Opinion

Show preelectoral

Gerardo Cortinas Murra
Abogado

2017-05-21

La ‘guerra’ verbal inició con la declaración del presidente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, cuando expresó que quería ver a los dirigentes del PRD, del PT y de Movimiento Ciudadano “convocar a los medios de comunicación para informar que se unen a MORENA y que van a apoyar a la candidata de MORENA al gobierno del Estado de México, la maestra Delfina Gómez Álvarez”.
A pesar de que AMLO declaró que lo antes dicho “no es ninguna amenaza, que no se entiende como advertencia”, sino más bien “es hablar claro”; y hasta él mismo se preguntó: “el PRD, PT, Movimiento Ciudadano ¿están con el pueblo o con la mafia del poder?” Sin embargo, para la mayoría de los analistas políticos la declaración de AMLO fue considerada como una extorsión electoral con el propósito de persuadir a los destinatarios a declinar a favor de la candidata de Morena.
En varias ocasiones, de manera reiterada, AMLO afirmó que el apoyo electoral debería expresarse durante las campañas electorales en el Estado de México: “lo digo con toda claridad, con franqueza, si en estos días, no hay un deslinde del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano siguen apoyando a Enrique Peña Nieto y al régimen corrupto, no va habrá ningún compromiso hacia adelante”.
Semanas después, los líderes nacionales del PAN y el PRD, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, divulgaron su intención de una alianza política para los comicios presidenciales de 2018, a través de un ‘Frente Amplio Opositor’ (FAO) para afrontar al PRI, pero descartando ir juntos en los comicios locales del Estado de México.
Para Ricardo Anaya el FAO no se limita a una simple alianza de partidos, sino un frente amplio “que convoque a actores políticos, actores sociales, actores académicos, que nos permita sacar al PRI, por un lado, y, por otro lado, y lo más importante, darle a México un Gobierno de coalición, un Gobierno honesto y de resultados en beneficio de la gente” (¿?).
La reacción de AMLO no se hizo esperar, y este fin de semana declaro que el FAO era una simulación y como un frente único “pero de lambiscones y paleros. Si quieren sacar al PRI, ¿por qué quieren esperar hasta el 2018? ¿Por qué no ahora en el Estado de México? Se puede hacer una alianza para sacar al PRI"”.
Por su parte, el PRI calificó como un “anuncio desesperado” la intención del PAN y PRD de crear un frente opositor para la elección presidencial de 2018 y consideró que si no se pusieron de acuerdo en 2017, tampoco lo harán el próximo año… El anuncio no nos preocupa por una razón: ellos no pudieron concretar alianzas en el Estado de México, no pudieron encontrar alianzas en Coahuila, no han podido concretar alianzas en varias entidades federativas”.
Por su parte, el líder de la CNOP del PRI, el senador Arturo Zamora, fue enfático al afirmar que el FAO sólo demuestra la ‘sequía ideológica’ de los partidos suscriptores. Para este senador priista “ese anuncio revela que tanto PAN como PRD se han dado por vencidos en Coahuila, Nayarit y el Estado de México y que sólo están negociando que el blanquiazul no quede en cuarto lugar en esta última entidad… Otro significado es que se trata de la extinción del PRD, o de lo que queda de éste, convertido en un apéndice de la derecha mexicana”.
Mientras tanto, cientos de disidentes partidistas y luchadores sociales se suman al proyecto de AMLO. Prueba de ello, es Tatiana Clouthier (hija de Manuel Clouthier, un auténtico luchador por la democracia en México) quien se sumó como asesora de la maestra Delfina Gómez.
Ahora bien, a casi un año de la jornada electoral concurrente del 2018 (primer domingo de julio) deben analizarse los diversos factores que pidieran reducir, de manera considerable, la votación de MORENA, como consecuencia de la aplicación de sus Estatutos ya que contiene disposiciones notoriamente inconstitucionales y antidemocráticas, una de ellas, la ‘tómbola del Peje’, mediante la cual surgen los candidatos menos aptos y menos representativos de la sociedad. 

X