Opinión

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 28 Mayo 2017 | 

10

35

46

Secciones

Domingo 28 Mayo 2017 | 

10

35

46

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Acaba Palacio con diputados rebeldes

LA COLUMNA
De Los Reporteros | Viernes 19 Mayo 2017 | 00:01:00 hrs

 |

|

• Acaba Palacio con diputados rebeldes

• Lomas y José Pablo no eran así

• El doctor Orozco con visión de rector

• ¿Lilia Merodio para la silla de Cabada?

El vulgar dicho puede ser aplicado para una burda conducta: donde aprietan no chorrea. En el Congreso del Estado finalmente fueron puestos en orden los diputados del PAN y de todos los colores y sabores que le andaban haciendo la vida de cuadritos al gobernador, Javier Corral Jurado.

En la víspera presumieron autonomía, desplegaron soberanía, agitaron las banderas de la libertad con mayor ímpetu que los venezolanos tratan de sacudirse a Nicolás Maduro. Polvo eres y en polvo te convertirás. Ayer regresaron a su genético estatus de subordinación.

La “normalidad” volvió con la designación precisamente del magistrado regional penal con sede en Juárez, Marco Tulio Cano Corral, cuyo proceso de ratificación seguimos de cerca en este espacio.

El señor magistrado consiguió 28 de los 33 votos. Necesitaba 22. La nota ya no la puede dar la trayectoria del togado, ni su evaluación. El ya superó la prueba definitiva que era la prueba de la votación.

Ahora lo importante es el análisis sobre la “nueva legislatura”. Los diputados del PAN y varios de los partidos menores venían haciendo grupo contra el gobernador hasta que les dio un coscorrón ordenando al comité estatal panista cambiar de coordinador. Se acabó la risa.

Con la decisión de ratificar a Tulio, es claro que en el futuro las votaciones de asuntos importantes y/o controversiales serán de 28 a cinco. Las priistas seguirán siendo las únicas que voten en contra por filias duartista y por natural contrapeso de sobrevivencia priista.

***

Al vocero del Gobierno estatal, Antonio Pinedo Cornejo, todo se le resbala; más todavía, sabemos que durante días deja de atender su changarro por el que devenga aproximadamente 100 mil pesos mensuales.

Muy distintos los casos de José Pablo Mendoza Ávila y Enrique Lomas Urista (experiodista); dos personajes catalogados como serios, realistas y objetivos. ¿Tiempo pasado?. Veamos:

Lomás es jefe de departamento en la Coordinación de Comunicación Social, subordinado de Pinedo; “Josepa”  (como es conocido en Palacio de Gobierno) es el “Coordinador de Atención y Servicios a la Ciudadanía del Despacho del gobernador, Javier Corral”, así aparece su largo título en los comunicados de prensa.

Ambos deben atravesar por una etapa de gran confusión e intensos dilemas ético profesionales. Han sido involucrados directamente en el golpeteo del gobernador, Javier Corral, hacia los Diarios (de Juárez y Chihuahua) con el tema del costo de las audiencias públicas en esta frontera.

A José Pablo lo obligaron a desdecirse abiertamente de la información que entregó a El Diario mediante la herramienta de transparencia, publicada por este rotativo el lunes pasado. Los datos fueron recabados poco a poco y cumpliendo con todos los trámites a que obliga la Ley de Transparencia del estado.

Pero una vez publicados los montos, a José Pablo evidentemente le obligaron a firmar el miércoles (17 de mayo) un boletín atacando a El Diario por la información que él mismo entregó a este medio.

“Con relación a la constante desinformación y ataques de Diario de Juárez y Diario de Chihuahua al gobernador, Javier Corral, en la que ahora tratan de descalificar las audiencias públicas...”, dice en su parte medular.

El caso de Lomas es igual o peor: recibió la instrucción de que el boletín mencionado fuera incluido como publicidad del Gobierno estatal en las pautas contratadas en varias estaciones de radio, conociendo el experiodista que se trata de una mentira flagrante y redonda por completa. Incurrió en lo que más detestaba, la vida de los sicarios.

Deben sentir pena Lomas y “Josepa” pero a su situación no les resta más que dos sopas: la renuncia o la obediencia ciega.

La calidad técnica en las investigaciones presentadas por el Diario resisten cualquier fiscalización; claro, menos la adjetivación mendaz del Gobierno estatal.

***

Hasta el sello de origen olvidó el PAN chihuahuense ayer. Las dirigencias estatal y municipal partidarias, por delante el primer panista del estado, el gobernador Corral, dejaron pasar el día como cualquier otro del año. Olvidaron el primer aniversario del fallecimiento de don Luis H. Álvarez, uno de los pilares fundadores del blanquiazul en México, puntero de ese partido en Chihuahua hasta su muerte.

A Corral se le perdona, del partido únicamente usa las siglas para campañas electorales; (además anda muy ocupado trotando con Miguel Mancera en Chapultepec o dictando entrevistas a uno que otro medio nacional), pero la dirigencia estatal con Fernando Álvarez al frente no tiene excusa. Es el mismo apellido, el mismo gen. Las prioridades cambian, queda claro.

***

Muy interesante la aclaración que envía el doctor Víctor Orozco a El Diario (se publica íntegra en esta edición) sobre las menciones que hemos hecho de su persona en esta columna; todo en el contexto del sordo fragor que vive la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) hacia la sucesión de su Rectoría. Orozco es actor inocultable en ese proceso.

Niega el catedrático universitario lo publicado en este espacio (columna, un género periodístico complementario al estrictamente noticioso) pero nos presenta una especie de plan de trabajo (es nuestra opinión) resumido casi en los mismos puntos que aquí hemos abordado.

Dice: “Estoy por una universidad democrática, comprometida con los intereses de las mayorías, transparente en el uso de los recursos públicos, respetuosa de los derechos de sus miembros, donde el mérito de las personas sea el único criterio para otorgar diplomas o grados académicos, así como nombramientos de profesores e investigadores y funcionarios administrativos”... “agradezco estas precisiones EN ARAS DE LA VERDAD”.

El doctor es considerado en el campus universitario candidato a rector para el relevo que debe haber el año entrante...Así que su visión resumidita será de auxilio para la comunidad universitaria, o Palacio de Gobierno el de la última palabra, al momento de tomar su respectiva decisión.

***

Será travesura será decisión genuina, pronto lo sabremos, pero nos han dicho que la senadora Lilia Merodio es una de las apuntaladas en el PRI para buscar la peonada de dejar a Armando Cabada exclusivamente con sus dos años como presidente municipal. Ella, dicen, arruinaría la reelección.

Hace tiempo no lo creeríamos. La legisladora juarense volteaba solo al olimpo de los grandes dioses nacionales e internacionales. Había secretarías entre los sitiales a elegir y hasta embajadas en países atractivos para iniciar la carrera en el servicio exterior.

Hoy las cosas han cambiado. Ella termina su período en el 2018, también concluye Enrique Peña Nieto, y aunque repitiera el PRI (visto como cosa cada vez más remota) los escenarios podrían ser menos favorables.

Acá en Juárez, una buena negociación con Teto, con Serrano, con los Reyes Baeza, con Graciela Ortiz, la colocaría en posibilidad de una alcaldía carnosa, la más jugosa del estado, al menos por tres años y la eventualidad de la gubernatura posteriormente.

Nada mal!!!. Ya veremos qué movimientos hace Lilia en las siguientes semanas. Es muy discreta pero también muy inquieta, así que sabremos lo que sea.

***

Legislaturas van y vienen y no han podido concretar la Ley de Protección a Periodistas y derechohumanistas.

En 2015 hubo un intento fallido por el entonces diputado panista Rogelio Loya, a quien le dieron para atrás porque había hecho "copy paste" de una ley existente en el ámbito federal, sin consulta a los verdaderos interesados, que son los que ejercen el oficio.

Tras el homicidio en la capital del periodista Adrián Rodríguez, ocurrido en diciembre pasado, se retomó el tema, pero tanto el gobernador Javier Corral, como el Legislativo, anunciaron que lo harían igual, solo entre ellos, lo que generó malestar entre grupos de periodistas, por lo que algunos decidieron hacer su propio foro y entregar sus propuestas a los diputados – lo que se hizo el 24 de marzo, justo un día después del asesinato de la compañera y colega Miroslava Breach–, otros pidieron al Congreso abrir una consulta entre periodistas activos en la entidad.

Hasta ayer, la presidenta del Congreso del Estado, anunció que realizarán cinco foros de consulta para darle forma a esta ley en el plano estatal, lo anterior, a dos días del homicidio de otro periodista en el estado de Sinaloa.

Esos eventos –lo mencionamos antes– se harán en las cinco principales ciudades del estado. Inician el 26 de mayo en Juárez.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: