Opinion

El candidato de la seguridad

Pascal Beltrán del Río/
Analista

2017-05-16

El lunes pasado, en este espacio, argumenté que los partidos y los aspirantes a la Presidencia están dejando pasar la oportunidad de abanderar la causa que más importa a los mexicanos: recuperar la seguridad en sus comunidades.
Hasta ahora hemos escuchado muchos planteamientos sobre cómo enfrentar la corrupción y el bajo poder adquisitivo del salario. Pero la inseguridad que padece un número creciente de mexicanos no parece ser tema que les interese salvo en coyunturas.
No digo que los dos primeros asuntos sean menores. Para ser justos, la corrupción y los bajos salarios son insumos de la cosecha violenta que ha sembrado el crimen organizado.
Sin embargo, millones de mexicanos están esperando soluciones prácticas y rápidas para salir del clima de temor que se ha instalado en la vida cotidiana de pueblos y ciudades.
Si no me lo cree, voltee a ver lo que está pasando en la campaña por la gubernatura del Estado de México. En esa entidad, la inseguridad está, de lejos, en el primer lugar de las preocupaciones de los votantes (42% así lo señala en encuesta de Estadística Aplicada que se dio a conocer esta semana).
¿Qué candidato ha centrado sus actividades de proselitismo en ofrecer seguridad a los mexiquenses? Notoriamente, el perredista Juan Zepeda, el aspirante que ha tenido el crecimiento más rápido entre los seis que buscan llegar al Palacio de Gobierno de Toluca. Zepeda ha hecho campaña enarbolando los logros que tuvo en esta materia cuando fue alcalde de Nezahualcóyotl (2012-2015).
Los demás han centrado más su oferta en la creación de empleos y el combate a la corrupción, entre otras cosas, y no tienen algo concreto que presumir en el combate a la inseguridad.
Si Zepeda sería capaz o no de aplicar el modelo de Neza en todo el Edomex estaría por verse. Pero el perredista se ha enfocado en una oferta muy concreta, algo que los asesores de campaña consideran como una buena estrategia.
No hay duda: Zepeda se ha dado a conocer en el Estado de México como el candidato de la seguridad.
Esa estrategia aún espera que alguien la adopte para la contienda presidencial del año entrante.
Por ahora, no veo que alguno de los que conocemos –abiertos o tapados– pueda presumir de logros en esa materia.
Pero eso no quiere decir que ninguno de ellos pueda construir una propuesta de cómo devolver la tranquilidad a los mexicanos con base en buenas experiencias nacionales e internacionales.
Quien lo haga primero, tendrá, como decía yo el lunes, la atención de millones de mexicanos.
Estoy convencido de que nada será más atractivo para los electores en 2018 que soñar con un México en el que se aplique la ley a los delincuentes y se pueda vivir en paz.

Buscapiés
Ha llamado mucho la atención el apoyo que Rafael Ochoa Guzmán y Fernando González Yáñez, dos personas cercanas a Elba Esther Gordillo, dieron a Delfina Gómez, candidata de Morena a la gubernatura del Edomex. Antes de sacar conclusiones sobre cuánto pesa en votos ese respaldo, hay que decir que la mayoría de los profesores mexiquenses está afiliada al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (110 mil miembros), una organización gremial sin nexos con el SNTE, y que éste está dividido localmente en dos secciones, la 36 y la 17, de las cuales sólo la primera sigue adicta a La Maestra. La otra, la 17, está bajo el control del dirigente nacional Juan Díaz de la Torre.
Pleitos en el panismo duranguense. Rodolfo Elizondo –exsecretario de Turismo federal, excandidato a la gubernatura, exvocero de Los Pinos y jefe de asesores del actual gobernador, José Rosas Aispuro– se lanzó contra la prominente familia Castro, de Juan de Dios (exsubprocurador de la PGR, expresidente de la Cámara de Diputados, exsenador y exconsejero jurídico de la Presidencia) y de Rosario (exalcaldesa de Lerdo y actual contralora del gobierno estatal). El Negro exhibió una supuesta carta, con fecha del año pasado, en la que Juan de Dios Castro dice estar con el excandidato del PRI a la gubernatura, Esteban Villegas. “La familia Castro en acción, qué vergüenza”, tuiteó. La autenticidad de la carta ha sido desmentida.

X