador Corral pero de repente fue sacada por la puerta de atrás y nadie volvió a saber de ella...hasta hoy.

***
Se puso calientito ayer el conflicto en el Colegio de Bachilleres; no tanto como los arriba de 40 grados calcinantes que están provocando estragos en el humor, salud y bolsillos de los pobladores de Chihuahua, Juárez...y todo el estado, pero sí la bronca tiende a ser mayor.
En la ciudad de Chihuahua los dirigentes del sindicato de trabajadores académicos y administrativos acusaron a la alcaldesa chihuahuita, Maru Campos, de meter su cuchara en ese asunto que no le compete
Señalaron que policías municipales a cargo de la señora presidenta buscaron intimidar a los sindicalizados argumentando una supuesta riña en el exterior del plantel.
“Es de todos conocido que María Eugenia Campos Galván y María Teresa Ortuño Gurza pertenecen a un mismo bloque político al interior de su partido pero eso no le da derecho a la presidenta municipal de enviar a sus elementos de la corporación policiaca para intimidar una protesta pacífica de carácter estrictamente laboral”, señaló la dirigencia del sindicato en un comunicado.
La realidad es que Ortuño hará hasta lo imposible por no ser destituida de su cargo como es la pretensión del sindicato. Operan en su equipo para evitarlo Jaime Manzanera, Fernando Mendoza y Eduardo Ibáñez, entre los principales.
Los sindicalistas tomaron desde el lunes la dirección general de Bachilleres como presión para exigir la salida de Ortuño por múltiples irregularidades que le señalan. En esta frontera solo hay plantón en las oficinas de la coordinación a cargo de Eduardo Limón Alonso, del mismo equipo de Ortuño.

***
Literal nos pasaron el comentario gentes no tan buenas de la administración estatal en Juárez: “caperucita descubrió al lobo sus orejas”.
Se refieren a la huida que se aventó Aurora Máynez del Fideicomiso de Puentes Fronterizos en el que se acumulan y acumulan costales de millones de pesos y nomás no se ve para cuándo sean invertidos en obra pública para esta ciudad.
Aurora era la administradora del fideicomiso, renunció apenas inició esta semana; solamente adujo “motivos personales” pero ya sabemos que esa es la coartada más manida que se usa en el mundo del servicio público.
Sabemos que el jefe del Fideicomiso, el exalcalde de esta frontera, Gustavo Elizondo Aguilar, ya empezó con sus enjuagues como anunciaban los pronósticos y es uno de las razones por las que no finalizan todavía ni los proyectos ejecutivos; amén de la pelea entre los tres niveles de gobierno por sus correspondientes prioridades de obra.
Aurora se cansó de eso y más que vio en los números y pudo haber dicho: mejor digan aquí corrió que aquí quedó.
Cada vez se aleja ella más de la nómina del nuevo amanecer; intentó ser la Auditora Superior del Estado.

***
Era de esperarse que el carnaval de cifras y especulaciones adquiriera rango nacional. La guerra mediática del Gobierno estatal encabezado por Javier Corral se está librando en medios de comunicación del altiplano, en la ciudad de México.
Según esas informaciones que siguen sin pasar de conjeturas César Duarte estaría enfrentando una nueva orden de aprehensión, ahora girada por la Procuraduría General de la República, por desviar más de 10 mil millones de pesos y centavear a los trabajadores de gobierno para llevar esos montos a su partido el PRI. Es la denuncia radicada en la Fepade (Fiscalía Especializada para Delitos Electorales)
Lo dijimos el domingo, una investigación de ese calado y un expediente de ese tamaño no podrá estar completo si no son citados a declarar los dirigentes del tricolor que presumiblemente recibieron esos dineros; desde los candidatos en campaña en los distintos estados, hasta los exdirigentes nacionales priistas, César Camacho, Manlio Fabio Beltrones, sus tesoreros, etc...Todo lo demás es para morbo y chisme del público.

***
Por menos que lo anterior, la Fiscalía General del Estado, solicitará atentamente a los diputados priistas y no priistas de la anterior legislatura pasen a declarar ante sus agentes del ministerio público por los supuestos 22 millones de pesos que habrían recibido de César Duarte para aprobar la bursatilización, según uno de los presumibles tantos testigos protegidos que tiene para cualquier tema el fiscal César Peniche.
Igual que Duarte, más vale que se vayan escondiendo los exlegisladores. Hay ministerios públicos y jueces a modo para que los detengan y después averiguarán en los juzgados federales si consiguen amparos o no. Los siete detenidos duartistas hasta el momento no han podido obtener uno solo contra las vinculaciones a proceso.
Los exlegisladores han estado reuniéndose para discutir el tema y tomar algunas acciones de defensa; más vale que lo hagan antes que los ministeriales lleguen hasta sus hogares u oficinas con las órdenes de aprehensión correspondientes…o hasta sin ellas; ya se vale de todo, igual que en el régimen anterior.

***
La diputada rosa-priista, Rocío Sáenz, sorprendió ayer a sus compañeras de bancada al reconocer que para ella no es deuda pública la reestructuración y refinanciamiento de la deuda de 20 mil millones de pesos que tiene el estado con los banqueros.
No descubrió la legisladora el hilo negro. Esa conclusión fue sacada desde la semana pasada, pero llamó la atención porque fue como brisa fresca para el panista secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, que tuvo justamente ayer su segunda comparecencia ante los diputados para explicar el tema.
Ninguno de los diputados le hizo mosca. La también diputada priista, Adriana Fuentes, mostró algo de categoría en materia de finanzas. Le pidió una corrida financiera completa de las 10 cuentas que pretenden reestructurar, pero hasta ahí.
Muy distinta comparecencia a la de la semana en la que incluidos legisladores panistas le pidieron a Fuentes Vélez ser más claro y asertivo. Llevaba láminas que no correspondían a los números contenidos en la iniciativa. Seguramente en unos días más presentarán el dictamen y todo quedará para el anecdotario; a menos que se atonten los diputados(as).

X