Opinion

Policías discriminados e incomprendidos

Javier Cuéllar/
Abogado

2017-05-20

Entiendo que las aseguradoras son un negocio y que deben reportar ganancias para sus dueños pero no deja de ser una injusticia el hecho que estas compañías se hayan negado a vender seguros de vida para nuestros policías por el hecho de ser trabajadores al servicio de la seguridad pública.
Los policías nos cuidan a todos y por lo tanto deben gozar de beneficios adecuados de solidaridad social como préstamos hipotecarios para la adquisición de viviendas, seguros de vida, atención médica para ellos y sus familias y salarios adecuados. Pensiones de retiro; en fin, una compensación acorde al delicado trabajo que ellos desempeñan.
Por todo ello es importante y hasta cierto punto justiciera la iniciativa rebelada por el regidor de la Comisión de Seguridad Púbica, Pablo Arana Pérez, en el sentido de crear un fideicomiso para que surta y supla las veces de un seguro de vida para los policías que fallezcan en cumplimiento de su deber.
La iniciativa es plausible pero debe tenerse mucho cuidado porque en el diseño de las normas se pueden dar muchos abusos que tienden a favorecer nepotes y gente encumbrada por lo que considero pertinente hacerles algunas observaciones.
1.- El objeto del fideicomiso debe ser proporcionar un seguro de vida exclusivamente a policías municipales que pierdan la vida en estricto cumplimiento de su deber ya sea en combate, asesinados en una refriega o en algún accidente en servicio, no para proteger gente que ande ebria, enfrascándose en reyertas sin relación con su función, o conduciendo vehículos beodos, o para favorecer buenas secretarias favoritas de los jefes o mandos administrativos o empleados no relacionados con la prestación del servicio directo de seguridad pública. Lo anterior para que no se distorsione el destino del bien fideicomitido.
2.- Todos los montos de seguros deben ser parejos. El riesgo de muerte es igual para todos los relacionados directamente con la seguridad; nada de hacer pagos extraordinarios a las jefaturas.
3.- Solo al personal fallecido en la prestación del servicio, no a jubilados ni a retirados. El seguro no debe ser una prestación compensatoria de un despido; si se pierde el empleo se pierde el seguro.
Se deben diseñar normas que impidan los abusos y dispendios del fideicomiso porque si no eso va a parecer una pila de agua bendita donde cualesquiera mete la mano con cualquier pretexto.

Movimientos en al UACJ
Una cosa que tiene que reconocerse al actual rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ricardo Duarte Jáquez, es el hecho de que ha mantenido operando, progresando y estudiando en santa paz a la máxima institución educativa de nuestra localidad, en contraste con otras muchas instituciones educativas del mismo rango del país que son verdaderos hervideros de agitación política trotskista.
Con el cambio de gobernador en el estado, se avecinan cambios en la sucesión de la UACJ; existen claros movimientos de simpatía estudiantil y docente hacia el doctor Ernesto Morán García, para suceder en la rectoría de esa institución al actual dirigente que se identifica nítidamente con el duartismo.
Moran García es un catedrático de la vieja guardia con más de 30 años de docencia y con una experiencia muy respetable en el campo administrativo y académico de la universidad. Ha sido director de la Facultad de Odontología, Director del Instituto de Ciencias Biomédicas y cuenta con estudios muy destacados de posgrado en algunas universidades del extranjero, lo cual le dota de una visión muy amplia para desempeñar un excelente papel como sucesor del actual rector Duarte.

Sin miedo a la renegociación del TLC
El gobierno de Estados Unidos ha notificado formalmente a los gobiernos de México y Canadá su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio. Eso ha sembrado una serie de temores entre los directivos de más de 300 plantas maquiladoras que operan en ciudad Juárez debido a que existe total incertidumbre para saber cuáles son las intenciones del gabinete de Donald Trump.
Hasta ahora la mayoría de las “órdenes ejecutivas” que ha dado Trump han sido un fracaso. Norteamérica es un pueblo de leyes que se gobierna de acuerdo a un orden jurídico constitucional previamente establecido y por lo tanto ha sido frecuente que muchos jueces bloqueen esas órdenes infundadas.
A partir de esta fecha se abre un periodo de consulta entre algunos segmentos de la sociedad norteamericana como lo son los senadores, los representantes, los miembros de las cámaras de comercio e industria; y en fin, una serie de factores empresariales que  se encuentran involucrados en el TLC para tomarles su opinión y sus deseos, no los del presidente.
Lo que se negociará será en beneficio de todos porque las empresas estadounidenses se encuentran inmersas en un ámbito de libre y feroz competencia para con sus pares de todos los países del mundo; no pueden quedarse fuera del comercio nada más porque al presidente se le ocurrió una demagógica creación artificial de empleos muy bien pagados que les incrementarán exponencialmente sus costos de producción.
Lo que si nos queda claro es que el 95 por ciento de las transacciones comerciales internacionales que se dan en el mundo se producen al margen de cualquier tratado de comercio porque la actividad empresarial, en lo privado, generalmente tiene sus propias reglas. Con o sin tratado la industria maquiladora seguirá su marcha ascendente porque es necesaria para la eficiencia competitiva del proceso productivo, así se empine de coraje el presidente Trump.

Narcotráfico: Un problema conjunto
De muchas maneras los gobiernos mexicanos siempre han sido mayormente condescendientes para con los norteamericanos a la hora de tratar y afrontar los problemas derivados del narcotráfico.
Muchas veces esta condescendencia ha sido exagerada al grado de parecer servilismo. Ni aun así los norteamericanos se encuentran satisfechos. Es por eso que me causa cierta sorpresa que los personeros del presidente Donald Trump hayan reconocido que en el problema del trasiego de las drogas ellos tienen mucha responsabilidad porque son el mercado demandante de narcóticos más grande del mundo. Esto resulta más inverosímil cuando el nuevo presidente de la Unión Americana siempre ha sostenido que los malos somos nosotros.
Sin embargo, ahora resulta que se toma conciencia de que todo mercado demandante crea su propia oferta y que el problema del narcotráfico y la drogadicción es un asunto conjunto que deben tratar comprensivamente las dos naciones.
Para ser un punto en el que se hace reflexionar a Donald Trump esto es un avance significativo; se reconoce que nuestros vecinos necesitan de nosotros para poder atender el problema de su narcoconsumo y su narcotráfico. Las cosas van por buen camino.

Ladrones que roban a ladrones
Lo que si va de mal en peor es el robo de gasolinas que los llamados huachicoleros están realizando en algunos estados del país donde prácticamente dominan el mercado de combustibles.
El Diario de Juárez ha publicado que “el crimen organizado acapara hasta el 50 por ciento del mercado de gasolinas en algunas regiones del país, en donde venden el producto que le roban a Petróleos Mexicanos” porque de acuerdo a declaraciones del señor José Ángel García Elizondo, presidente saliente de la Organización Nacional de Expendedores del Petróleo, aseguró que esta situación la están registrando en los estados donde se ha detonado de manera alarmante el número de tomas clandestinas a la red de ductos.
Se trata de Puebla, Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato, al grado que hoy por hoy son la competencia desleal y delictiva más fuerte de la paraestatal PEMEX. No son pocos los que aseguran que es muy probable que personal de la propia petrolera paraestatal están involucrados en ese robo. No cabe duda que “para que la cuña apriete debe ser del mismo palo.”

***
Por ultimo quiero comentarles a mis dos que tres lectores que en los mentideros políticos se comenta, con apuestas cruzadas y toda la cosa, que la competencia electoral entre Carlos Angulo Parra y el alcalde Armando Cabada Alvídrez va a estar de pronóstico reservado y más si ambos candidatos van a competir bajo la bandera independiente porque nos dicen que las relaciones entre el jurista Angulo y el gobernador Javier Corral están en un nivel menos que malo por lo que ven muy difícil que el PAN abandere esa candidatura. Una pregunta estudiantil: ¿Con quién no está peleado nuestro gobernador?.

yatrogenia@hotmail.com
 

X