Opinión

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 22 Septiembre 2017 | 

19

59

13

Secciones

Viernes 22 Septiembre 2017 | 

19

59

13

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Fue prófugo, busca repetir como magistrado

LA COLUMNA
De Los Reporteros | Miércoles 10 Mayo 2017 | 00:01:00 hrs

 |

|

• Fue prófugo, busca repetir como magistrado

• Se pitorrean en Palacio de Tarín

• Fortuna chihuahuense al auxilio de ‘El Peje’

• Aventaron cacayacas, hoy le ponen mute

El 21 de mayo próximo se cumplen tres años que Marco Tulio Cano Corral  fue designado magistrado provisional del Tribunal Superior de Justicia. Hasta esa misma fecha tiene el Congreso del Estado para su ratificación o no...

El abogado es titular de la Primera Sala Penal Regional con sede en esta frontera. Fue designado el 21 de mayo del 2014. Dejó fuera de competencia a los otros dos integrantes de la terna: Javier Andrés Flores y Roberto Ochoa Rivera gracias al apoyo del entonces gobernador, César Duarte Jáquez.

Para estas fechas se le han multiplicado los detractores al magistrado que se oponen a su ratificación. Lo equiparan con el expresidente del Tribunal de Justicia de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes, quien renunció en octubre del 2016 cuando quedó al “descubierto” que en 1984 robó un automóvil con el que atropelló y dio muerte a una persona. A pesar de ello alcanzó la primera magistratura del Poder Judicial en Jalisco.

Cano Corral incurrió en un delito similar cuando era juez calificador municipal en la ciudad de Chihuahua, en el 2000. “Ebrio, juez arrolla a dos y huye”, cabeceó El Diario el 21 de enero de ese año. Al día siguiente fue declarado prófugo por la Procuraduría General de Justicia...

En ese mundo de la burocracia judicial muchos expedientes se “extravían” o son “extraviados”. Nada se volvió a saber del asunto ni de Cano hasta que fue convertido en magistrado. Hoy está en la orilla de la ratificación y listo entre las candidaturas para enlistarse como un eventual Luis Carlos Vega Pámanes de Chihuahua.

El Congreso del Estado tiene la última palabra con las dos terceras partes de sus 33 diputados.

***

El jefe del "nuevo amanecer", Javier Corral, y su fiscal general, César Peniche, fueron ahogados en mordaces memes cuando el diputado suplente priista, Enrique García Tarín, escapó gracias a un amparo aquella primera vez que intentó tomar protesta como legislador.

Una vez detenido el exfuncionario duartista en su departamento de la Ciudad de México, ha sido el equipo jurídico corralista el que ha reído al último.

“A Tarín le falló su equipo... no le informó que los amparos ya promovidos no lo protegían de órdenes de aprehensión posteriores a la presentación de las demandas de garantías...ahora sí tendrá que bailar las calmadas y acordarse de la frase acuñada en el sentido de que no es lo mismo verla pasar que encontrársela de frente”, se pitorrearon en grupos de Whatsapp los abogados de Palacio.

No es divertido que hablemos de situaciones en las que hay 120 millones de pesos robados al presupuesto público, nomás en ese caso de Tarín, pero el sentido del humor a la mexicana salta espontáneo aun en momentos de graves crisis sociales y/o individuales.

En este asunto de la persecución contra el duartismo apenas empieza la guerra con las primeras cuatro detenciones: Tarín, Javier Garfio, Ricardo Yáñez y Gerardo Villegas. Corral ha dicho que es la punta... de la madeja.

***

Una fortuna chihuahuense fresca como agua de manantial está llegando de refuerzo a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, AMLO o "Peje".

Se trata del montonón de dinero que manejan las poderosas familias de Parral-Chihuahua-Juárez, González-Múzquiz-Murguía. Algo así como 12 millones de dólares por año. Entre ellos y el milloneta de Nuevo León, Alfonso “Poncho” Romo, tienen para patrocinar toda la contienda y les quedaría lo suficiente para varias generaciones.

A la cabeza de esa familia aparece Miguel González Lardizábal (primo también de Teto Murguía), quien fue directamente llevado a "El Peje" por el empresario neoleonés Romo.

Entre ambos están organizando un encuentro de empresarios para este mes en el Sheraton-Soberano chihuahuita ya que apoyarán la campaña general de Morena para el año próximo.

Nos dicen que posiblemente López Obrador no asista porque la intención es evaluar la capacidad de convocatoria de Romo con sus pares de Chihuahua, aunque en verdad no creemos que el tabasqueño se pierda esa que puede ser una demostración de fuerza importante, particularmente para los hombres del dinero en la entidad.

***

Los diputados en el Congreso del Estado tendrán que demostrar si su interés es político-partidario o primordialmente están a favor de los juarenses, repite ahora sin cesar el independiente alcalde, Armando Cabada Alvídrez.

El proyecto “Juárez Iluminado” trae de cabeza al presidente municipal porque en el fondo sabe que sus palabras tendrán oídos sordos en los diputados. Ellos quieren reelegirse y/o que sus respectivos partidos ganen.

Armando está esperando que los diputados lo convoquen de nuevo para ampliar la explicación sobre el plan del nuevo alumbrado. Hasta el momento no ha sonado el teléfono con los números de la presidencia del Congreso.

Tendrá el edil que recurrir a estrategias más finas y directamente con los jefes de los diputados si desea que sus peticiones sean atendidas. Ellos no son más que subordinados de sus líderes políticos.

El viernes regresará a Chihuas para estar en el encuentro mensual de evaluación de seguridad. Aprovechará para dialogar con algunos políticos pesados.

***

Un colega radiofónico dijo ayer que los columnistas políticos dan bandazos cuando se asoman al terreno deportivo –su área– pero no es nuestro caso. Ahí demostró el periodista todo lo contrario.  Se hizo un harakiri algo divertido.

Su tema abordó sobre la sacada de la manga que se dio Paco Ibarra, jefe todopoderoso del Instituto Municipal del Deporte, para arrimar a las 53 ligas deportivas existentes en la ciudad al SAT y obligándolas a que se conviertan en asociaciones civiles. Puro lucro; puro, grandioso y tentador pecado del billete fácil vida mía.

La información sobre esa “reglamentación” la manejamos en exclusiva en este espacio el tres de mayo.  A la mañana siguiente ya estaba aprobada incluido el voto a favor del panista Eduardo Sigala, quien la defendió ayer en los micrófonos junto con el regidor independiente José Ubaldo Solís.

Ahí le daremos seguimiento. A ver quiénes de los miles de deportistas llaneros que forman parte de las ligas están dispuestos a inscribirse como asociaciones civiles nomás para darle gusto a la cartera del Instituto del Deporte.

***

Esperamos a ciencia y paciencia las reacciones de los maestros Elvira Urrutia y Alejandro Anguiano sobre el señalamiento directo que les hizo Hugo Almada como responsables de difundir “verbalmente y por escrito ante actores sociales y políticos diversos, hechos o argumentos en contra del suscrito que, en su opinión, constituirían la figura de acoso laboral”.

“Aun y cuando no ha sido presentada demanda alguna, o al menos no he sido notificado de ello, han propagado dicha información con la intención de presionar al secretario para que pida mi renuncia”.

El entrecomillado pertenece al texto firmado por Almada en su carta fechada el ocho de mayo. La dirigió a la opinión pública.

Ni pío de los maestros Urrutia y Anguiano. Hicieron mutis; mute, en idioma de los vecinos norteamericanos. Bastante rara esa grilla puesto que Elvira fue gente muy cercana de Hugo; Anguiano más todavía, era considerado su pupilo y candidato para lo que llegara en el futuro, pero dice Almada que hoy presionan a su jefe Quintana para extirparlo de Desarrollo Social. Naturaleza humana, dicen los sabiondos.

Ese tema es uno de los que carga sobre su espalda el funcionario estatal. Lo mencionamos hace tiempo; trae lumbres encendidas por todas partes y en cualquier momento le dicen adiós o dice adiós bien tatemado. Trae tiempo prestado...

***

La alcaldesa chihuahuita, Maru Campos, se arriesgó a llevarse algunas críticas con tal de ganar puntos hacia la gloria celestial. Arrimó ante la Presidencia Municipal al arzobispo favorito de Atlacomulco –ahora jefe de la región Chihuahua, Constancio Miranda Weckman– para bendecir la apertura de unas oficinas públicas, violando flagrantemente los artículos juaristas 40 y 130 de la norma máxima, dirían los abogados.

A ver si eso salva a la señora presidenta azul de la lista de políticos patrocinados por el duartismo en sus distintas campañas electorales. Los nombres fueron obtenidos por el gobernador del Estado (también azul)  en las correrías de sus muchachos de la Fiscalía General que catearon hasta las casas de los perros en propiedades de exfuncionarios del sexenio anterior.

Ayer dio Javier Corral una probadita de lo que viene en ese sentido.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: