Opinion

Quieren el paquete completo en JMAS

LA COLUMNA
De Los Reporteros

2017-05-28

• Quieren el paquete completo en JMAS
• A la venta aviones y helicópteros
• Aprieta Palacio en el Congreso
• La advertencia de empresario manzanero

El nuevo amanecer quiere todo el puerquito en la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Juárez... y de todo el estado. Pretende tumbar al sindicato local más de 250 plazas de las mil y fracción que hay; además quedarse con otras casi 300 entre las de confianza y por honorarios
Ese y otros motivos relativamente menos importantes son los que han provocado frío entre los directivos de la Junta Central  (JCAS) y la CTM. Ismael Rodríguez, presidente de la Junta; el dirigente de la CTM en el estado, Jorge Doroteo Zapata; y el líder cetemista en Juárez, Pepe Díaz Monárrez, venían manteniendo su relación casi en grado de amistoso; de ahí que el primero de mayo se mostraran del brazo y cotorreando Zapata y el gobernador, Javier Corral.
Pero luego vinieron los cálculos partidista-electorales del nuevo amanecer y concluyeron que urge bajar el gas a la fuerza que mantiene el PRI justamente en la Junta de Agua. De los más de mil sindicalizados, pidieron en marzo retirar a 370, luego le bajaron a 300, después a 250, pero sin sacrificar a ninguno de confianza, todos colocados por el nuevo régimen estatal.
Ahí están entrampados. La CTM aceptará menos de 100 despidos pero condiciona ajustes en puestos de confianza. A partir de este lunes correrán unos siete días hábiles más para continuar las pláticas hacia la firma del nuevo contrato de trabajo. Legalmente no hay peligro todavía de perjuicio hacia los consumidores del llamado vital líquido.
Debe ser mencionado que las cosas han llegado a mayores porque en el área jurídica de la JCAS están acuartelados algunos de los principales operadores electorales del PAN, encabezados por Roberto “El Pony” Lara Rocha, exdiputado local, del mismo grupo de la directora del Colegio de Bachilleres, Teresa Ortuño.

***
Finalmente cumplió su palabra el gobernador, Javier Corral, de poner en venta la flotilla de aeronaves “en exceso” que tenía la administración estatal.
A través de medios de comunicación de la Ciudad de México colocó en subasta para la respectiva vente tres aviones y dos helicópteros: los Cessna CJ3 y Conquest 44, el King Air 350; y los helicópteros Bell B429 y B407

***
Desde la Torre Legislativa en la ciudad de Chihuahua, nos llega información de los señores y señoras legisladoras que nada más no terminan de reacomodarse, en su correlación de fuerzas y de poder.
El pasado jueves resultó catastrófico para los intereses de Palacio, ya que a través de su coordinador blanquiazul, Jesús Villarreal, intentaron operar en la Junta de Coordinación Parlamentaria, un cambio en la Comisión Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales, hoy todavía en manos del defenestrado excoordinador Miguel Latorre.
Villarreal propuso un enroque entre la también panista Rocío González y Latorre, para que este último pasara a presidir la Comisión de Justicia en manos de la legisladora, sólo que le fue como en feria al alfil corralista en el Congreso. No sólo le negaron ese plan, sino que fue duramente cuestionado.
Los legisladores de otras fuerzas políticas, aun los chiquipartidos, cuestionaron el motivo del cambio ya que si realizaba ese enroque, entonces habría que revisar bien todas las demás comisiones para balancear un poco la clara ventaja que tiene el PAN en la mayoría. También exigieron que si se realizaba el cambio, entonces debería ser de otro partido quien presida la Comisión Segunda de Gobernación, por aquello de la pluralidad.
Pero... ¿por qué tanto interés de Palacio en esa comisión?. Bueno, sencillo, porque será la Comisión Segunda de Gobernación la que estudie y dictamine la Reforma Político-Electoral que tan inquietos tiene a muchos, y, evidentemente, el gobernador no quiere más sorpresas.
Sólo que fracasó en este primer intento por preparar las cosas a modo. Nos confirman desde el Congreso que mañana martes volverán a la carga con su propuesta y seguramente, alguna operación o negociación con quienes se oponen al movimiento.

***
Buena grilla se traen allá en Parral, con repercusiones hasta el Palacio de San Lázaro en tierra chilanga. El asunto es la diputación vacante del distrito 09, misma que no ha podido ser ocupada porque Antonio Garcia Tarín, suplente de Carlos Hermosillo, pues está detrás de las rejas y no precisamente de Chapultepec.
El tema ya fue abordado incluso en columnas de periódicos de circulación nacional, ya que ante la aparente indolencia con la que se ha dejado pasar el tema en la Cámara Baja, fue una petición formal del Ayuntamiento la que los va a obligar a entrarle al fondo del asunto.

El presidente independiente de Hidalgo del Parral, Alfredo Lozoya, está decidido a empujar que se convoque a una elección extraordinaria para llenar ese espacio, aunque ya queda menos de un año para que concluya el período de esta legislatura.
Por lo pronto, los legisladores deberán analizar la petición formal del Ayuntamiento y determinar lo que corresponda, si se declara definitivamente desierta la curul o si se convoca a una elección extraordinaria.

***
Pronto andará por tierras chihuahuenses el más grande de los jaguares, el senador independiente Armando Ríos Piter, quien ha logrado armar una buena revolución grilla por todo el país a través del denominado Movimiento Jaguar, mismo que encabeza formalmente el guerrerense desde febrero de este año.
Ríos Piter reconoce que está construyendo ya una plataforma electoral que le permita obtener su registro primero, como candidato independiente a la presidencia de la República, para luego poner a trabajar esa estructura nacional, en la recolección de las casi dos millones de firmas que requiere para avalar sus pretensiones ante el INE.
El senador guerrerense, quien renunció a la candidatura al gobierno de su estado por el PRD, teniendo todo para ganar, debido a la injerencia que pretendía tener en su gobierno Ángel Aguirre, ha logrado ya el apoyo de Jorge G. Castañeda y de Pedro Ferriz de Con, ambos con la misma pretensión que Ríos Piter. Pretende aglutinar en su movimiento no sólo a la izquierda "desamparada" por el pleito entre AMLO y el PRD, sino a la sociedad entera.
Ya veremos pues qué tanto trae Ríos Piter para lograr, en Chihuahua, que su movimiento Jaguar se convierta en una opción viable y atractiva para los chihuahuenses.

***
En el PAN de esta frontera hay bastante molestia y desesperación porque las cosas no están fluyendo como deberían ocurrir. Desde marzo de este año concluyó el periodo de tres años para los cuales fue electo el actual dirigente, Jorge Espinoza. No sólo no se ha llevado a cabo el cambio, ni siquiera es un tema que esté en la agenda del Comité Directivo Estatal y de su Comisión Permanente para emitir la respectiva convocatoria.
Lo que tiene más preocupados a los blanquiazules juarenses es que ya se avecinan eventos importantes en la vida del partido, y eso complicará aún más cualquier proceso interno de selección de su dirigencia municipal.
El proceso electoral federal inicia formalmente en septiembre, y antes de esa fecha el PAN a nivel nacional entrará en un proceso de depuración de su padrón de militantes, lo que por supuesto también tiene efectos en Chihuahua y Juárez, lo que dificulta mucho la posibilidad de una elección interna en Juárez.
Tanto los que ya habían alzado la mano para buscar la dirigencia municipal panista, como los mismos militantes, temen que lo que va a ocurrir es que desde el Comité Estatal y el Comité NacionaL de ese partido, vendrá la designación de una delegación municipal que releve a la actual, con todo lo que eso implica en el acomodo y balance de las fuerzas, es decir, se impondrán seguramente los intereses de Palacio.
El mismo Espinoza reconoce que el relevo en la dirigencia debe acelerarse para estar en mejores condiciones de enfrentar los procesos electorales del próximo año. Descarta por completo seguir al frente del organismo -que sería otra de las posibilidades-, ya que eso lo inhabilitaría para buscar un proyecto político en 2018, con lo cual queda implícito que su coranzoncito le late por alguna diputación, ya sea local o federal, y eso lo pone en la ruta de la competencia interna también.

***
Tras el homicidio de la joven Andrea Athie Corral, el empresario manzanero Salvador Corral fue claro en su advertencia hacia el régimen del nuevo amanecer, "si ustedes no encuentran a los asesinos, yo me encargaré de encontrarlos".
El mayor de los hermanos Corral es además el presidente del Ficosec en Cuauhtémoc; en otras ocasiones reclamó en su cara al gobernador, el porqué en esa ciudad los narcos pasean y patrullan con sus armas, el signo de que son ellos quienes tienen el control de la ciudad.
Esa amenaza orilló al Ejecutivo a ordenar que se buscara por cielo y tierra a los delincuentes que el pasado sábado presentó en la capital del estado.

X