Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 20 Noviembre 2017 | 

15

51

41

Secciones

Lunes 20 Noviembre 2017 | 

15

51

41

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

La selección del candidato

José Ignacio Gallardo/
Analista | Miércoles 17 Mayo 2017 | 00:01:00 hrs

El próximo año habrá elecciones en los 67 municipios del estado de Chihuahua. De nuevo los chihuahuenses acudirán a elegir a sus autoridades locales y federales.

Serán unas elecciones muy interesantes porque con excepción de la gubernatura del estado, todo estará en juego, de nuevo. En lo que a esta frontera se refiere, las cosas pintan para ponerse intensas incluso candentes. En Ciudad Juárez se puede decir que en estos momentos el poder político está repartido de manera plural. El poder federal, en manos del PRI; el Gobierno Estatal, en manos del Partido Acción Nacional  y a nivel municipal, un gobierno independiente administra la ciudad. Sin embargo el año que entra pudiera cambiar esta correlación de fuerzas políticas.

Es por eso que para todos los partidos políticos el 2018 significa un gran reto. Primeramente, para los que precisamente ahora son gobierno y deben ratificar los triunfos obtenidos en el 2016.  Y es ahí donde se les complica el escenario, ya que cada día que pasa, al PAN y a los independientes se les está dificultando esa posibilidad.

A pesar de que no se estará eligiendo gobernador del estado, de algún modo para Javier Corral y para Acción Nacional el 2018 será una prueba de fuego. Si los panistas no logran reelegirse y ratificar su mayoría en el Congreso local además de retener algunas alcaldías ya conquistadas, se pudiera interpretar como una muestra del rechazo ciudadano hacia el Gobierno estatal panista.

Para los albiazules recuperar la alcaldía juarense, sin duda que será un reto no imposible pero sí grande y muy complicado. En el caso de los independientes la situación se pone todavía más difícil porque que en el Congreso local seguramente les estarán obstaculizando la posibilidad de la reelección. Además parece que al independiente juarense se le pudiera estar haciendo bolas el engrudo en el complicado asunto de las luminarias, con el consecuente desgaste político. 

Y todo esto le abre una amplia ventana de posibilidades al tricolor. Muchos consideran que a pesar de las derrotas electorales sufridas por el PRI a nivel estatal y municipal en el 2016, este partido puede volver a tener triunfos importantes en los siguientes comicios. La clave se encuentra en la unidad del partido y en la selección del candidato. Porque es bien sabido que en la pasada contienda el divisionismo al interior del PRI tanto a nivel estatal como municipal fue el factor que determinó la estrepitosa derrota. Todo indica que en esta ocasión, los priistas no cometerán el mismo error. Irán unidos porque no quieren volver a perder.

Otro factor para consolidar el triunfo tiene qué ver con la selección del candidato. Precisamente la derrota priista fue en gran parte producto de una mala elección o una imposición del candidato a la alcaldía. El desgaste del Héctor Murguía al interior de su partido era demasiado evidente. El rechazo de muchos priistas para que Teto Murguía fuera el abanderado por tercera ocasión no fue debidamente escuchado ni interpretado por la dirigencia nacional ni estatal del tricolor. De ahí que muchos priistas jugaran en contra y terminara coadyuvando al triunfo del independiente. Por lo cual en esta próxima ocasión, los dirigentes no deberán imponer de nuevo a un candidato que no consiga el apoyo al interior del partido.

Esta selección del candidato o candidata priista a la alcaldía debe ser muy cuidadosa y tomar en cuenta el visto bueno de la mayoría de los militantes. El PRI tiene varios cuadros políticos que pudieran ser opciones viables para regresar a la presidencia municipal.

Una de esas posibilidades que se sigue fortaleciendo es la del ex alcalde Javier González Mocken. El abogado y catedrático goza de buena imagen y es bien visto por los diferentes sectores juarenses. En los pocos meses que estuvo al frente del municipio de Juárez, logró sacar adelante varios eventos y acciones importantes y trascendentales para este municipio. Uno de ellos fue la vista papal cuya organización en tiempo record recayó en gran parte en la pasada administración municipal dirigida por González Mocken. Sobraron felicitaciones de la presidencia de la república, del Estado Mayor presidencial e incluso de los propios voceros del Vaticano por la buena organización del evento.

Diariamente el ex alcalde juarense sigue recibiendo felicitaciones por su pasada gestión y constantes muestras de apoyo ciudadano. Algo que no se ve frecuentemente en la política mexicana una vez que los gobernantes han dejado sus cargos públicos. Esto tal vez lo deberían ver los dirigentes tricolores, porque parece que en los otros partidos y los demás actores políticos, ya lo detectaron y les despierta preocupación. Sin duda que el PRI debe dentro de poco empezar a capitalizar el desencanto ciudadano. 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: