Opinion

¿Iban solitos por la libre?

LA COLUMNA
De Los Reporteros

2017-05-15

• ¿Iban solitos por la libre?
• Inician foros tras otro asesinato
• “Toma” Morera Ciudad Juárez
• Varios anotados para la CEDH


Vaya lío pesado en el que se metieron el presidente de Canaco, Rogelio González y el de Hoteles y Moteles, Martín Alonso Cisneros. Ayer le pedían a la tierra que se abriera cuando debieron comparecer ante los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Debieron confesar que sostuvieron reuniones con funcionarios municipales para revisar el tema del Derecho de Alumbrado Público tal y como se publicó en este espacio, pero aseguran que el encuentro fue desprendido por las inconformidades sobre el cobro que recibieron sus agremiados en sus últimos recibos de hasta 7 mil pesos.
Alonso Cisneros comentó que sus quejas fueron recibidas por los funcionarios del Municipio con una propuesta de incrementar casi un 20 por ciento ese servicio.
Todo mundo puso el grito en el cielo con justificada razón. Aparte de que es mucho lo que ya gastan por ese gravamen, lo consideran ilegal al grado de que una buena cantidad de comerciantes goza de amparos de la justicia federal para evitar el pago.
Algunos miembros del CCE estaban convertidos en un basilisco sobre todo porque consideraban que González y Martín Alonso anduvieron por la libre haciendo y recibiendo planteamientos sobre un tema altamente delicado y del interés de todo el gremio empresarial...no sólo de dos o tres.
Eso sí, aseguraron que en la reunión del jueves no estuvo el city manager, Rodolfo “El Güerito” Martínez, sino el director de Servicios Públicos Municipales, Raúl Rodríguez Santillán, así como algunos de sus colaboradores. Peor tantito, opinaron algunos de los asistentes.
Este tema anda en el contexto del proyecto “Juárez Iluminado” de la independiente Presidencia Municipal.

***
Ni modo de no pensar mal. Ayer el Congreso del Estado trascendió que por fin lanzará la convocatoria para iniciar los foros hacia la creación de la Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, justo cuando en Culiacán fue asesinado el periodista fundador del semanario Ríodoce y corresponsal de La Jornada en Sinaloa, Javier Valdez Cárdenas.
Es verdaderamente lamentable que sólo eventos circunstanciales hagan avanzar en las instancias de gobierno legislaciones como la que buscar ser creada; será porque al final de cuentas ya sabemos que no habrá ley funcional protectora de los periodistas mientras las instituciones públicas sigan penetradas por organizaciones delictivas.
Valdez se suma a la larga lista de compañeros(as) y colegas asesinados por todo el territorio nacional cuyos crímenes se mantienen en la más insultante impunidad para el gremio. Ni el Gobierno Federal ni los estatales muestran interés genuino por hacer justicia y castigar a los criminales. Muchos discursos cero acción.
De acuerdo con el calendario, el Congreso tendrá eventos del 26 de mayo al 23 de junio en Juárez, Delicias, Parral, Cuauhtémoc y Chihuahua. La convocatoria será para la presentación de propuestas por mesa técnica, en la modalidad de preguntas. De ahí arrancará la confección de la mencionada ley.

***
Ni el nombre está claro; o simplemente carece de nombre. El asunto es que hoy habrá en esta frontera una serie de ponencias relacionadas con el tema de seguridad, cuyo programa fue manejado con inexplicable sigilo.
La organización nacional “Causa en Común A.C”, presidida por María Elena Morera Mitre, tendrá el evento durante todo el día en el Centro Cultural Paso del Norte. Participarán en la inauguración el gobernador, Javier Corral; el alcalde, Armando Cabada; la cónsul de los Estados Unidos en Juárez, Daria Darnell.
Habrá dos mesas con ponentes; en una se harán presentes Francisco Rivas, del Observatorio Nacional Ciudadano; Julia Monárrez, de El Colegio de la Frontera; César Ochoa, de la Mesa de Seguridad de Juárez y el periodista Salvador Camarena. Moderará el director de Causa en Común, José Antonio Polo.
La otra mesa será para el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castillo; el Fiscal General de Chihuahua, César Peniche; el coordinador del Programa de Profesionalización Policial de la embajada de los Estados Unidos en México, Darrell Pasket; la directora de México Evalúa, Edna Jaime; y el Director de general de Causa  en Común, José Antonio Polo. Moderará la presidenta de esa organización, María Elena Morera.

***
No solamente el visitador en Juárez, Carlos Gutiérrez Casas, aparece enfilado para la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Está saltando también el nombre de Karla Gutiérrez Isla, igual funcionaria del órgano derechohumanista oficial estatal; Roberto Fuentes, funcionario de la Secretaría General de Gobierno y hasta la presidenta del Congreso, Blanca Gámez.
Dice la sabiduría popular que la receta más efectiva para sacarse la lotería es comprar todos los billetes, ahí no hay pierde, y eso piensan en el régimen del nuevo amanecer en el tema de la sustitución del presidente de la CEDH.
Esos personajes van tras la silla que en cualquier momento puede dejar el actual presidente de la CEDH, José Luis Armendáriz González. Este vino transitando cómodamente junto el corralismo hasta que dio entrada a una queja del exgobernador, César Duarte Jáquez, por supuestas violaciones a sus derechos humanos. Ahí se le acabó el corrido
No era Armendáriz santo de la devoción del gobernador Corral porque aparece en la nómina de la CEDH desde principios desde los 90s. Menos ahora.
Entre los candidatos mencionados para el relevo no hay duda que Corral se inclinaría por su contemporáneo y compañero universitario desde tiempos de Jus Pax en la Autónoma de Ciudad Juárez, Carlos Gutiérrez. Karla Gutiérrez es también panista pero su posición la debe a los acuerdos habidos entre el exgobernador, César Duarte y el exdirigente del PAN estatal, Mario Vázquez. Blanca y Fuentes son demasiado cercanos a Palacio.

***
El exdirector de la Corporación de Inteligencia Policial (Cipol) –hoy Policía Estatal Unica-, Saúl Hernández, decidió terminar con su vida pegándose un tiro calibre 38. Lo hizo en una tienda de conveniencia ubicada a unos metros de su domicilio, en la ciudad de Chihuahua.
Ya vendrán las investigaciones que nos dirán si fue un suicidio decidido por él mismo o llegó la determinación por “fantasmas” que lo persiguieron desde que presumiblemente se desligó de las actividades policiacas.
Fueron rumores a voces que tanto Hernández como su exjefe directo, exsecretario de seguridad pública estatal (hoy delegado federal en otra entidad de la República), Gustavo Zabre Ochoa, mantuvieron nexos con estructuras de inteligencia policiacas mexicanas y norteamericanas todavía después de pertenecer a los mandos policiacos chihuahuenses.
Tanto Zabre como Hernández fueron directamente responsabilizados en una audiencia judicial por el robo de 69 armas de alto poder ocurrido en septiembre del 2010 de las propias instalaciones  del C4, de Chihuahua.
En ese período la comitiva de Hernández fue secuestrada por horas cuando se dirigía de Chihuahua a Cuauhtémoc. Extraoficialmente se dijo que habían sido militares, también se habló de un grupo del crimen organizado.
Con la muerte de Hernández quedarán múltiples dudas sobre parte de los orígenes y actores de la guerra más cruenta entra bandas criminales que haya sufrido Chihuahua en toda su historia. Fue un largo período (2006-2016) del que aún permanecen fuertes secuelas.

***
El homicidio de la joven Andrea Athié Corral caló hondo en la sociedad cuauhtemense. Es integrante de una de las familias más notables en aquella ciudad manzanera,  sobrina del exdiputado federal y delegado federal de la Comisión Nacional del Agua en el estado, Kamel Athié.
La joven que estudiaba en el Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua, tomó carretera rumbo a Ciudad Cuauhtémoc en una camioneta de reciente modelo, –cerca del mediodía–, pasó por el área conocida como El Fresno, a 20 kilómetros de la capital. Desde hace varios meses está ubicado ahí un retén permanente de policías municipales y estatales.
Es por lo menos extraño que la muchacha haya avanzado solo unos cuantos kilómetros del punto de revisión. Casi de inmediato fue interceptada por el o los maleantes, asesinada y su vehículo robado.
O no está funcionando adecuadamente el retén como medida preventiva y vigilancia de la zona o la delincuencia tiene rebasadas a las corporaciones policiacas desde ahí hasta Cuauhtémoc, y de ese municipio a la sierra.

***

Mientras miles de vehículos circulan sin placas metálicas en la entidad, el gobierno estatal sigue sin firmar el contrato para la adquisición de las mismas, cuya proveeduría finalmente fue adjudicada a la empresa regiomontana Formas Inteligentes, S. A. de C. V.
Ayer durante la reunión de seguridad efectuada en esta frontera, este tema fue uno los que provocó mayor reclamo por los presentes. Hay coincidencia de que el problema está asociado con la incidencia delictiva. En la Secretaría de Hacienda, la directora de Ingresos, Patricia Terrazas, solo le da largas al asunto.
El fallo se otorgó el pasado 28 de abril, cuatro días después de lo pactado en la licitación (no explican porqué del retraso). En el concurso participaron siete empresas y fue la neoleonesa la ganadora para imprimir hasta 470 mil 970 pares de placas.

X