Opinion

Regala Armando concierto a “El Güerito”

LA COLUMNA
De Los Reporteros

2017-05-11

• Regala Armando concierto a “El Güerito”
• Parejean Corral y Cabada en sondeos
• Hoy es de cambios en Transparencia
• Enojados socios de Progreso con Herrera

Por fortuna esta vez Lupita D´Alessio no sufrió el “Juangabrielazo del 2014 cuando también vino a cantar a las mamás. Miles de ellas genuinamente fanatizadas con las letras de la intérprete y su voz cautivadora. Este miércoles repitió buen espectáculo… sin caída.
Las jefas del hogar, y del mundo, indudablemente iban por la D´Alessio, pero el show de la noche se lo llevó el city manager, Rodolfo “El Güerito” Martínez, que personalmente hizo llorar a una familia cuando entregó la prometida casa durante ese espectáculo que dejó sin espacio vacío la Plaza de la Mexicanidad con todo y su X.
Fue un acto de relativa filantropía por parte de “El Güero”. Es funcionario municipal pero la casa salió de la constructora de su familia, Roma. No le costó dinero a la Alcaldía independiente pero sí hubo pago político porque ahora Martínez es actor político y no dejará de ser empresario.
El presidente municipal le abrió la puerta de par en par a su funcionario indudablemente porque hay proyecto para él, y no es al lado de la Madre Teresa o San Agustín, sino en alguna curul legislativa, la coordinación de regidores, o hasta la famosa suplencia en la Alcaldía por un ratito.
El riesgo para Cabada resultó menor. Sufre y enfrentará críticas en el contexto de los partidos y algunos líderes de los llamados de opinión pero no de las miles de mamás asistentes al concierto. Su estrategia la está encaminando esencialmente por los activos masivos. Hoy el alcalde estará de nuevo en la ciudad de Chihuahua.
***
Desde el propio Municipio y desde el Gobierno estatal llegaron a esta columna datos generales sobre sondeos ordenados por representantes de ambas instancias. Son ejercicios pedidos por ellos, hacemos énfasis para que sean tomados con todas las reservas necesarias.
En los números obtenidos por el Estado, dicen que Cabada trae aproximadamente un 6.5 de aprobación; el nivel del gobernador es 7.8. En los del Municipio, el alcalde obtiene 7.8 y Corral, 6.5
Observadores imparciales le conceden el siete al presidente municipal y el seis al gobernador del estado.
Cabada, dicen, mantiene muy altas preferencias entre la clase media y baja, pero disminuyó entre la clase media alta y alta por el proyecto “Juárez Iluminado” con todos sus asegunes. Corral subió considerablemente tras las publicitadas detenciones de duartistas “a pesar de su falta de obra y mala administración en Juárez”. Un primer sondeo de Corral levantado en febrero no le concedía ni el cinco, dicen.
Son estos, por supuesto, datos con grados importantes de subjetividad. Lo reconocemos. Fueron conseguidos extraoficialmente en pláticas con los responsables de los sondeos y diversos funcionarios. Esas son informaciones que no son incluidas en boletines de prensa porque son de utilidad sólo para los proyectos políticos del alcalde, el gobernador y pocos a su alrededor, etc.
***
En el Congreso del Estado quedó “formalizado” el duelo por la ratificación –o no– del magistrado de sala penal regional con sede en Juárez, Marco Tulio Cano Corral.
Tal y como lo adelantamos aquí, ayer en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), su presidenta, la tricolor-rosa, Karina Velázquez pidió a la Secretaría de Asuntos Legislativos que presente el dictamen correspondiente.
Para algunos integrantes de la Jucop, la fecha límite que el Congreso tiene para definir, es el 21 de mayo, para algunos funcionarios de Asuntos Legislativos, es el 26 de mayo. La realidad es que la Comisión de Gobernación debe tener adelantada su propuesta sea una u otra fecha, deben presentar una definición.
Marco Tulio aparentemente tiene al apoyo de Javier Corral – aunque su cargo se lo deba al exgobernador César Duarte–, pero el mandatario carece de mayoría en el Congreso. Necesita cuando menos 22 de los 33 votos.
La moneda seguirá en el aire. Aun perdiendo, es altamente probable que el magistrado busque ampararse ante la justicia.

***
Este viernes es de definición importante en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). Deja con buenas notas la presidencia Ximena Puente de la Mora.
El relevo es hoy con cuatro comisionados(as) en la pelea. Un properredista (Óscar Guerra; un propanista (Francisco Acuña) y dos propriistas (Rosendo Monterrey y Patricia Kurcyn. Ximena es propriista (también votará porque le queda un año de comisionada más), Joel Salas es propanista de izquierda (tipo Corral) y Arely Cano tiende a la izquierda. Siete votos.
Poquitos pero burocrática la elección. Son cuatro primeros intentos para ir por cinco votos y hasta un quinto ejercicio donde solo participarían los dos candidatos con mayor preferencia y se queda el que obtenga mayoría.
Difícilmente el PRI soltará el control de ese órgano autónomo por todo lo que representa, así que bajo esa premisa estaría perfilada Patricia más que Rosendo porque este pertenece abiertamente al equipo de Peña Nieto. Un acuerdo de muchísima cesión ayudaría a Guerra Ford pero transmite poca confianza .
Acuña no ha conseguido el peso necesario y Salas ni se apuntó (es muy cercano al gobernador Corral). Es antipático ante los otros comisionados.
Esa decisión por supuesto tiene qué ver mucho con el Instituto de Transparencia en Chihuahua (Ichitaip) que con la nueva legislación federal mucha de su operación depende de allá.
***
La convocatoria para elegir dirigente del sindicato administrativo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) incluye un aspecto que es visto como candado impuesto por los actuales mandones de ese gremio que aglutina a cerca de mil 500 empleados universitarios.
Se trata del punto seis, número dos, de las bases de dicha convocatoria. “…podrán ocupar un puesto de elección, los trabajadores que reúnan los siguientes los siguientes requisitos: VI.- “Haber asistido a las asambleas del último año”.
Salvo que luego vengan las aclaraciones y defensas legales en base a estatutos, etc., el único en haber asistido a las asambleas del último año es el actual dirigente del sindicato, Alejandro Martínez Luján, listo para la reelección por otros cuatro años.
La elección correspondiente se llevará a cabo el 26 de mayo. Es considerada preámbulo hacia la renovación de la Rectoría, calendarizada para abril-mayo del año entrante.
Martínez Luján anda más que confiado en la reelección pero obviamente no es el candidato de Palacio de Gobierno, a menos que ya venga de alianza previa con el doctor Víctor Orozco, quien trae el as corralista bajo la manga, según los conocedores de la entraña universitaria.

***
Desde el mero corazón de la Unión de Crédito Progreso, o Banco Progreso todavía en ciernes, nos llega el trascendido de que sus socios andan que no los calienta ni el sol por los problemas de imagen y hasta legales en que los tiene inmersos el ¿exdirector? y agremiado, Jaime Herrera Corral.
Efectivamente, nos confirmaron ayer varios de ellos, Herrera anda desaparecido. No asiste a las reuniones directivas semanales ni se ha presentado para contestar a las preguntas de los socios.
Herrera es exsecretario de Hacienda del duartismo, presumiblemente ahora testigo protegido de la administración estatal encabezada por el panista, Javier Corral. Se supone que con ello intenta salvaguardar su interés en la Unión Progreso, pero es la institución de crédito mediante la que estaría “lavando” el duartismo más de 500 millones de pesos, entre depósitos directos e intereses.
***
No todas las causas sociales que toma José Luis Rodríguez “El Puma” para convertirse en defensor y héroe son fáciles. Para muestra lo pretendido contra Infonavit donde con algo de malicia logró obtener del Registro Público de la Propiedad un padrón de aproximadamente 300 acreditados de Infonavit con problemas moratorios o de embargo.
El asunto está en que a los acreditados les recomienda al abogado Alberto Vázquez para que sea quien promueva los amparos que cuestan alrededor de 10 mil pesos, y con eso se cierra el círculo de hacer negocio y promoción política porque si se tratara sólo de ayudar no se efectuaría la función mediática en la que se ve a Rodríguez frecuentemente.
En fin, la cola de este asunto es una gran cortina porque Rodríguez no dice a la gente amparada que eso solo suspende un acto jurídico, pero que no les resuelve ni les condona el adeudo. Además de que este movimiento resulta un fiasco por que de 300 que se dice comparten el mismo problema sólo seis se han amparado, quizá los demás son fantasmas porque la mayoría de las viviendas se encuentran abandonadas. Eso sabemos.

@

X