Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 24 Noviembre 2017 | 

15

18

13

Secciones

Viernes 24 Noviembre 2017 | 

15

18

13

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Los nuevos ‘pluris’

Gerardo Cortinas Murra
Abogado | Lunes 19 Junio 2017 | 00:01:00 hrs

Mientras el Congreso del Estado pierde el tiempo celebrando ‘Foros de Consulta para la Reforma Electoral’ y recibir propuestas ciudadanas para establecer las reglas aplicables a los comicios locales del 2018, esta semana Morena presentará una proyecto de reforma constitucional cuyos tópicos son, entre otros, la reducción de financiamiento público a los partidos políticos y la eliminación de las listas partidistas de los candidatos ‘pluris’.

Acorde al reclamo nacional de reducir el monto de las aportaciones a los partidos, existen distintas variantes como la ‘Iniciativa Kumamoto’ que busca que los partidos reciban financiamiento de acuerdo con el número de votos que obtengan en las elecciones para que “el dinero que se otorgue a los partidos se calcule a partir de la votación ciudadana, dando más recursos al que mayor número de votos tenga… el voto será una forma de ‘protesta efectiva’ y le dará valor económico al sufragio”.

En cambio, la propuesta de Morena es más sencilla y mucho más aceptable: busca eliminar la actual fórmula aritmética para fijar el monto del financiamiento público ordinario que resulta de multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral estatal por el 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización; cuyo producto asciende a más de 124 millones de pesos al año.

Dicha operación aritmética sería sustituida por una cantidad fija y precisa (90 millones de pesos) por un período de tres años, en la que ya no será necesario que el IEE realice operaciones aritméticas cada año para cuantificar la aportación que le corresponde a cada uno de los partidos con registro en dicho Instituto electoral.

Adicionalmente, la reforma constitucional pretende modificar el porcentaje actual  de distribución del financiamiento ordinario (30-70), por otro más equitativo (50-50). De tal manera que el 50% sea distribuido en forma igualitaria entre los partidos; y el 50% restante, de acuerdo al porcentaje de votos obtenidos en la elección de diputados anterior. Sin duda alguna, esta propuesta legislativa garantizará que la actividad electoral  de los partidos contendientes sea más equitativa.

A mi parecer, la aportación legislativa más importante de Morena es la relativa a la eliminación de las listas de candidatos a diputados ‘pluris’, para ser sustituidas por la asignación de los candidatos perdedores con mayor votación o porcentaje. Así, todos los candidatos a diputados de todos los partidos tendrán -en igualdad de condiciones- la oportunidad de acceder al cargo de una diputación ‘pluri’.

En efecto, la sola consideración fáctica de que los candidatos perdedores tengan una oportunidad real de obtener el cargo (entre los demás candidatos postulados por el mismo partido), garantizará una mayor competitividad electoral. Por ello, debe precisarse que la nueva asignación de diputados ‘pluris’ no es una ocurrencia del líder estatal de Morena, Martín Chaparro, porque está avalada por criterios adoptados por la Sala Superior del TEPJF, entre ellos los siguientes:

“El sistema de minorías privilegia el mayor porcentaje de votación minoritaria, lo que necesariamente se traduce, en que el reparto de curules de representación proporcional que se efectúa hacia el interior de cada partido político, favorezca a las fórmulas que hayan obtenido el mayor porcentaje de votos dentro de las votaciones minoritarias, por lo que se puede considerar que es una variante de representación proporcional, pues se busca que los partidos que no ganaron en mayoría relativa queden representados en el Congreso”.

“… (y) privilegiar a las fórmulas de candidatos que aportaron un mayor número de votos… (porque) se debe beneficiar a la fórmula de candidatos que haya logrado un mayor porcentaje de votos, porque tal aportación influyó de manera importante en la asignación de curules al partido político, más que las pequeñas votaciones obtenidas por otras fórmulas del mismo partido político o coalición”.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: