Opinión

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 26 Mayo 2017 | 

14

49

01

Secciones

Viernes 26 Mayo 2017 | 

14

49

01

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Muerte de reportero

Sergio Sarmiento | Miércoles 17 Mayo 2017 | 00:01:00 hrs

“Cohabitamos con la muerte. Copulamos con ella, se ríe de nosotros, nos besa. Pero seguimos todos estos años.”

Javier Valdez

Ciudad de México.– Javier Valdez fue acribillado en Culiacán, Sinaloa, este 15 de mayo. Trataron de hacer aparecer el ataque como un intento de robo de vehículo, pero le dispararon 12 veces. Era cofundador del semanario Ríodoce y corresponsal de La Jornada. Su columna "Malayerba" hablaba del narcotráfico y el crimen organizado.

"Javier fue parte de Ríodoce desde que el semanario era apenas una quimera concebida por un grupo de periodistas que creíamos y creemos en la libertad, en la independencia, en la honradez, en la crítica; que vemos en el periodismo un compromiso con la sociedad, cada vez más desvalida en medio de gobiernos cada vez más corruptos y cínicos, criminales desde el Estado", señalaron los redactores de Ríodoce en un editorial titulado "Hoy nos pegaron en el corazón."

El horror no se limita a este caso y ciertamente no termina hoy. El mismo 15 de mayo fue asesinado Jonathan Rodríguez Córdova, reportero de El Costeño de Autlán, Jalisco, en un ataque en el que quedó gravemente herida su madre, Sonia Córdova, subdirectora del periódico. En marzo cayó de ocho disparos Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, mientras se preparaba para llevar a uno de sus hijos a la escuela.

Filiberto Álvarez, periodista y locutor de La Señal de Jojutla, Morelos, fue asesinado de cinco disparos el 29 de abril al terminar su programa de radio. El 15 de abril murió tras un ataque de 15 balazos Maximinio Rodríguez, reportero del Colectivo Pericú de Baja California Sur. A Ricardo Monlui, director de El Político y columnista de El Sol de Córdoba y Diario de Xalapa, lo ejecutaron el 19 de marzo en Yanga, Veracruz. Cecilio Pineda Brito, director de La Voz de la Tierra Caliente y colaborador de El Universal, fue acribillado el 2 de marzo en Ciudad Altamirano, Guerrero.

Ésta es la lista sólo de lo que va de este 2017. Son siete periodistas muertos, aunque es posible que haya alguno más. En 2016 la Federación Internacional de Periodistas registró 11 asesinatos de periodistas y profesionales de la comunicación en México.

Las ruedas de la política y la burocracia empiezan a moverse. Algunos grupos organizan manifestaciones de protesta. Las fiscalías y comisiones de derechos humanos empiezan averiguaciones o piden información. Hay que justificar los sueldos.

El problema, sin embargo, no es la muerte de siete periodistas en cuatro meses y medio de 2017. En 2015 el INEGI reportó 20,525 homicidios dolosos, 56 cada día. Unos cuantos son periodistas, pero muchos más no lo son. Es terrible la muerte de siete periodistas en 2017 y 11 en 2016, pero la gran tragedia son los asesinatos de 20 mil personas al año.

El simple hecho de que haya fiscalías o visitadurías especiales para periodistas revela que algo está mal. Yo soy periodista, pero ¿por qué habría de ser más importante el homicidio de un colega que el de un maestro, un albañil o el niño de dos años ejecutado en la autopista de Puebla? La CNDH dice que la impunidad en los homicidios de periodistas es de 90 por ciento. ¿De cuánto es para el resto de la sociedad?

El Estado debe impedir los homicidios de periodistas. y de todos los demás. Su responsabilidad fundamental es proteger a los ciudadanos, pero tenemos un gobierno que gasta en mil cosas y olvida su principal tarea.

La muerte de Javier Valdez es una tragedia, pero no porque era periodista, sino porque era un ser humano.

Compleja política

La restricción a la circulación de vehículos en el Valle de México se vuelve cada vez más compleja. Los boletines de prensa en una contingencia no alcanzan ya a cubrir todos los casos. La Comisión Ambiental de la Megalópolis olvida que una política pública que no se entiende no será exitosa.

Twitter: @SergioSarmiento


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: