Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 23 Noviembre 2017 | 

11

22

37

Secciones

Jueves 23 Noviembre 2017 | 

11

22

37

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

De la motivación personal a la social

Samuel F. Velarde
Académico | Martes 16 Mayo 2017 | 00:01:00 hrs

“Soy una máquina, nunca duermo, hasta arreglar lo que está roto”. Y esta frase de la melodía I am machine, nos evoca cómo la persona moderna ha perdido su esencia y se ha convertido en un individuo anónimo lleno de frustraciones y vacíos existenciales, donde tan solo realiza su trabajo de manera mecánica, como una máquina que incluso no duerme.

En un ciclo de conferencias sobre desarrollo humano realizado en el Tecnológico de Ciudad Juárez organizado por el Grupo de Desarrollo Humano Ah Mun, se reflexionó acerca de esta problemática, donde nuestro humanismo se ha perdido tajantemente, encontrándonos tan solo con un mundo materialista que te hace ver que consumir y tener es precisamente el único objetivo del ser humano, olvidándonos de las capacidades y sensibilidades humanas, de esa posibilidad de gozar de tus sentidos para apreciar la belleza y ser finalmente verdaderas personas.

Se tocó el tema de la música entre los jóvenes juarenses, víctimas de una música bárbara, burda y fuera de una estética musical, que permite liberar el espíritu de las inconveniencias de la vida material. Cierta música de hoy, evoca a una sociedad violenta y decadente. Por fortuna, al menos los asistentes al evento, manifestaron su total desdén por este proyecto musical enajenante y prosaico.

Asimismo, se abordaron temas relacionados con la enajenación laboral, cuando las personas abandonan sus relaciones familiares al ser absorbidos no solamente por una jornada laboral estresante y  robotizada, sino también por un estilo de vida rutinario, aburrido y lleno de huecos, donde la relación humana ha sido sustituida por el teléfono móvil y el Facebook, es decir por relaciones cibernéticas, no de carne y hueso.

Pero ¿qué hay de las personas y su objetivo en la vida? Pareciera ser que nos falta motivación, esa posibilidad de alcanzar las metas o “sueños” personales. Pero para ello se requieren contextos adecuados, mas allá de los discursos “motivantes” de que “la vida es bella” y cursilerías por el estilo.  Es necesario que las personas asuman el control de su vida, que autodescubran sus virtudes y valores, de la solidaridad, tolerancia, lealtad, que seamos capaces de construir espacios sociales para muchos y no para pocos.

Ciudad Juárez es un conglomerado urbano lleno de carencias donde tal vez se formen personalidades frustradas o desmotivadas, con un futuro incierto y gris. Habría que ver quiénes somos socio y psicológicamente hablando. Algún estudio científico que nos muestre nuestro verdadero perfil, si nos motivamos humanamente o simplemente somos una máquina que nunca duerme.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: