Opinion

Atiende menudería en suburban oficial

LA COLUMNA
De Los Reporteros

2017-05-29

• Atiende menudería en Suburban oficial
• Cae funcionaria que estrujaba Palacio
• ‘Austeridad’ de Bachilleres en Los Arcos
• Alumbrado, a confesión de parte, relevo...

Muy al estilo del defenestrado PRI, el presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Jorge Domínguez Cortés, usa vehículo oficial, combustible y su propio tiempo como funcionario público en atender su negocio particular.
A esta columna llegaron imágenes indiscutibles que muestran los momentos en que la camioneta oficial usada por el funcionario estatal permanece estacionada afuera de un restaurante de su propiedad ubicado en avenida De la Raza y casi Tecnológico.
El vehículo en cuestión es una Suburban modelo 2016, placas EJM6486, de las que se supone ya no serían usadas en la administración estatal por planes de austeridad en el uso de combustible... ¡desde la administración pasada!.
Las fotografías fueron tomadas el pasado jueves 18 de mayo en horario hábil para el funcionario. Sin ningún recato ahí permaneció el vehículo durante buen tiempo mientras Domínguez Cortés supervisaba su negocio El Puente.
Este tipo de hechos se registran mientras persiste una fuerte discusión entre el sindicato de la Junta Municipal de Agua y la propia directiva de la JMAS encabezada por Domínguez Cortés y su jefe, el presidente de la Junta Central, Ismael Rodríguez.
Es posible un estallamiento de huelga porque Domínguez y Rodríguez exigen recortar en más de 250 las plazas al personal sindicalizado para la firma del nuevo contrato colectivo de trabajo.

***
El 21 de febrero pasado trajimos a este espacio el nombre de Norma Adriana Siqueiros Baca, funcionaria de primer nivel dentro de la Coordinación de Comunicación Social del nuevo amanecer. Responsable, explicó ella misma en una carta aclaratoria enviada a El Diario “de dirigir la imagen y publicidad gubernamental... fue mi responsabilidad elaborar el plan anual de campaña 2017”.
El 23 de mayo mencionamos que las fallas en imagen y mercadotecnia durante la inauguración de las ferias de Santa Rita en la ciudad de Chihuahua significaron la gota que derramó el vaso en el ánimo del gobernador, Javier Corral Jurado. Nos referíamos justamente a Norma Adriana, la mujer que “estruja Palacio de Gobierno”, titulamos el tema el 21 de febrero.
Nada qué ver con discusiones de género o “temas triviales como chismes de pasillo (escribió ella en su aclaración) sino asuntos del más alto interés público por tratarse de recursos públicos –millonarios– los manejados ahí.
Ayer pudimos confirmar extraoficialmente que la funcionaria fue separada de su cargo y permanece en Comunicación Social esperando sólo la “entrega-recepción”. Un medio informativo de la ciudad de Chihuahua publicó mayores detalles sobre la separación que exhibirían, incluso, una pelea entre el gobernador Corral y su coordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo, al señalarlo como responsable de haber contratado a Siqueiros y de haberle concedido manga ancha a ella en adquisiciones inclusive irregulares cuando es conocido que se posicionó con el propio mandatario estatal gracias a la influencia del secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana. Esa es la verdad monda y lironda.
“Bueno, entonces siempre no se va a Pensiones (Civiles del Estado)”?, preguntó un funcionario sobre el caso.
-“No sé, ella asegura que el gober le dijo que no se preocupara, que iba a mantener el trabajo en otra área, pero siempre ha dicho eso... que tenía comunicación con el mero mero”, le respondió otro funcionario.
Ese fue el diálogo entre dos funcionarios en relación a Siqueiros. Quizá vaya a otra área, quizá no.

***
El principal problema que enfrenta el Colegio de Bachilleres es falta de dinero, de muchísimo dinero, tanto que los administradores de dicha institución han cometido la grave irregularidad de usar ahorros y prestaciones de los trabajadores para pagar otros gastos. Arrastran por esa razón un largo y sonoroso conflicto con su sindicato.
Pepe Acuña Peralta hubiera quedado en calidad de seguidor de Tigres correteado por Chivas de haberse enterado dónde se gastaron ayer un buen dinero los directivos del Colegio en esta frontera.
La directora general, Teresa Ortuño Gurza; su coordinador regional en esta frontera, Eduardo Limón Alonso, y unas 20 personas más (posiblemente directores de los colegios) se juntaron ayer a comer nada más y nada menos que en Los Arcos, uno de los restaurantes de mariscos más caros de Ciudad Juárez.
No es cierto que la modestia y la austeridad constituyan una característica del nuevo amanecer. Usan ese discurso para deshacerse de empleados que vienen de administraciones anteriores pero es una falacia la del ahorro como objetivo. Ahí está una prueba más.
***

Empezó cuesta arriba y se quedó patinando sin posibilidades de avanzar en tales condiciones. Por ahora así quedó el destino del polémico proyecto “Juárez Iluminado” del independiente alcalde, Armando Cabada Alvídrez.
La comparecencia ante los diputados miembros de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado que tuvo ayer tarde-noche el edil en la ciudad de Chihuahua quedó reducida al anuncio sobre el retiro del proyecto.
Junto al administrador de la Ciudad, Rodolfo “El Güerito” Martínez, el presidente municipal se limitó a explicar el contenido de un oficio entregado ayer mismo a la Oficialía de Partes del Congreso solicitando “suspender el proceso de análisis... toda vez que nos encontramos en la revisión de diversas alternativas y esquemas diferentes de garantía para dicho proyecto”. “Adicionalmente, y en virtud de que las participaciones federales se encuentran comprometidas en diversos proyectos, una garantía adicional sobre dichas partidas, podría afectar la capacidad crediticia de nuestro municipio...”.
Es muy explícito el presidente al reconocer que el plan de renovación total del alumbrado efectivamente podría impactar a la ciudad en la “capacidad creditica” por la garantía en participaciones federales, tema que fue defendido por la alcaldía desde que fue llevado el proyecto al Cabildo.
Ahora queda comprobado que fueron muchas las aristas que enfrentó el plan, más allá de las meramente políticas. Recordemos que llegó en vía fast track al Ayuntamiento y fue votado en frío. Así que le tronaron todos los nervios cual deportista que no calienta antes de una competencia intensa.
Cosa muy distinta habría ocurrido con todos los detalles en público por delante antes de ser sometido a discusión del Cabildo y no exponerse a un desenlace como el ocurrido que necesariamente afecta la imagen política del edil por doble partida: no superó las negociaciones para cristalizar el plan y deberá solucionar el grave problema del alumbrado que sufre la ciudad antes de pedir nuevamente el voto de los juarenses en búsqueda de la reelección.

***
La nota publicada por El Diario no tiene desperdicio. Describe con meridiana claridad la gigantesca corrupción existente en el Cereso estatal número 3, con todo y pseudo certificaciones.
No sorprende; son más que conocidas las irregularidades, pero en ocasiones la desvergüenza es mayúscula, como este caso: un reo acusado de violación, Salvador Gamiz Monreal, fue llevado en estado borracho a un juez de control el viernes por la mañana. El detenido confesó que llevaba tres días tomando alcohol. La juez ordenó una investigación aparte en plena audiencia.
A ver qué responde a ello el fiscal general del estado, César Peniche...

@

X