Opinion

'Ya me veo en la cárcel', Herrera a Serrano

LA COLUMNA
De Los Reporteros

2017-05-23

• “Ya me veo en la cárcel”, Herrera a Serrano
• Calienta la plaza Adriana Fuentes
• Cayó imagen de Maru por retenes antiebrios
• ¿Buscará Armando ciudadanía chilanga?


El exsecretario de Hacienda durante gran parte de régimen de César Duarte Jáquez, Jaime Herrera Corral, siempre estuvo seguro que se convertiría en el eslabón más débil de la cadena de corrupción adjudicada al exgobernador y su equipo.
Hizo lo imposible por no comprometer su firma en documentos delicados pero debió hacerlo donde tenía su mayor interés personal, la Unión de Crédito Progreso, de la cual formó parte de su dirección ejecutiva.
Esa fue la razón principal que lo hizo verse recluido meses después que el PRI fuera derrotado en la gubernatura y ganado el panista Javier Corral.
“Ya me veo en la cárcel”, confesó a tres o cuatro gentes que participaban en una “evaluación de números” relacionados justamente con la transición entre la administración saliente y la ganadora. Entre esas gentes estaba quien había sido el candidato del tricolor a la gubernatura, Enrique Serrano Escobar.
Ahora Herrera es considerado testigo protegido del régimen corralista no obstante que el tema del banco Progreso permanece como el único y gran asunto denunciado penalmente por Jaime García Chávez y Javier Corral (en campaña agrupados en la Unión Ciudadana) ante la Procuraduría General de la República (PGR). En el fuero común hay muchos, pero en el federal sólo ese.
“Yo veo muy raro a Jaime (Herrera); seguido se nos pierde y luego nos enteramos que desayunó, comió o viajó con gentes de Fuentes Vélez”, se quejaba Gerardo Villegas Madriles, entonces director de Administración, hoy en la cárcel por peculado. Cientos de millones de pesos son los presumiblemente hurtados del erario chihuahuense.
Fue mucho tiempo de transición, de junio a septiembre. Herrera no desperdició esos meses. Bajo el argumento sobre todo de la bursatilización, pasó semanas al lado del equipo de Corral: el hoy secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez; el hoy dirigente estatal del PAN, Fernando Álvarez y el hoy secretario general de Gobierno, César Alejandro Jáuregui Robles. Con ellos habría acordado convertirse en testigo protegido o acogerse a la figura penal del “criterio de oportunidad”, que es lo mismo.

***
No necesita el volante decir que Adriana Fuentes Téllez es candidata a la Presidencia Municipal para las elecciones del año entrante. Es público y notorio que aspira a relevar al independiente, Armando Cabada Alvídrez. Tampoco Lilia Merodio dijo el domingo en su festejo a las mamás que va por el mismo propósito, pero tampoco es ningún secreto.
Este miércoles la diputada tricolor de la bancada rosa en el Congreso del Estado iniciará una “invasión de volantes” por la zona de El Mezquital invitando a la colocación de la primera piedra de lo que será el gimnasio de usos múltiples que llevará por nombre precisamente Mezquital.
Desde la imprenta nos llegó copia de la publicidad. Dice que el gimnasio tendrá un costo de 15 millones de pesos y que el sábado 27 de mayo será puesta la primera piedra entre las calles Verbena y Romero. Habrá verbena y pachanga en grande. Los logos del PRI bien ubicados, junto al logo del Congreso del Estado.
Habrá polémica al por mayor. ¿El Congreso del Estado tiene Departamento de Obras Públicas? ¿De dónde saldrán esos 15 millones de pesos? ¿De dónde sale ese dinero? ¿El Senado tiene la ‘Dirección de Festejos’? ¿De dónde saca la legisladora Merodio millones y más millones para regalos en las fiestas de todo el santoral mexicano?.
Al final del día esa discusión será la menor, la del origen de los dineros. Hay fuero para no explicar. El tema es sobre el ruido que esas campañas harán al independiente Cabada y al interior del mismo PRI en la competencia por la alcaldía. Ese dinero no es gasto, es inversión por la Presidencia Municipal... y van por ella.

***
En la ciudad de Chihuahua quedó derrumbada en redes sociales la imagen de la alcaldesa, María Eugenia Campos Galván, por la peregrina idea de colocar retenes “antiebrios”.
Los retiró apenas vio los primeros números sobre el rechazo social generalizado. Son más los abusos y agresiones cometidos ahí que los “borrachos peligrosos “ puestos fuera de circulación. Igualito pasa en Juárez.
En esta frontera el independiente alcalde no ha quitado los retenes a pesar que fue una de sus promesas de campaña electoral. Le va muy mal en redes aunque le meta trolls su jefe del área, Carlos Olivares (subordinado del jefe de informática e “inteligencia”, Miguel Rojas)
Esa realidad provocó que Cabada le haya bajado algunas rayas a su jacobino reglamento antiebrios aprobado el lunes por el Cabildo. Llevaba el absurdo de cárcel hasta para aliento alcohólico como si los antreros y restauranteros pudieran sobrevivir en esos negocios vendiendo malteadas. Un exceso que raya en el abuso del poder.
Cabada, por cierto, de nuevo fue visto ayer en la Ciudad de México. ¿Acaso querrá adoptar la ciudadanía chilanga?.
De las aproximadamente 28 semanas que lleva al frente de la alcaldía, en más de la mitad ha estado en la Ciudad de México al menos uno o dos días. Ahora se supone que anda amarrando la donación de algunos yonques desechados por el Gobierno de la Ciudad de México para ponerlos a trabajar en esta frontera. Son algunas decenas de vehículos desechados por las dependencias al mando del perredista Miguel Ángel Mancera.

***
Finalmente fue aceptado el adeudo del dinero retenido aparentemente de manera irregular a los casi mil 800 empleados sindicalizados de la Presidencia Municipal.
La administración independiente de Armando Cabada estuvo emplazada por el Sindicato del Municipio para pagar ese dinero a más tardar el martes o de lo contrario harían protestas en las instalaciones de la alcaldía. Las cantidades eran distintas por cada uno de los casi dos mil empleados.
Las diferencias llegaron casi hasta el rompimiento entre el presidente municipal  y Arturo Silvadoray, como dicen los clásicos del vocabulario, sempiterno jefe del sindicato municipal. Ambos personajes se toleran pero no se tragan.

***
La supuesta candidata del ‘nuevo amanecer’ a la Presidencia Municipal de Juárez, actual secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, mantiene su cuartel de operaciones en la instalación de la empresa Innovación Tec Hub. No hay poder humano que la saque de ahí.
Nos dicen que hubo reestructuración de oficinas en el Pueblito Mexicano para instalar ahí la Secretaría de Innovación, tal como lo prometió en su campaña y durante su período como gobernador electo, Javier Corral, pero ella no ha decidido el cambio.
Las oficinas del Tec Hub están ubicadas por la López Mateos, donde antes era el Consulado americano. Por lo tanto son particulares y por lo tanto debe ser pagada alguna renta importante que ahora no tiene más justificación que la comodidad de la funcionaria, y posiblemente su seguridad. El de Tec Hub es un edificio blindado.

***
Hoy se realizará la elección del nuevo director (por fin) de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física, de la chihuahuita Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), luego de la presentación ayer de la terna de candidatos, que quedó integrada por Juan Francisco Aguirre Chávez, Miguel Conchas Ramírez y Guadalupe Javier Rivero Carrasco.
Sobrevivientes del sexenio anterior todavía con algo de oxígeno en la UACH (extrañamente soportados por el rector, Luis Fierro, apoyan a Juan Francisco Aguirre); pero el propio rector guarda preferencias por Miguel Conchas; o en todo caso, por Guadalupe Rivero. El gran elector, el Consejo Universitario, está controlado por el rector y Palacio de Gobierno, representado en la máxima casa de estudios por el secretario general de la misma, Javier Martínez.

***
Las mesas de un famoso restaurante de las avenidas Ortiz Mena y Antonio de Montes, en la ciudad de Chihuahua, son utilizadas como centro de operaciones de un funcionario federal.
Se trata de Víctor Mendoza, delegado de la Secretaría de Educación Pública e interlocutor confiable entre el ‘nuevo amanecer’ y un sector del PRI chihuahuense. Desde hace varios días, acude sin falta cada mañana a dicho restaurante para tratar asuntos políticos, no de su área.
Justo ayer se reunió con Omar Bazán, presidente de la Fundación Colosio, que apenas el lunes sostuvo un largo encuentro con las fuerzas vivas priistas de Juárez.

X