Opinion

Arrastra la cobija Chihuahua en olimpiada

LA COLUMNA
De Los Reporteros

2017-06-13

• Arrastra la cobija Chihuahua en olimpiada
• Escándalo por Canacintra fuera del CCE
• Deberá Fuentes Vélez hacer la tarea
• No quiso hablar Javier con Armando

Hoy termina la tortura para Chihuahua en la Olimpiada Nacional deportiva 2017 celebrada en varios estados del país, principalmente Jalisco y Nuevo León. Viene la delegación del ‘estado grande’ en el deshonroso lugar número 25; muy por abajo hasta de Veracruz y Oaxaca.
Traen los muchachos apenas ocho medallas de oro, 13 de plata y dos decenas de bronce contra más de 200 de oro de Jalisco, 17 de Nuevo León, 104 de Baja California (puff...un estado chiquito???!!!), 50 de la Ciudad de México y otras 50 del Estado de México. De las medallas conseguidas por Chihuahua, la mayoría fueron obtenidas por deportistas de Juárez.
Sería una completa injusticia si el papelón se lo adjudicamos a los muchachos (dos de ellos perdieron la vida en accidente carretero al iniciar las competencias). Esta es una competencia organizada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y por lo tanto tiene la concurrencia de los institutos del Deporte de los gobiernos federal, estatal y municipales.
Esa es la parte que nos interesa en este comentario. El cuestionamiento a las autoridades de los tres niveles, más entretenidas en los negocios que significan algunas actividades deportivas realizadas por particulares que las justas comunales de naturaleza olímpica y/o amateur.
Del gobernador, Javier Corral, no hemos visto más interés en el deporte que sus carreras de la liberación al iniciar el régimen y ahora el intento de construir un estadio de futbol para Bravos; cero de la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos; algo de box “para estar en forma” de Armando Cabada; por poner el ejemplo de los municipios más importantes de la entidad.
Nada extra en los centros deportivos donde deben prepararse los atletas.
En los tres niveles de gobierno apenas y conoce la población a los titulares de las áreas deportivas, a Juan Pedro Santa Rosa González, del estado; a Orlando Villalobos, del municipio de Chihuahua; y a Francisco “Paco” Ibarra, del municipio de Juárez. De la Federación no hay nadie para el estado.
La vapuleada del lugar 25 será recordada como el debut del ‘nuevo amanecer’ para los siguientes encuentros... también de los independientes, los chihuahuitas, y el resto de las municipalidades cargarán su propia factura.

***
No solamente Manuel Sotelo debe considerarse patito feo en el Centro Coordinador Empresarial (CCE) porque no ha conseguido el anhelado derecho de veto para admitir o rechazar a otras agrupaciones en ese gremio. Canacintra está a punto de perder esa categoría VIP porque debe en cuotas más de 250 mil pesos desde hace añales.
El expresidente de Canacintra, Jorge Bermúdez, consiguió en su tiempo ampliaciones de plazo para cubrir la deuda pero no ha sido puesto un peso por su sucesor, Raúl de León.
Por reglamento, el organismo hace rato debió ser separado del CCE para infortunio y vergüenza de sus agremiados. Ni al Campestre podrían ir a tomar café sin ser señalados con índice de los 45 grados centígrados pronosticados para los siguientes días aquí.
El Consejo Coordinador tiene ese punto para la orden del día de su próxima reunión... y el punto comentado ayer aquí: otorgar o negar el veto a la Asociación de Transportistas para admitir nuevos agremiados. Esto último no se dará sin gran discusión, pues toda cámara del CCE debe ser presidida por agremiados que no duren más de tres años en sus encargos, y en el caso de los transportistas, Manuel Sotelo tiene ahí toda la vida.

***
El ‘nuevo amanecer’ tiene confianza en que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) avance en las denuncias contra el exgobernador César Duarte Jáquez, la exdirigente del PRI estatal, actual diputada local, Karina Velásquez, etc...
Hay confianza en que el juicio se lleve a cabo inclusive “en ausencia” del principal indiciado, Duarte, porque no esperan que se presente por voluntad propia a los citatorios extendidos. Es ya prófugo.
Javier Corral, jefe del ‘nuevo amanecer’, presume de su amistad hasta personal con el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo y por lo tanto descansa en él su confianza para echar el guante pronto al exgobernador. Esa es una ventaja, pero no deja ese funcionario federal de depender políticamente del presidente de la República. Ahí será dicha la última palabra.

***
Todo el lunes esperó el independiente alcalde de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, para ser atendido por el gobernador, Javier Corral Jurado. Había compromiso previo para “echar la platicada”. Nada.
Corral no dejó espacio en su agenda por dónde colar la plática solicitada por el edil juarense. Durante la mañana pasó unos minutos deslizando el rodillo con pintura en su escuela primaria de origen, la 18 de Julio; de ahí se trasladó al Centro Cultural Paso del Norte para presentar el programa Kórima Comparte.
En el ínter no dejó espacio para Armando. Del Centro Cultural se fue a la comida en María Chuchena con empresarios pesados chinos que vienen a hacer negocio al estado, de la mano de la secretaria de Innovación, Alejandra de la Vega.
Al concluir las delicias en ese restaurante (nos juraron hace días que el pulpo a las brasas es mejor ahí al de Los Arcos reseñado aquí. Literal: “no tienen 10 de mayo”, gritó un maestro desde el campus de la UACJ defendiendo los crustáceos de Machu), Corral se trasladó al Cibeles para la precampaña de Alejandra, dirigida por el exsecretario de Gobierno en tiempos de Pancho Barrio, el notario Eduardo Romero Ramos; y por el dueño de El Barrigas y La Casona (de la ciudad de Chihuahua), Carlos Murguía Chávez, primo del actual operador electoral de Adriana Fuentes: Héctor “Teto” Murguía. Muchos datos para un párrafo.
Del Cibeles partió el gobernador con rumbo desconocido (para nosotros) pero no a la plática con Cabada.

***
En relaciones como las actuales entre Cabada y Corral no hay tregua ni concertacesiones. La salud de la relación personal entre ambos continúa en un nivel apenas aceptable pero políticamente cada cual lleva sus propios objetivos hacia el 2018.
El presidente municipal deberá conformarse con recibir si mucho el saludo por parte del gobernador y el cumplimiento de protocolos en eventos obligados. Nada fuera de ahí. Ni un centímetro de ventaja hacia la pelea por la alcaldía, las regidurías, las diputaciones locales ni las federales. Corral dispondrá de sus propios candidatos.
A Cabada le conviene buscar al gobernador y comprometerlo por lo menos al juego parejo en el proceso del 2018 pero no lo conseguirá aunque eventualmente le respondiera en sentido afirmativo.
Debe resignarse el independiente a que así es el ejercicio político entre “los partidos de siempre” y que debe operar como ellos o prepararse al debut y despedida. ¿O acaso no fueron en gran medida sus alianzas con políticos de siempre que lo llevaron en junio pasado a la alcaldía?.

***
De repente los diputados(as) se ponen las pilas y arrastran el lápiz. En lenguaje de Benedeti, no siempre son los “boludos” de mala fama ante la sociedad.
Ayer mostraron buena preparación en la comparecencia del secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez. Miguel Latorre, Karina Velásquez, Isela Torres y María Antonieta Mendoza, entre los principales.
Le hicieron notar en el mar de números que sus láminas de PowerPoint no coincidían con muchas de las cantidades incluidas en la iniciativa presentada hace días. Tema: propuesta de reestructuración y refinanciamiento de los casi 21 mil millones de pesos que debe el Gobierno estatal a varios bancos. Buscan sacar algo así como mil 400 millones de pesos en esas operaciones.
Pero Fuentes Vélez fue regresado a su oficina y se comprometió a volver el martes entrante, ya con la tarea bien hecha. Reconoció que las cifras no coinciden y deberá modificar inclusive la iniciativa. Terminó ruborizado. Todo eso según testigos de fiar; si en el Congreso –o en la política– puede haber testigos de fiar.

X