Opinión

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 26 Mayo 2017 | 

14

50

47

Secciones

Viernes 26 Mayo 2017 | 

14

50

47

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Pactan Corral y Duarte en el Shangri La

LA COLUMNA
De Los Reporteros | Miércoles 17 Mayo 2017 | 00:01:00 hrs

 |

|

• Pactan Corral y Duarte en el Shangri La

• Gobernador quiere culpar al espejo...

• Abren boquete en Tesorería

• Festín de morbo Peje hoy en Chihuas

El gobernador Javier Corral Jurado regresó ayer como siempre en hora de comida cuando anda en Juárez a su restorán favorito de comida china, el francamente imprescindible Shangri La (caro, pero vale la pena).

Desde que es gobernador, siempre había hecho esas visitas acompañado de gruesas comitivas; ayer lo hizo casi en solitario. Estuvo sólo con el rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ricardo Duarte Jáquez; en efecto, el hermano del exgobernador de los mismos apellidos.

No es lo mismo Chana que Juana. Debe decirse. De ahí que el señor rector no haya corrido con la misma suerte que muchos duartistas heredados con posiciones de privilegio tras la toma de protesta de Corral como número uno del Gobierno del Estado.

El presidente del Congreso del Estado fue relevado; también el auditor superior, los directores de los Colegios de Bachilleres y varios etcéteras.

Ricardo Duarte se ha cocido aparte. Ha sido discreto, prudente y decente. Eso lo ha respetado Corral, no obstante que varios de sus asesores como Víctor Quintana, Víctor Orozco, Rubén Lau, la pasan en el lavadero complotando contra el rector (y eso que cuando era más famoso cafeteaban juntos en el Sanborns).

Sería demasiado presuntuoso afirmar que tuvimos presencia en esa comida del Shangri como sí la tuvimos en la polémica reunión de Canacos y Hoteles y Moteles con gente del Municipio para discutir negocios personales con aumentos al derecho de alumbrado público.

Sabemos, no obstante, que el gobernador tiene el interés de que Ricardo Duarte no meta ni una coma en la sucesión de Rectoría calendarizada para el año entrante; es decir, Corral asume su derecho de la cuchara grande.

Los tiempos están a la vuelta de la esquina; así que, concediendo ese como el tema principal de la comida, pronto veríamos algunos movimientos hacia el interior de la UACJ que están encaminados hacia el relevo de esa bonita máxima casa de estudios –bonita especialmente por su bonito alumnado de calidad excelente–.

***

El gobernador Corral es un sofista por excelencia. En su nueva gira de trabajo por Juárez soltó a la malagueña y trapero que la información publicada por El Diario en relación a las audiencias públicas es inexacta e “infladas” las cifras.

No hay vuelta de hoja, los datos obtenidos surgieron de la Plataforma Nacional de Transparencia solicitados oficialmente por este rotativo, así que Corral de nuevo recurre a la mentira para sustraerse de la realidad. “Le he pedido a Juan Pablo Mendoza, (director del despacho del Ejecutivo) que haga una respuesta muy puntual a este tema”, dijo ayer.

No hay necesidad, sólo que le pida a su gente de Transparencia las respuestas dadas a las solicitudes de información hechas por los periodistas de El Diario y listo. Mejor que vuelva a sus tiempos de humildito y pida disculpas.

De ahí que el colega Salvador Camarena lo haya puesto pinto al abordar el tema sobre la libertad de expresión en los foros que tuvo aquí “Causa Común” justamente patrocinados por el mismo Gobierno estatal.

Camarena deslizó frases que hablan perfectamente de su conocimiento sobre el gobernador. Dijo que hay una campaña de hostigamineto y bloqueo de su parte hacia la misma prensa que Corral utilizó para golpear a los gobiernos del PRI; que toda la crítica la descalifica a partir de que le pegan porque no paga publicidad.

Consideró el periodista que los medios de comunicación son como una vacuna: duelen pero previenen, de ahí que no debería extrañar que haya regímenes que se consideran mejor sin medios críticos.

“Un medio es un espejo... mis colegas denuncian que en Chihuahua hay un discurso contra las imperfecciones que refleja el espejo...El Gobierno (de Corral) quiere culpar al espejo”, remató contundente para vergüenza de la vergüenza que el gobernador trae extraviada.

***

El ambiente es denso e irrespirable en la Tesorería municipal de la independiente administración encabezada por Armando Cabada Alvídrez. Dos funcionarios claves del titular del área, Oscar Luis Pérez Pérez, han decidido poner tierra de por medio por razones personales e institucionales. Incluso el propio tesorero anda en las mismas.

Se trata de Edgar Ricardo Castañón y Elsa Margarita Edwards Villalobos. El primero era jefe de Análisis Financiero, experto en el manejo de presupuestos y auditorías, y ella es la directora de Contabilidad. Ambos son casi casi imprescindibles ahí.

Castañón ya está fuera del Municipio, según la información extraoficial que nos han hecho llegar; Margarita espera sólo algunos últimos trámites de su jubilación que llegarán en cuestión de días... y adiós.

Las razones personales van en el sentido de que ambos –exfuncionario y funcionaria– no han conseguido hacer empatía con el equipo que arribó a la Tesorería junto con Oscar Luis pero los operadores del tesorero sí se meten a fondo en sus áreas tratando de tomar decisiones por ellos.

Las razones institucionales van en la mano que mete en la Tesorería para todo el oficial mayor, Víctor Manuel Ortega, lo cual considera puede llevarse al baile al propio tesorero, a ellos y al alcalde.

Castañón y Margarita, y otros funcionarios del área con muchos años de experiencia, han olfateado el peligro en el movimiento de recursos. Prefieren salirse “a tiempo” antes que sea demasiado tarde.

***

La defensa jurídica del expresidente municipal de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, abandera que su cliente puede obtener la libertad bajo fianza en lo que viene el proceso de sentencia porque el delito de peculado no es grave, según el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Pero en Palacio de Gobierno y con el régimen del ‘nuevo amanecer’ en su control no opinan lo mismo; o quizá estén de acuerdo con el Código Penal pero no en que Garfio obtenga la libertad “tan fácil”.

Un juez federal definiría el lunes si Garfio podía ser procesado en libertad pero tuvo que diferir su resolución porque Palacio interpuso un recurso de queja por la admisión del amparo por parte del juez federal.

Este último recurso puede llevarse semanas y hasta meses según la fuerza del cabildeo del ‘nuevo amanecer’ y de los abogados de Garfio.

Maclovio Murillo, consejero jurídico del Gobierno estatal, tiene instrucciones de mantener recluido en la cárcel a Garfio todo el tiempo que sea posible; su liberación, aunque sea bajo fianza, sería considerada un golpe político a la administración panista de Javier Corral. Ese es el meollo.

***

Hoy habrá bacanal de morbo en la ciudad de Chihuahua con el evento que presidirá Alfonso “Poncho” Romo, milloneta neoleonés encargado de conseguir adeptos con cuentas bancarias importantes para Andrés Manuel López Obrador.

En la “aclaración a la prensa” que emitió el lunes Martín Chaparro, dirigente estatal de Morena, confirmó algunos trascendidos manejados en la víspera sobre ese evento: que se llevará a cabo en el carísimo hotelón Sheraton-Soberano y que estarán ahí más de 200 empresarios de Chihuahua, Juárez, Delicias, Cuauhtémoc y otros rumbos de la entidad.

Todo mundo quiere saber quiénes son esos 200 empresarios. Hablamos de algunos Leos y Corral, allá de por Cuauhtémoc; Ramírez, Villarreal y Loera, de Ciudad Juárez; algunos políticos azules y tricolores, Tiscareño y López, de Chihuahua; y creemos que la joya de la corona es el parralense Miguel González Lardizábal, que es presentado en la “aclaración de prensa”  como el responsable del evento.

González (primo de Teto Murguía) es integrante de una familia tan poderosa del sur y centro de Chihuahua que posee su propia transportación aérea.

“El Peje” históricamente no ha tenido arrastre importante en Chihuahua pero vemos que las cosas están cambiando. La de hoy será una prueba importante. El 18 de junio tiene agendada su propia visita al estado.

***

Por flojera o simple desinterés, a la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Citlalic Portillo, se le vino el tiempo encima en el caso del magistrado de la Primera Sala Regional de Ciudad Juárez, Marco Tulio Cano Corral.

Tuvo ella el expediente desde febrero y hasta ayer apenas sometió a votación en la Comisión, la propuesta para avalar una auditoría previa a la decisión de ratificarlo o no en su sala. El problema es que la votación del Pleno del Congreso del Estado debe hacerse a más tardar el domingo 21 de mayo.

Los diputados panistas que integran la Comisión mayoritearon la propuesta, con lo que dicha auditoría podría iniciar de inmediato, tal como lo hicieron con los magistrados de Parral.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: