Opinion

En Bachilleres, la risa es la que fastidia

LA COLUMNA
De Los Reporteros

2017-06-19

• En Bachilleres, la risa es la que fastidia
• Vialidad, otra vergüenza chihuahuita
• Tricolores de Chihuahua a la CdMx
• El implacable chat en “así las cosas…”

Políticos intelectuales crearon la recurrida frase de la forma es fondo; el ingenioso pueblo poco erudito pero infinitamente coloquial adecuó esa expresión a una especie de sinónimo que puede ser la chinga es la que risa… o la risa es la que chinga.
Esencialmente eso ocurre en la dirección general del Colegio de Bachilleres. Ayer se ufanó y se pitorreó de lo lindo su titular, Teresa Ortuño Gurza, por haber burlado a los sindicalistas en protesta y haber conseguido llegar a una graduación celebrada en el mismo plantel donde se ubican las oficinas generales de la institución, el Uno de la ciudad de Chihuahua, tomadas por el sindicato.
La prudencia, el criterio y el buen juicio no son características de Ortuño. Su fama recorre el país, y por supuesto la conoce a detalle el gobernador, Javier Corral, que deberá hacer algo al respecto, y pronto.
“Aprovechen para valorar el verdadero significado de la Navidad con sus familias”, dijo ella a los sindicalizados cuando unilateralmente les pospuso el pago de su aguinaldo hasta enero. “Qué son 400 pesos por quincena?”, cuestionó con cinismo en una rebaja de sueldo; son algunas de sus inagotables perlas.
Ayer no solamente se mofó de los sindicalizados, también aventó contra ellos a los directores de los aproximadamente 30 planteles de la entidad, que colocaron mantas en favor de Ortuño junto a las mantas de protesta, bajo la promesa de otorgar puestos administrativos. El 20 de julio saldrán los resultados de los concursos de oposición y vendrán nuevos directivos en todos los planteles.
Para el sindicato sigue sin haber vuelta atrás; reiniciaron ayer manifestaciones exigiendo la destitución de la directora general más por su pedantería y engolamiento, dicen, que por los millones desviados pertenecientes a los empleados.
El 27 de junio llevarán a Corral dos mil firmas de trabajadores ratificando esa exigencia e iniciarán paro indefinido de labores en el segundo día de clases al iniciar el semestre (la segunda quincena de agosto) si persisten los oídos sordos. 50 mil estudiantes y sus familias de por medio. Más cantado el tiro, imposible.
***
Hubo ayer sesión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Sus integrantes no soltaron oficialmente nada que no les fuera conveniente, sólo que fue seleccionado Edgar Lara, de la Coparmex, como nuevo director del CCE. No había nadie en ese puesto desde que renunció doña Jaqueline Armendáriz, para irse con Armando Cabada como regidora independiente.
Varios de los miembros del CCE hicieron una especie de pacto de silencio para no hablar sobre la situación de Canacintra como integrante de ese gremio ni sobre la insistencia del líder transportista, Manuel Sotelo, para vetar nuevos organismos en la agrupación de cámaras empresariales.
Los pactos de silencio fácil se rompen con algo de convencimiento. Supimos que los Canacintros siguieron regateando su deuda y que Sotelo está aflojando para dejar de ser el Fidel Velázquez de los transportistas; así podrá ser contemplado en el círculo VIP de quienes vetan.

***
Los atracadores agentes de tránsito independientes que hacen fila clavando el colmillo a conductores por el bulevar Juan Pablo II, su prolongación, el Libramiento Aeropuerto, Malecón hacia el Centro y Anapra, Óscar Flores, en retenes... son unos angelitos comparados con los salteadores policías de Vialidad chihuahuitas del nuevo amanecer.
Los agentes de Juárez regularmente muerden entre 50 y 100 pesos en detenciones ordinarias por falta de placas, algún exceso de velocidad, aliento alcohólico o el cruce por un semáforo en amarillo, o rojo. Ahora con los límites de 50 kilómetros por todo el bordo del Río Bravo son detenciones al por mayor (patrullas 626 y 634 de las más activas, nos aseguran).
Pero en Chihuahua son de plano unos sinvergüenzas; allá dependen del Gobierno estatal. Quizá hasta por miedito pero el régimen priísta los mantenía más controlados, con las manos más amarradas.
Ahora detienen de forma indiscriminada sin razón alguna. Empiezan por lo bajito: la licencia, le rascan a la posibilidad de aliento alcohólico casi rozando los labios de los conductores(as), enseguida revisan todas las luces, luego toca a la “legalidad” de las placas, adeudos en tránsito y hasta la póliza del seguro.
Ninguno de esos detalles baja de 300 pesos; si llega acompañado de alguna infracción ya sacaron el día o la noche; por más baja la mano queda entre 500 y mil pesos.
Es imposible que el gobernador Corral, su Fiscalía y su jefe de Tránsito desconozcan el escándalo porque es masivo y mantiene agobiadas hasta las conciencias chihuahuitas más relajadas. En Vialidad todo tiene solución pero con mordidas tamaño doberman extendido.

***
Superada la conformación del Consejo Político Estatal, los principales liderazgos del PRI chihuahuense tendrán encerrona mañana en la perredista-morena Ciudad de México, con el dirigente nacional de ese partido, Enrique Ochoa.
Allá deberán estar los senadores, Patricio Martínez, Graciela Ortiz y Lilia Merodio; los diputados federales juarenses Adriana Terrazas y Fernando Uriarte (más los del resto del estado; las diputadas de la bancada rosa en el Congreso del Estado; la secretaria general, Liz Aguilera; y el presidente del Comité Estatal, Guillermo Dowell, así como el delegado del CEN priista en Chihuahua, Fernando Moreno Peña.
Ayer nos faltó informar en este espacio que, en una especie de celebración porque la conformación del Consejo salió a pedir de boca, Memo y varios de sus más cercanos se trasladaron de la sede del PRI estatal a un privado de La Calesa a comer tuétanos de esos que llegan a la mesa aún rechinando la grasita, tacos de camarón con machaca y los cortes clásicos.
Estuvieron ahí Liz Aguilera, Lilia Merodio, Brenda Borunda, el senador sonorense Ernesto Gándara, Enrique Serrano y su "monstrito" político, el síndico juarense, Aarón Yáñez.
Es claro que ahora sí va perfilada la sucesión de Dowell en la silla del Comité Directivo Estatal. Viene la elección por parte de consejeros políticos (unos 10 mil) y san se acabó. De ahí el PRI parte derechito hacia los procesos constitucionales del año próximo.
Pocos dudan que el nuevo presidente del PRI estatal será Omar Bazán, jefe en el estado de la Fundación Colosio, apoyado por los principales liderazgos de su partido en la entidad.
Ochoa tiene en su propia agenda la asamblea nacional fechada para el 12 de agosto. Habrá modificación a sus “documentos básicos”. La propuesta de Chihuahua saldrá de su correspondiente asamblea estatal del 24 de junio, este fin de semana.
***
Ya debe estar de vuelta en el estado el gobernador, Javier Corral. Anduvo todo el fin de semana con una comitiva del nuevo amanecer en París. Prometió a los chicos de la fuente de palacio de gobierno que les traería saludos del fenómeno político francés, Emmanuel Macron, cuyo liderazgo por la Presidencia de aquel país arrasó también en la disputa de la Asamblea Nacional Legislativa.
Corral se hizo acompañar en el periplo por la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico (su candidata a la alcaldía de Juárez), Alejandra de la Vega; y por los subsecretarios de las áreas de comercio, Jesús Mesta y Teresa Herrera.
No esperemos que traigan noticias extraordinarias; inauguraron y presenciaron una exposición aérea de la que saldrían algunos “tips” para las maquiladoras ensambladoras de partes de aeronaves convencionales y espaciales asentadas en Chihuahua.

***
Una situación cuando menos chusca se dio ayer en el chat de WhatsApp del Municipio. El grupo se llama “así las cosas Armando”. Lo administra la perpetua funcionaria de comunicación social, Mónica Luévano.
Un colega radiofónico posiblemente amaneció en san lunes. Se le barrió y metió al chat la nota sobre una conferencia de prensa dada por el subdirector de Transporte estatal en Juárez, el panista Víctor Estala Banda. Muy profesional el compañero le agregó suficientes fotos.
Otro colega preguntó: y eso?.
El despistado solicitó los correspondientes perdones pero luego apareció la implacable mano de doña Mónica y lo expulsó del chat.
“Mónica Luévano eliminó a…” fulano de tal, apareció en las pantallitas de todos los agregados.
Algunos confesaron haberse estremecido de sólo pensar en cometer un error “de dedo” y quedarse fuera de las notificaciones, boletines y hasta chismes en torno al independiente alcalde Cabada.

X