Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 20 Noviembre 2017 | 

15

54

14

Secciones

Lunes 20 Noviembre 2017 | 

15

54

14

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Para el retiro

Sergio Sarmiento | Jueves 18 Mayo 2017 | 00:01:00 hrs

No hay un tema tan importante al que se preste tan poca atención como las pensiones. Los seres humanos nunca nos imaginamos que vamos a ser viejos. hasta que lo somos.

Durante mucho tiempo México tuvo un sistema "de reparto" en el que los trabajadores en activo pagaban las pensiones de los jubilados. Parecía milagroso en un principio, cuando había muchos trabajadores y pocos pensionados. El esquema generaba tanto dinero que el IMSS podía subsidiar teatros, estadios de béisbol o equipos de futbol, pero conforme fue aumentando el número de jubilados empezó a hundirse. Si no se hubiera cancelado, habría quebrado no solamente al IMSS y al ISSSTE, sino a todo el Estado mexicano.

El sistema de cuentas individuales, o Afores, fue diseñado para generar un ahorro que con el tiempo garantizara las pensiones de cada trabajador. Para tener éxito, sin embargo, el esquema debe cumplir con varias condiciones. Una es que los depósitos sean suficientes para cubrir las pensiones futuras, lo cual no está ocurriendo ya que, en algunos casos, el actual ahorro sólo permitirá una pensión de 30 por ciento del ingreso del trabajador. Otro factor es que el sistema esté bien administrado, tenga transparencia y permita al trabajador buscar las opciones que más le convengan. Tampoco en eso estamos teniendo éxito. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) restringe la libertad de los trabajadores para cambiar de Afore al establecer reglas complejas que parecen diseñadas para proteger a las Afores dominantes antes que para favorecer a los trabajadores.

El cuatro de mayo la Comisión Federal de Competencia (Cofece) impuso multas por 1,100 millones de pesos, las más altas de la historia, a cuatro Afores (Profuturo GNP Afore, Afore Sura, Afore XXI Banorte y Principal Afore) por la comisión de prácticas monopólicas, específicamente acuerdos para impedir traspasos. El mercado se presta a estas prácticas por su concentración, ya que las cuatro instituciones más grandes acaparan dos terceras partes de los ahorros del sistema.

En un mercado como el de las Afores, donde las inversiones y las comisiones están reguladas, "los traspasos son una fuente fundamental de competencia", dice la Cofece. Por eso son tan inquietantes las prácticas monopólicas y las limitaciones a los traspasos.

La Consar obliga a los ahorradores a tramitar un permiso ("constancia sobre implicaciones del traspaso") antes de cambiar su dinero a otra institución. La medida busca evitar los llamados traspasos indebidos, en que los promotores mudan a los trabajadores sin su consentimiento, pero se ha convertido también en una barrera a los traspasos legítimos. La Consar, por otra parte, ha establecido restricciones a los traspasos a Afores con un "índice de rendimiento neto" inferior al original, pero calcula el índice sobre un rendimiento de siete años que no refleja las condiciones actuales de mercado y termina protegiendo a las dominantes. Éstas y otras medidas han logrado reducir los traspasos 23 por ciento entre el primer trimestre de 2016 y el mismo período de 2017 (El Economista).

El Sistema de Ahorro para el Retiro es un elemento crucial para la estabilidad financiera de México pues representa ya 14 por ciento del PIB. Sin embargo, es importante revisarlo. El monto de las aportaciones no es suficiente para asegurar pensiones dignas, pero además no hay condiciones de competencia entre las Afores, particularmente en los traspasos.

Contingencia

Por tercer día consecutivo se mantiene la fase 1 de contingencia ambiental en el valle de México. Las autoridades parecen empeñadas en castigar a los autos viejos sin prestar atención a otros factores que generan contaminación.

Twitter: @SergioSarmiento 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: