Opinión

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 22 Septiembre 2017 | 

19

58

24

Secciones

Viernes 22 Septiembre 2017 | 

19

58

24

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Se le acaba el corrido por duartista

LA COLUMNA
De Los Reporteros | Lunes 15 Mayo 2017 | 00:01:00 hrs

 |

|

• Se le acaba el corrido por duartista

• Arman traición Canacos y Hoteles

• Independientes van por diputados...

• Otro ninguneo contra regidores

Cuando las cosas iban mal se le han puesto peor al actual presidente de la Comisión Estatal de los derechos Humanos, José Luis Armendáriz.

Hace algunos días le adelantamos que tanto en el Congreso estatal como en elgobierno del nuevo amanecer, trabajan un expediente casi tan gordo como pavo en Thanksgiving, en contra del derechohumanista por su clara defensa oficiosa a favor del ex gobernador César Duarte Jáquez desde la instancia que dirige, lo que se convierte en un claro desvío de recursos.

Bueno, pues ahora tenemos datos de que Armendáriz presentará su renuncia al cargo de titular de la CEDH a más tardar esta misma semana. Algunos dicen que será el martes; otros afirman que puede ser el jueves, en la sesión del Congreso, pero el caso es que ya "convencieron" a Armendáriz de que es mejor salir por la puerta grande, a que termine guillotinado por el nuevo amanecer, tipo exauditores del Congreso del Estado.

El asunto se agravó aún más cuando el presidente de la CEDH participó, el pasado viernes, en el Foro Anticorrupción. Durante su intervención el silencio en la sala no fue precisamente por atención a sus palabras, sino más bien el látigo del hielo al que habla; y, para colmo, de pronto, un joven rompió ese silencio con el estridente grito de "¡hipócrita!", lo que dejó aún peor las cosas para Armendáriz. Nadie preguntó quién había gritado, ni siquiera hicieron el intento de identificarlo entre la audiencia. Simplemente dejaron correr angustiosamente la sesión.

***

El fin de semana hubo una de esas reuniones azufrosas. Mal aroma, malas intenciones.

Los dirigentes de la Cámara de Comercio y Asociación de Hoteles y Moteles estuvieron largo rato con funcionarios municipales echando números para pegar buen mordisco a los agremiados de ambas agrupaciones.

El equipo discutió durante buen rato la “propuesta” del Municipio para incrementar aproximadamente en un 20 por ciento el derecho de alumbrado público entre comerciantes y hoteleros, lo cual obviamente engordaría los ingresos de la empresa agraciada con los 15 años de concesión que trae en ciernes la Alcaldía con el proyecto “Juárez Iluminado”.

Está bien, dijeron Rogelio González, de Canaco; y Martín Alonso, de los hoteleros y moteleros, pero a cambio de que el Municipio no cobre derechos por el venidero Beer Fest, donde ambos líderes por cierto tienen grandes intereses. Otros beneficios vendrían luego para los negocios directos de ambos.

Los comerciantes y hoteleros se preguntarán en días próximos porqué González y Alonso les pedirán no ampararse contra ese incremento. La respuesta es por este compromiso. El acuerdo fue sellado entre apretones de manos con la comitiva municipal encabezada por el city manager, Rodolfo “El Güerito” Martínez.

***

Para el próximo año, durante las elecciones estatales intermedias, y las federales de cambio de presidente y legisladores, la expectativa de los candidatos independientes crece con mucha fuerza entre el electorado nacional; el estatal no es la excepción.

Se habla ya de que, en Chihuahua, los alcaldes independientes de Parral y Juárez, dan forma a una estructura bien organizada, que pretende postular candidatos independientes a la mayor cantidad de cargos de elección popular posibles.

Pero a nivel nacional ha cobrado fuerza inusitada la figura del actual senador sin partido Armando Ríos Piter, ex miembro del PRD y ex candidato a la gubernatura del estado de Guerrero.

La noticia es que pronto tendremos en Chihuahua, y en Juárez, la visita de este personaje quien vendría a fortalecer, de manera importante, el proyecto de los independientes que promueven e impulsan Armando Cabada y Alfredo Lozoya. Ellos podrán meter aspirantes a diputados y tener sus propias bancadas. Cómo la ven desde ahí, estimados lectores (as).

También nos hemos enterado de que con Ríos Piter viene, en calidad de mercadólogo y comunicólogo, Dante Moncada, quien fuera el coordinador de comunicación, estrategia y mercadotecnia política, del malogrado candidato independiente a la gubernatura de Chihuahua, José Luis "El Chacho" Barraza, por lo que se le facilitará aún más su entrada a la entidad.

***

A propósito de la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Desarrollo Urbano Sostenible, en la que se pretende eliminar todos los requisitos para la autorización de nuevas gasolineras en la entidad, hemos sabido que quien impulsa fuertemente ese tema es nada más y nada menos que la Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica), instancia federal dedicada a regular la competencia entre empresas en México.

Lo raro del asunto es que, sin tener facultades para ello, la Cofece ha desplegado una muy agresiva campaña de cabildeo en distintos Congresos estatales del país, entre ellos el de Chihuahua, para lograr que se quiten o eliminen las trabas burocráticas para que nuevas gasolineras se instalen en territorio mexicano.

El asunto cobra relevancia porque, al decir de expertos en temas de salud y protección civil, esta eliminación de trabas a empresas gasolineras, deja a los habitantes de Chihuahua en un grave riesgo de salud y de eventuales accidentes en las estaciones que expenden combustibles.

***

La alcaldesa de la ciudad de Chihuahua, María Eugenia Campos, sigue empecinada en reintegrar como director de Desarrollo Rural a Ignacio Galicia, aquel que el pasado 12 de marzo, al conducir en estado de ebriedad un vehículo oficial sobre la carretera a Ciudad Cuauhtémoc, impactó un automóvil que dejó malheridos a dos niños.

La supuesta renuncia del funcionario fue sólo para calmar los ánimos de quienes pedían su cabeza, pero la intención de la señora presidenta y sus asesores es devolverlo a la nómina lo más pronto posible porque forma parte de la estructura electoral.

Para el sentido común no hay vuelta de hoja. Recordemos que César Duarte tuvo arranques de ese tipo, de hacer algunas cosas “por mis pistolas”; no quiso atender el enfado de los chihuahuitas y vean dónde anda. Galicia había presidido un evento del municipio con mucho alcohol de por medio –las fotos dieron muestra de ello- y de ahí partió al infortunado accidente. Las opiniones sociales en su contra han sido apabullantes, nomás Campos parece a favor con todo y el costo que implicaría.

***

Nuevamente al cuarto para las doce el Ayuntamiento convocó a sus miembros a una sesión extraordinaria de Cabildo que se llevará a cabo hoy a las doce del día en la Presidencia Municipal donde seguramente se votará a favor el nuevo Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento de Juárez y el Reglamento Orgánico de la Administración Municipal de Juárez.

Hay quienes dicen que el panista Eduardo Fernández se entregó por completo, ya que subió a la Secretaría del Ayuntamiento el documento final de las reformas del Reglamento Interior donde según comentan, Roberto Rentería Manqueros, le hizo algunas correcciones, pasándose por el arco del triunfo a la mismísima Comisión de Gobernación y a los que participaron en la elaboración de dicho documento. Los regidores de oposición, principalmente los priistas, están más que molestos.

Y fúricos han de estar los de Plan Estratégico que participaron incluso poniendo sus oficinas como sede para que se dieran las mesas de trabajo y discusiones para la elaboración del mencionado Reglamento Interior, incluso el mismo Miguel Fernández Iturriza acudió a la Presidencia cuando ahí se convocaron las sesiones respecto al tema. Quizá finalmente ya no los tomaron en cuenta en este y otros temas porque se bajaron del proyecto de Juárez Iluminado.

Eso y más salta a la suspicacia por que la convocatoria fue hecha precisamente como la del proyecto de alumbrado, a la última hora del viernes para celebrar el lunes a medio día la sesión de Cabildo donde se vislumbra un mayoriteo a favor de los nuevos reglamentos a modo de la actual administración municipal.

***

Con relación a los cuartos rosas del programa federal contra el hacinamiento cuyos fondos vienen de HABITAT y que deberían estar entregados por las empresas constructoras el último de diciembre del año pasado, pues todavía no.

Quizá no en todos los casos de los 18 desarrolladores contratados para estos efectos  con un paquete de 34 cuartos cada uno haya ocurrido lo mismo, pero quien anda muy pasada de tueste es la empresa Afirme Inmobiliaria S.A. de C.V. A. A la fecha ya consumió más de cuatro meses cumpliendo menos que parcialmente sus compromisos.

Y no sólo no ha cumplido con la entrega total de lo asignado, también la falta de calidad en la construcción la han puesto de manifiesto los usuarios a los que ya que ya entregó algunos cuartos por que estos presentan algunas filtraciones; lo que es mas grave, hongos.

***

Sabedor que surgió como el burro que tocó la flauta en su triunfo electoral como síndico, Aarón Yáñez, aprieta el paso para mantenerse vigente y soñar con la reelección. El fin de semana estuvo en tres eventos en la capital del estado. Primero con Omar Bazán y toda la estructura de la Fundación Colosio,

Después, Yáñez sostuvo una reunión con síndicos priistas de su partido de los cuales es el coordinador general. En este evento tomó protesta de la directiva que lo acompañará en esa encomienda partidista. Cerró el domingo con su participación en la instalación del Consejo Político Estatal Tricolor. Suerte de nuevo o destino, después sabremos.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: