Opinion

La traición a Teto come con Cabada y “Güerito”

LA COLUMNA
De Los Reporteros

2017-06-18

• La traición a Teto come con Cabada y “Güerito”
• Amanece tomada Dirección de Bachilleres
• Pago por bursa es fuego amigo
• “No sean celosos”, AMLO a Morenos

No es por echar sal a la herida aún en carne viva, ni tampoco por divertimento, ni morbo ni menos mala fe. Tampoco por mero deporte como suelen gritar los desentendidos(as). Es una información estrictamente periodística de utilidad política y hasta social por su implicación en el Gobierno.
El viernes por fin dieron la cara en público la diputada federal priista, Adriana Terrazas y el administrador de la ciudad, Rodolfo “El Güerito” Martínez.
Estuvieron a plena hora de la comida en el Shin Toshin, de Los Portales. Seguro ni les importaron los rollos de sushi, ni los calditos de carne de cerdo... o de tofu. Su platillo fuerte fue la grilla. Estuvo con ellos o fue testigo presencial del encuentro el mismo alcalde, Armando Cabada Alvídrez.
No hay necesidad de preguntar sobre el contenido de la plática. Lo que importa es el mero encuentro en público. Adriana Terrazas fue la secretaria general del PRI estatal y coordinadora de la campaña electoral de Enrique Serrano, ambas posiciones más que estrechas del exgobernador, César Duarte.
“El Güerito” Martínez fue en la campaña prácticamente el coordinador y patrocinador principal del equipo independiente.
Ahora más que nunca se ha dicho que hubo traición en el paso del coyote (como dicen ahi del Valle de Juárez y San Isidro y más ranchada). El candidato a la Presidencia Municipal por el Revolucionario Institucional fue Héctor “Teto” Murguía, quien apenas está superando el trauma de la derrota con terapias antidepresivas del no fui yo, fue la traición.
“Teto” sacó arribilla de 110 mil votos; Cabada más de 200 mil; Serrano ganó en el municipio aunque haya perdido ante Javier Corral por sólo tres mil votos; el ignoto síndico priista obtuvo más de 150 mil...
Para nadie queda duda de que Murguía fue traicionado con sólo revisar esos números. La infidelidad fue maquinada por Palacio de Gobierno, entonces en poder del PRI; y por sus operadores en Juárez... entre ellos la diputada Terrazas. Esa es parte de la historia de la campaña 2016 que muy en cuenta tendrán los protagonistas todos del 2018.

***
De ese encuentro con la traición tenemos varios testigos; los exdiputados locales Daniel Murguía, Enrique Licón, Pepe Díaz Monárrez, Luis Fernando Rodríguez Giner, Laura Domínguez y Juanito Muñoz.
Todos ellos estaban al mismo tiempo en otro restaurante de Los Portales, La Juárez. El asunto que ellos abordaron ya fue manejado por El Diario: la acusación de un testigo protegido sobre la supuesta millonada que recibieron de Palacio para aprobar la mentada bursatilización, antes que terminara su administración César Duarte.
Ese es un tema que apenas agarró chispa pero que seguirá con cuerda por un rato más.
El testigo protegido que se habría prestado a esa declaración sería un exoreja de la Secretaría de Gobierno en tiempos de Raymundo Romero Maldonado, llamado Heber Aguilar.
La intención del golpe propinado por el ‘nuevo amanecer’ no tenía como destinatarios políticos ni siquiera a los exdiputados priistas; el objetivo son los exdiputados del PAN, enemigos de Palacio, en poder hoy del municipio de Chihuahua y principales rivales internos a vencer en las contiendas electorales del 2018 y 2021. La quemada por ahí va.

