Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 19 Noviembre 2017 | 

12

45

26

Secciones

Domingo 19 Noviembre 2017 | 

12

45

26

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sin circular

Sergio Sarmiento | Viernes 19 Mayo 2017 | 00:01:00 hrs

“Uno de los grandes errores es juzgar políticas y programas por sus intenciones y no por sus resultados.”

Milton Friedman

No sé cuáles serán las condiciones ambientales en el valle de México este día. Si bien los métodos e instrumentos de predicción atmosférica han mejorado, resulta imposible prever con certeza lo que va a ocurrir. Para cientos de miles de habitantes del valle de México, afectados por las restricciones a la circulación de vehículos, un pronóstico diferente puede cambiar de manera muy importante su día.

Ayer el valle de México vivió su tercer día consecutivo en fase 1 de contingencia ambiental. Las consecuencias son muy onerosas para algunos. Para aquellos que trabajan, y no tienen los recursos para adquirir un auto nuevo, las restricciones a la circulación multiplican sus gastos. A veces el costo adicional de transporte supera lo que ganan en el día. Para los foráneos que están en la ciudad de México con un vehículo, ya sea por razones de trabajo o de turismo, el Hoy no Circula los hace virtuales prisioneros.

Las restricciones a la circulación afectan principalmente a una clase media baja que tiene la capacidad para tener un vehículo, pero no la suficiente para un auto nuevo. Estas medidas hacen que se multipliquen las horas de trabajo y el esfuerzo que deben incurrir para ganar lo mismo que alguien que sí tiene un auto que circula todos los días. El Hoy no Circula es un instrumento que acentúa la desigualdad.

Para muchos afectados el transporte público no es opción. Éste no alcanza los destinos a los que tienen que llegar o no lo hace en los horarios que requieren. La saturación y mala calidad del transporte público, por otra parte, hacen que en muchos casos se descarte esta opción.

Lo peor es que no parece que la medicina esté funcionando. La contaminación se mantiene. La actual contingencia ambiental es la más prolongada en muchos años.

Una política pública que no logra los resultados que se fija, y que en cambio causa enormes daños a la sociedad, no debe mantenerse. La Ciudad de México sufre de un problema de contaminación de aire, pero parecería haber soluciones más eficaces que el Hoy no Circula.

La solución de fondo del problema de contaminación es promover el uso del transporte público. Sólo que hay maneras distintas de tratar de lograr este propósito. Las autoridades ambientales de la Megalópolis quieren hacerlo a través de prohibiciones o restricciones a la circulación de vehículos, pero los resultados son decepcionantes. Estas medidas sólo han servido para golpear a personas de nivel social medio-bajo y para fomentar la compra de vehículos.

Una estrategia radicalmente distinta sería tener un mejor sistema de transporte público que hiciera que a la gente le pareciera más conveniente utilizarlo antes que un vehículo privado. Un sistema así descansaría en la decisión libre de los usuarios, pero los políticos no confían en la libertad de los ciudadanos.

Los sistemas de transporte público en México son pésimos porque los políticos les meten mano. Fijan tarifas y rutas sin prestar atención a las necesidades de una población diversa. Se han negado siempre a permitir que el mercado ajuste la oferta y la demanda por lo que han provocado distorsiones que han empujado a la gente a usar autos privados.  Hoy el sistema muestra nuevamente sus debilidades. La contaminación no baja, la desigualdad se acentúa y mucha gente es castigada por el delito de tratar de trabajar. El burócrata más perverso no podría haber diseñado una peor política pública.

Modernizar el TLCAN

La carta es breve y sólo informa al Congreso de Estados Unidos que el presidente Donald Trump pretende iniciar negociaciones con Canadá y México para "modernizar" el TLCAN. Es un lenguaje mucho más moderado que el que ha usado Trump para referirse al "injusto" tratado. 

Twitter: @SergioSarmiento 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: