Opinion

Vuelve priista por la puerta de atrás

LA COLUMNA
De Los Reporteros

2017-05-21

• Vuelve priista por la puerta de atrás
• Pinedo y Quique desde el San Francisco
• Yeidckol cree que Chihuas es Iztapalapa
• Sindicato municipal quiere armar pancho

El secretario de Finanzas y Administración del PRI, Pedro Mauli Romero, sobre quien pesa una denuncia ante la Fepade por el gobierno del nuevo Amanecer, reapareció la semana pasada en la sede estatal del tricolor, a donde llegó de noche y prácticamente de puntitas para no hacer ruido.
Dicen que habló largo y tendido con el dirigente estatal Guillermo Dowell sobre diversos temas, entre éstos, sobre la continuidad del propio Romero en la cartera que ocupa y que no piensa dejar, a pesar de todos los señalamientos que hay en su contra, no sólo del partido de enfrente, sino del personal que depende de él.
Por lo pronto, Pedro Mauli regresó en calidad de yonques tres de los siete vehículos propiedad del partido, que permanecieron desaparecidos durante varios meses, dicen que algunos de éstos, fueron utilizados por familiares suyos y hasta por el marido de su jefa de administración.

***
El coordinador de Comunicación Social del gobierno estatal, Antonio Pinedo Cornejo, finalmente reapareció en encerrona privada nada más y nada menos que con los operadores de su área en Ciudad Juárez. En Palacio creían que ya lo habían nombrado representante del gobierno estatal en la ciudad de México o algo por el estilo.
El vocero estatal difícilmente sacrifica sábados y domingo de su reposo personal. Son sagrados. Lo eran de civil más en la burocracia. Esta vez ganó la presión enorme de la chamba. Convocó para reunión extraordinaria, urgente y obligatoria, a ser celebrada el medio día precisamente del sábado en el chihuahuita hotelón San Francisco, antiguo centro de operaciones panistas.
Se trató de “hacer una parada en el camino”, reflexionar sobre la operación de comunicación social en Juárez, a cargo de Enrique “Quique” Torres, y replantear el esquema de trabajo para hacerlo “más efectivo” en favor de la sociedad fronteriza, y por supuesto, en favor de la imagen del señor gobernador, Javier Corral.
En la ciudad de Chihuahua y buena parte del noroeste, centro y sur del estado ha enfrentado el nuevo amanecer problemas en su trato con los medios de comunicación pero es en Juárez donde los yerros cometidos son gigantescos, reconocieron. De ahí que Torres haya tenido que cargar hasta con la recepcionista de su oficina. A Luis Cardona ya no lo invitaron por tanta metida de pata, quizá pronto le den las gracias.
Teóricamente arribaron todos a conclusiones positivas en su relación futura con los periodistas y con los medios de comunicación del norte del estado; el problema, el serio problema, es la real voluntad porque el actual estado de cosas cambie en el campo de los hechos. Las intenciones  sirven de poco.

***
Algunas días retrasada pero nos llegó la información de que la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, se pasó de espuma en su chocolate con las principales figuras del partido de “El Peje” en el estado.
La empresaria y gente cercanísima a Andrés Manuel López Obrador se reunió en privado con los principales representantes de Morena en el estado, antes del evento con cerca de 400 empresarios medios que dirigió en la ciudad de Chihuahua el magnate neolonés, Alfonso “Poncho” Romo.
Yeidckol agarró a los Morenos chihuhuenses y les llamó fuertemente la atención por considerar que no están haciendo lo suficiente hacia la organización de la firma del Acuerdo de Unidad Para la Transformación Nacional que corresponderá signar a “El Peje” en Chihuahua el 18 de junio.
Diferencia de enfoques, argumentaron varios de los presentes, que consideraron estar haciendo adecuadamente su trabajo pero la Polevnsky cree que todo México es Izatapalapa.
En la reunión hubo algunas 15 gentes, encabezadas por el dirigente estatal de Morena, Martín Chaparro, a quien le tocó su parte proporcional de regaño. Tuvo ella para todos.

***
Hoy deberá el independiente alcalde, Armando Cabada Alvídrez, resolver una bronquita de pagos con los agremiados al sindicato municipal si no desea que mañana le hagan un pancho.
Nos dicen que durante algunas quincenas, Recursos Humanos descontó diversas cantidades a cada uno de los mil 800 empleados sindicalizados del Ayuntamiento. Hubo algunas discusiones sobre la legalidad de la rebaja y finalmente la autoridad municipal habría admitido que se trató de un error.
Pasó el tiempo, los sindicalizados apretaron su enojo contra el líder de su gremio, Arturo Silvadoray, y le dieron de plazo hasta hoy para que les sea devuelto ese dinerito o de lo contrario protestarán mañana.
Obviamente el líder sindical se justifica en que la responsabilidad es de Recursos Humanos y hacia allá debe ser dirigida la molestia. Presumiblemente el alcalde Cabada tiene todos los detalles sobre los movimientos pero no termina por hacer click con Silvadoray, que ha hecho del sindicato una empresa muy lucrativa...para él!!!.

***
Fuerte el cabildeo que realiza en esta frontera, la directora de los Colegios de Bachilleres, María Teresa Ortuño, pero no precisamente para impulsar temas educativos, sino más bien harto lucrativos.
Desde las épocas de Calderón como presidente, el hermano de Tere, José Luis, quien tiene una constructora de regulares dimensiones, ha sido beneficiado con obras federales, mismas que hasta el momento dan sustento al negocio familiar.
Ahora la distinguida integrante del Yunque-Dhiac en Chihuahua, busca que las obras que pronto habrá de realizar el gobierno del nuevo amanecer, queden en manos de la constructora de su hermano. La familia es primero.

***
Otro negocito, de bastante buen tamaño, curiosamente también peleado por los Ortuño, son las "tienditas" que operan en los planteles del Cobach, hoy en manos de priistas.
Como la consigna irreductible del nuevo amanecer es "que no quede huella" del Vive Chihuahua, y como no ha habido algún valiente que diga esta boca es mía, los Ortuño están dispuestos a "sacrificarse" en aras del honor blanquiazul.
No la tendrán fácil nos dicen, porque el tamaño del negocio no es para nada menor, y los tricolores no están dispuestos a ceder la plaza así nada más, por lo que habrá jaloneo interesante y uno que otro será feamente descobijado.

***
Inexplicablemente, el relevo de la dirigencia blanquiazul en esta independiente frontera se mantiene en el limbo, sin decisiones sobre la forma y tiempos para efectuarlo.
Desde marzo de este año el dhiaco light, Jorge Espinoza Cortes, debió ser relevado por haber cumplido ya con el periodo por el que ganó la elección hace tres años, sin embargo no ha ocurrido.
Esta columna ha podido averiguar que desde Palacio han retenido todo lo más posible ese relevo, y que seguirán haciéndolo, porque ven un serio riesgo de que la presidencia del CDM quede en manos ajenas al nuevo amanecer, lo que no es nada conveniente a sus proyectos.
Grupos de poder al interior del PAN aseguran que hay muchos heridos en Juárez, por estar fuera de la nómina estatal, que están dispuestos a desafiar al gobernador, buscando algo de equilibrio que hoy no existe.
El asunto se pone interesante porque Gustavo Madero ya negocia con el comité nacional  blanquiazul a cambio del respectivo apoyo al proyecto presidencial del "niño maravilla"; que desde allá se designe una delegación que sustituya a la actual dirigencia municipal en Juárez, lo que vendría a enardecer aún más los ánimos de los rebeldes.

***
Aún los más conservadores aseguran que Lilia Merodo Reza metió  ayer unas cuatro mil gentes en el centro social Las Anitas para festejar “en grande” a las mamás, con la propia por delante.
La senadora por el Revolucionario Institucional preparó el pastel político para ella solita, pues de entre las figuras mediáticas sólo se hizo acompañar de la presidenta municipal de su partido, Mayra Chávez. Hasta ahí. Anduvieron saludando el dueño de Las Anitas, Lázaro Flores; la dueña de una florería (que se encargó de los arreglos para las mamis); las regidoras Laura Tapia y Seidy Medina...y párele de contar.
Son tradicionales los festejos que hace la legisladora juarense en fechas como la de las madres. También celebra el Día del Niño, Navidad, 15 años, etc; pero esta es sintomótica porque los análisis la ubican como un de las principales competidoras del independiente alcalde, Armando Cabada, en las elecciones del año entrante. Dicen, le puede echar a perder la reelección al actual edil.

X