***
Este día la recomendación a la directora general de los Colegios de Bachilleres, Teresa Ortuño Gurza, es no pararse por su oficina, ubicada por allá en el Plantel Uno de la ciudad de Chihuahua.
Publicamos aquí el sábado que el sindicato académico y administrativo de los Cobach acordó en su congreso estatal tomar las instalaciones de la dirección a partir de este lunes a las siete de la mañana.
No hay reversa, Pepe Acuña Peralta y sus casi tres mil agremiados al sindicato, ya votaron en asamblea por la destitución de Ortuño debido a que la pasa jugándoles el dedo en la boca.
Le dieron varias oportunidades en diversos temas hasta que concluyeron que no la quieren más al frente del Cobach porque no tiene palabra para cumplir los distintos asuntos acordados.
El hacha de guerra está desenterrada. El gobernador Javier Corral anda en París en un aeroshow con la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega. La recomendación para cuando regrese es que se concentre más en ese conflicto. No falta mucho para que la exigencia de destitución sume al secretario de Educación, Pablo Cuarón. Tampoco sería remoto que la bronca alcanzara al propio titular del Ejecutivo si continúa en Palacio nomás de pic nic político.

***
Un pelo más de rana calva (¡vaya paradoja!) y la libran los actuales dirigentes del PRI en Chihuahua: Memo Dowell y Fernando Moreno Peña. Sacaron ayer que ni mandada hacer la conformación del Consejo Político Estatal, sólo les queda por brincar la toma de protesta del nuevo presidente del PRI en el estado. Casi pan comido.
Los priistas inconformes de los que hemos estado hablando aquí, encabezados por el exalcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada, tuvieron sus dos minutos de desahogo con representantes como los exdiputados Miguel Angel González y Eloy García. Nada como para quitar siquiera una coma a la orden del día.
Fueron apabullados por el respetable y por los discursos de la juarense Isela Torres (“las batallas se ganan adentro del partido”) y del excoordinador de la Tarahumara, Jesús Velázquez, al que por cierto ya le tienen lista la cobija los testigos protegidos del ‘nuevo amanecer’.
Apenas fue notada la ausencia del dirigente nacional, Enrique Ochoa; en su lugar envió al malogrado precandidato a gobernador del vecino Sonora, Ernesto “El Borrego” Gándara. Reyes Baeza, Graciela Ortiz, Lilia Merodio, Enrique Serrano, entre los asistentes “especiales”.
El método para la elección de presidente estatal fue el que adelantamos aquí: asamblea de consejeros políticos... nacionales, estatales y municipales. Unos 10 mil más o menos. En el caballo de Hacienda se mantiene Omar Bazán.
***

No le fue a pedir de boca a “El Peje”, Andrés Manuel López Obrador, ayer en su firma de adhesiones en la ciudad de Chihuahua pero tampoco le fue mal con todo y los 40 grados centígrados que sofocaron a los fans del tabasqueño, orejas, halcones y todo quien anduvo por la Plaza de Armas.
Varios camiones llevados de Juárez a Chihuas iban medio vacíos pero al final se reunieron por lo menos unas tres mil sofocadas almas en el Centro Chihuahuita.
Los propios morenos chihuahuenses se dieron un tiro en el pie. Era para la firma de adhesiones pero le rechiflaron a varios de los que signaron, como el expanista, Cruz Pérez Cuéllar, al expriista Víctor Valencia, al expanista, Salvador Beltrán del Río. También firmaron sin mayores aspavientos la restaurantera Cristina Cunningham; el expriista exdirector de la Prepa Central, Alfredo Cervantes; el experredista, Héctor Barraza, el también experredista, Víctor Orozco...
“No sean celosos”, les pidió paternalmente López Obrador: “a los únicos que no queremos aquí es a Vicente Fox, Felipe Calderón, Carlos Salinas ni a Peña Nieto”.

***
Hoy durante la mañana tendrá encerrona el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Discutirán si dejan afuera del gremio a Canacintra por no pagar cuotas por más de 200 mil pesos y si otorgan derecho de veto para nuevas agrupaciones en el CCE al líder de los transportistas, Manuel Sotelo... entre los asuntos principales.

@

X