Opinión

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 26 Julio 2017 | 

4

40

15

Secciones

Miércoles 26 Julio 2017 | 

4

40

15

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Nunca un mexicano contra otro mexicano

Carlos Irigoyen
Analista | Viernes 12 Mayo 2017 | 00:01:00 hrs

El Diario |

El Diario |

Qué grato espacio de reflexión resultó ser el Technology Hub el pasado viernes cinco de mayo. Un recinto lleno a su máxima capacidad que incluyó a altas autoridades, un público que incluía personas que vinieron desde el sur del estado y mucha gente con aroma a millenials, uno que otro centennial y los de más edad que encarnaban a los baby boomers.

Las preguntas fueron sumamente retadoras e interesantes; dos me llamaron la atención. La primera fue relativa a la comparativa con El Paso respecto a su imagen de ser un lugar “seguro”, contrastante con la de Juárez que llegó a tener más de tres mil homicidios en un solo año.

La respuesta tiene un espectro muy amplio, un desarrollo social contrastante. Allá el primer mundo y acá en el punto de la necrosis, el calentamiento social sustentado en que al 41 por ciento de los juarenses no les alcanza “para el gasto”.

Aunque sólo haya una tasa de desempleo del 6.4 por ciento esto no equivale a decir que la calidad de vida está asegurada. Es más fiel a la realidad que dice que el 53 por ciento de los juarenses mencionan que su situación se mantiene igual respecto al año anterior con un ligero sesgo a que ha mejorado.

Habríamos de enfocar también sobre la situación política que priva en ambos lados de la frontera. Nuestra ciudad se ha perdido entre colores y descoloridas imágenes, entre propuestas y rabietas; y es que, aunque el 63 por ciento de la población en Juárez diga que es importante votar la triste realidad es que se han rozado índices de abstencionismo tan desilusionantes como el 75 por ciento.

La política en ocasiones ha pasado de ser una de las ciencias sociales de mayor envergadura y prestancia a ser reducida a escenarios de circo romano donde la idea es darle de comer a los leones.

La generación de liderazgos tan descuidada y que debe ser parte de la vitalidad cívica que debe estar presente en la sociedad. Vaya tristeza que de un 25 por ciento de participación ciudadana registrada en 2015, la misma haya caído a un 15 por ciento con todo y visita papal en el 2016.

La sociedad tiene un lugar preponderante y si no actúa se dará irremediable la debacle social, lo vimos en 1993, 1998, 2008, 2009, 2010, 2012, 2014; y en 2017 otra vez; siempre caemos en los mismos errores y tropezamos con la misma piedra, ¿Hasta cuándo aprenderemos a valorar los esfuerzos de integrarnos como sociedad para darle cara a los retos que tenemos?

La segunda cuestión, nuestra visión para el 2050. Una pregunta tan compleja porque se quiere mucho para la ciudad, pero los vacíos son tan grandes que el proceso de construcción puede incluso ser doloroso.

Comparto que veo un Juárez muy competitivo, líder, visionario, estas generaciones tienen un no sé qué provocan sonrisas de nervios y es que tenemos que darles pista a una de las más talentosas oleadas de mexicanos, que se atreven, que cuestionan, que desnudan las mentiras, son generaciones que dejan de ser pretendientes para ser contendientes.

Mi Juárez me habla de una potencia, de un lugar sumamente humanístico, un desarrollo social traducido en calidad de vida, aunque para ello tengamos que solventar algunas particularidades como modernizar la infraestructura para gozar más la ciudad y tener mayor competitividad.

Una mentalidad de mayor profundidad, no más de esa que vende el “échale ganitas” o “vamos a ver qué sale”. La sociedad está muy lastimada por la violencia, la inseguridad y el desánimo de percibir que solo se favorece a unos cuantos. Aprender a planear mejor y a practicar menos la procrastinación, ser estrategas, analíticos, quirúrgicos, reflexivos. Definir y construir un sector económico sumamente dinámico, que innove, menos “chambismo”, más emprendimiento.

Desalentar la corrupción a todos los niveles, maldita la frase “el que no transa no avanza”, sinónimo de la mediocridad de las mentes pequeñas con bolsillos gigantes producto del poco respeto a la integridad de los demás.

Cambiar la percepción de gobiernos ineficientes, con doble cara y que en general son cortoplacistas. Los gobiernos necesitan darle la vuelta comunicando de forma efectiva las virtudes, provocar adeptos y no divisiones ya que seguramente se hacen cosas extraordinarias, pero hoy están terriblemente mal comunicadas. Merecemos gobiernos que dejen de pensar en proyectos personales, intereses grupales, atisbos paranoicos; la sociedad somos sus aliados, a todos nos interesa que le vaya bien a México, a Chihuahua y por supuesto a Ciudad Juárez.

La semilla se plantó, que en el tiempo cosechemos con abundancia. Felicitaciones a los organizadores de este foro y hay que atrevernos a soñar para al final poder decir “nunca un juarense contra otro juarense”.

[email protected] 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: