Opinión

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 26 Mayo 2017 | 

14

50

30

Secciones

Viernes 26 Mayo 2017 | 

14

50

30

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viene nuevo amanecer en obra pública

LA COLUMNA
De Los Reporteros | Sábado 13 Mayo 2017 | 00:01:00 hrs

 |

|

•Viene nuevo amanecer en obra pública
•Domingo de estrés por Bachilleres
•Teto y Polo se presumen socialitos
•La culpa de Banco Progreso es de Peña...

 
El nuevo amanecer encabezado por el gobernador, Javier Corral Jurado, tiene preparado un amplio plan de obra para esta frontera que contempla la construcción de varios puentes, pasos a desnivel y colaboración conjunta en pavimentación con la independiente alcaldía jefaturada por Armando Cabada.

Los detalles de los proyectos ejecutivos están siendo trabajados por el subsecretario de gobierno en esta frontera, Ramón Galindo Noriega, en conjunto con algunos funcionarios municipales y el jefe del fideicomiso de los puentes internacionales, Gustavo Elizondo Aguilar.

Vienen inyecciones importantes de recursos por parte del fideicomiso y montos considerables presupuestados por la Secretaría de Obras Públicas a cargo de Norma Ramírez. Ella mantiene reuniones frecuentes con Galindo y el exalcalde Elizondo.

El municipio ha pretendido arrancar a las de ya en algunos planes pero el calendario del gobernador Corral Jurado y su equipo es ligeramente distinto.

***

Mañana es el examen para las direcciones de 26 planteles del Colegio del Bachilleres en el estado. También estarán en el concurso siete subdirecciones. Quedan fuera solo el plantel cuatro y el SEA, Sistema Estatal de Bachilleres Abierto, por razones no explicadas.

La evaluación será aplicada por el Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública, así que debemos presumir no habrá trampa. Los maestros competidores son 135 para las direcciones y 24 para las subdirecciones.

La Dirección General de los colegios, a cargo de la exsenadora panista, Teresa Ortuño, metió mano prácticamente en todas las direcciones de los centros escolares apenas tomó protesta de su encargo en octubre del año pasado. Todos los directores removidos interpusieron amparos por el despido. Aun continúan sus procesos pendientes.

Los nuevos funcionarios no contaban con la obligación del examen por Servicio Profesional Docente para ocupar las direcciones así que debieron lanzar la convocatoria respectiva que culmina mañana con las evaluaciones.

Ese examen se da en medio no únicamente de los amparos solicitados por los exdirectivos sino también de pleitos intermitentes de Ortuño con el sindicato de personal administrativo y académico que terminó por desconocer a la Directora.

***

La siguiente noticia no caerá nada bien en la Presidencia Municipal pero la obligación es lanzarla. Sabemos no de una, sino dos o quizá más reuniones entre el exalcalde, Héctor “Teto” Murguía y el exdiputado y exgeneral en jefe de la operación territorial electoral de Armando Cabada, Leopoldo “Polo” CanizaleS Sáenz.

Ambos juran y perjuran que se tienen aprecio y estimación especial. Es creíble. Se echan sus telefonazos en cumpleaños y eventos especialísimos familiares. Nada sería de extraordinario bajo esa pertinente explicación.

Pero también ambos están picados de política y no estamos en situación de conceder el beneficio de la duda sobre reuniones estrictamente socialitas; a otro can con ese hueso sin pellejo.

Polo quiere recuperar el tiempo perdido en la campaña de Cabada y avanzar en proyectos que de verdad sean beneficiosos para su cierre como campeón de la grilla. Teto anda en el sprint que le haga recuperar su otrora categoría de invencible.

Así que se trata de mecha y estopa, listos para prender de nuevo el proceso electoral 2018. Esa es la interpretación adecuada. No sabemos el detalle de la jugada, pero de que hay jugada, la hay.

***

La voz del dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Alvarez Monge, es la voz del Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado. El primero es un fiel subordinado del segundo.

Es por lo tanto al Gobernador a quien deben adjudicarse los señalamientos vertidos por Fernando contra el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a quien Corral le venía guardando consideraciones especiales.

“Es el PRI-gobierno de Enrique Peña Nieto, por medio de la PGR, quien ha defendido y auspiciado la impunidad de César Duarte y sus cómplices, puesto que en esa dependencia existe la denuncia desde el 23 de septiembre del 2014...y a la fecha no han hecho absolutamente nada, fomentando la impunidad que tanto agravia y lastima a los chihuahuenses”, acusó ayer Alvarez.

Había llevado Corral una relativa fiesta en paz con Peña Nieto pero las señas van en el sentido de que busca desviar la atención hacia el Presidente sobre el tema que abordamos ayer precisamente aquí: la denuncia que el propio Corral y Jaime García Chávez interpusieron en la PGR aquella fecha y que involucra en supuestos hechos delictivos a Duarte pero también al exsecretario de Hacienda, Jaime Herrera y a la Unión de Crédito Progreso, o Banco Progreso.

Corral y su Fiscalía han detenido a cuatro duartistas por distintos actos de supuesta corrupción pero ni una palabra se ha dicho en ese contexto sobre Progreso y Herrera, quien se presume testigo protegido del Gobernador y su aparato de procuración de justicia.

Si la persecución fuera integral, ya la hubiera iniciado la Fiscalía estatal en las cuentas de Progreso.

Algún vocero del Presidente de la República dirá algo al respecto. Regularmente no se quedan callados.

***

Ni izquierda ni PRI en la Presidencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. El bueno por tres años es el propanista Francisco “Paco” Acuña Llamas. Suple a la colimense doctora, Ximena Puente de la Mora.

Intentaron la primera ronda el izquierdista Oscar Guerra Ford, y los propriístas Rosendo Eugenio Monterrey y Patricia Kurzyn pero apenas les dio para un par de votos. Requerían cinco. Acuña obtuvo el del honorcillo, uno.

En la segunda ronda cayeron los cinco votos “sorpresivos” para Acuña, quien seguramente estuvo preparado para ese momento del ni para atrás ni para adelante en los acuerdos entre PRI e izquierda.

No habrá mucho problema con Acuña para los consensos. Es panista pero desteñido y maneja buena mano izquierda con el resto de los comisionados y con los órganos garantes de transparencia en el país. Mudito mudito en toda la contienda le fue mejor.

El nuevo presidente del Inai tuvo familiaridad con algunos comisionados(as) del Instituto de Transparencia en Chihuahua pero lo empalagaron y terminó por poner mucha distancia.

***

Los priistas chihuahuenses inconformes con una sola planilla para integrar el nuevo Consejo Político Estatal del PRI no presentaron la anunciada queja formal ante la dirigencia nacional tricolor. Sólo llevaron un documento con una narrativa de hechos y hasta ahí.

No pasará nada, la planilla confeccionada por el delegado del CEN tricolor, Fernando Moreno Peña; el dirigente estatal, Guillermo Dowell; la Secretaria General, Liz Aguilera; los exgobernadores Reyes Baeza y Patricio Martínez...”Teto” Murguía, Enrique Serrano; las senadoras Graciela Ortiz y Lilia Merodio, etc., etc., será la buena.

Seguro al momento de tomar protesta el nuevo consejo estatal hará lo propio el sucesor o sucesora de Memo Dowell...y el tricolor quedará listo para la elección del 2018.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: