Opinion

Prometedora reestructuración de la Fiscalía

Javier Cuéllar Moreno/
Analista político

2017-06-03

La iniciativa del fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, avalada por el gobernador Javier Corral Jurado, fructificó en el Congreso del Estado con una reforma operativa a la estructura de la institución que tiene como objetivo hacer más eficiente su funcionamiento. La ciudadanía espera que sea un elemento que ayude a ese importante órgano a restablecer el orden constitucional en el estado, que últimamente ha sido roto por la acción depredadora de algunas bandas del crimen organizado que operan en diversas regiones, principalmente  en la sierra de Chihuahua.
Sin embargo, no olvidemos que Benjamín Franklin nos dice que “Dios da todas las cosas al trabajo”; en consecuencia, la restructuración ordenada por el fiscal Peniche Espejel va a dar sus mejores frutos al lado del trabajo febril e inteligente de sus agentes investigadores.
A ese respecto debemos resaltar que la mala racha por la que atraviesa la Fiscalía se está alejando pues recientemente se anotaron los muchachos un importante éxito al apresar y consignar al asesino de la señorita Andrea Athié, que recientemente cimbró a la sociedad chihuahuense. Ese trabajo de investigación policiaca hace que la comunidad recobre en la Fiscalía un capital de confianza que es indispensable para que funcione con mayor eficiencia.
No se conocen a fondo todavía todas las 364 modificaciones que se hicieron a diversas leyes y disposiciones jurídicas para que la reforma pudiera ser una realidad pero la creación de algunas fiscalías especializadas como la de violaciones a los derechos humanos, la de operaciones estratégicas y la de combate a la corrupción van a tener una influencia decisiva en el esmero del trabajo que la fiscalía general va a presentar y ya está mostrando a la comunidad chihuahuense.
Por lo pronto los índices de homicidios no han rebasado los niveles que presentaron en los años más sanguinarios del régimen calderonista. Se mantienen razonablemente bajos porque en el mes de mayo del presente año, en Ciudad Juárez no llegaron a los 60 lo que los ubica por debajo del índice de dos muertes diarias cuando algunas predicciones los situaron especulativamente en los tres diarias. Este índice menor al de dos diarios es el fruto muy sudado y sufrido Peniche Espejel.
Me llama la atención la Fiscalía Especializada en la persecución de delitos relacionados con violaciones a los derechos humanos que atenderá los casos de tortura, desaparición forzada de personas, discriminación, delitos contra personas defensoras de los derechos humanos, periodistas o comunicadores, que nuestra comunidad resiente porque le son de gran impacto y causan una gran consternación.
Con esta nueva Fiscalía el régimen de Javier Corral les está dando atención a estos ilícitos, sobre todo se les puede brindar a los comunicadores la protección que tanto han estado demandando comenzando con el hecho de que los asesinatos de periodistas, por lo menos no queden impunes, pero claro es que la sociedad chihuahuense aspira a mucho más.
En principio, esta restructuración de la Fiscalía es una clara prueba de que el procurador Peniche se encuentra preocupado y trabajando bajo una considerable presión para cumplir con su misión que es el restablecer la paz y la seguridad públicas en el estado de Chihuahua y habrá que esperar que se vean resultados que satisfagan a la comunidad. Esta restructuración promete ser un buen avance.

La JMAS en quiebra técnica y operativa
La difícil situación por la que atraviesa la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Ciudad Juárez obedece a la pésima administración de que ese organismo ha sido víctima.
Son grupos políticos priístas y panistas los responsables y por mantener incrustado en su seno a un sindicato de trabajadores que, más que servir a la institución, se han dedicado a saquearla en unión de sus directivos organizando una interminable carrusel de derroches que la mantienen al borde de la quiebra y en el más bajo nivel de prestación del servicio público del agua y alcantarillado. Lo que han hecho con ella es un verdadero festín.
Exceso de personal; tan innecesario como ocioso e incompetente, sueldos elevadísimos totalmente inmerecidos que muy poco tienen que ver con el trabajo que desempeñan los empleados, las exageradas prestaciones tanto en monto como en naturaleza que no tiene ningún otro trabajador, el dispendio en gastos comprometidos con los partidos políticos que han estado en el poder, pues de los priistas no cabe la menor duda, pero también fue la caja chica del Gustavo Elizondo y otros políticos panistas;  en fin, todo lo imaginable de desperdicio ahí ha ocurrido. Esa dependencia ha estado consagrada a endulzar la vida de  muchos políticos que se han relacionado con sus directivos y nunca a prestar un servicio eficiente de agua y alcantarillado a la sociedad.
La administración de la Junta de Aguas siempre ha sido un escandaloso derroche y su servicio al público el más pobre, si se le compara con su costo; es por eso que la acción ordenadora que quieren emprender en ese organismo los del nuevo gobierno del estado se encuentra más que justificada y necesaria, no solamente el recorte de personal sino que debe avanzarse hasta el recorte de prestaciones y de sueldos, comenzando con su presidente que cobra más que el gobernador. Si el actual Gobierno del Estado no pone un hasta aquí a todo este derroche irresponsable, entonces la descentralizada no tiene remedio y seguirá en su inexorable camino a la bancarrota hasta que no haya nada para nadie.

Elecciones decisivas en el Estado de México
Este domingo se están realizando elecciones para gobernador en tres estados de la República pero la joya de la corona es la disputa electoral que se efectúa en el Estado de México donde se verá una especie de final anticipado con miras a las elecciones federales de Presidente de la Republica que se verificarán el próximo año 2018.
Las encuestas previas son disímbolas y contradictorias pero muchos que atienden a sus deseos piensan que el partido tricolor sufrirá una derrota que en su caso sería de pronóstico reservado. No puedo anunciar vísperas pero para algunos grupos políticos da la impresión que el régimen se dará el amarrón sacando con la victoria a su candidato, ¿Se aventarán el tiro?
Lo que sí me queda claro es que muchos están haciendo especulaciones sobre la personalidad que ocupará el puesto de candidato del PRI a la presidencia de y la gran mayoría sostiene que el candidato será el actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Sin embargo, a últimas fechas ha surgido por el rumbo de Tamaulipas y Nuevo León una corriente priísta empresarial que propone a la consideración del gran elector a un militar y éste es el secretario de la Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sans, dueño de un impresionante currículo que lo posesiona como uno de los hombres más preparados del sistema y, lo que es más importante, dotado de una incorruptible mano dura y su efectividad en la lucha contra el narcotráfico muy necesaria para épocas de instabilidad social que pudieran avecinarse en nuestro territorio por virtud del  agravamiento de la crisis de ingobernabilidad que traerá aparejada.
En lo personal no creo que la solución militar sea la fórmula adecuada para afrontar el problema del narcotráfico. Las adicciones crecientes que sufre la sociedad mexicana según se vio con el desastroso y sanguinario resultado que arrojó la llamada guerra contra el narcotráfico del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, que nos dejó un número indeterminado de muertos que muchas versiones calculan en una cifra ubicada alrededor de las ciento veinticinco mil personas aunque muchos aseguran que fueron bastante más que eso.
La solución para este problema se encuentra más cerca de la legalización del trasiego de las drogas, si hemos de tomar en cuenta que más de la mitad de los estados de la Unión Americana han legitimado el uso de la mariguana para fines recreativos y por lo menos hipócritamente medicinales.
México no tiene por qué seguir efectuando una cruenta batalla que no le interesa continuar a la mayoría de la sociedad norteamericana donde ellos ponen la demanda desmedida de un público con muchas adiciones y nosotros los muertos.
No tiene sentido seguir enlutando más y más hogares mexicanos en una lucha que de antemano se encuentra perdida y en este campo la sociedad mexicana ha acumulado muchas y muy amargas experiencias. Creo que el PRI debe buscarle por otro lado, si no les gusta Osorio Chong, pues tal vez Luis Videgaray. Esperemos a los resultados de la elección esta noche.

X